PANEL GLOBAL RECOMENDÓ A LAS BIG PHARMA EXPANDIR VOLUNTARIAMENTE SUS LICENCIAS PARA EVITAR UNA VOTACIÓN EN LA OMC Y EL G20 PROMETIÓ REPARTIR MÁS VACUNAS, PERO SIN TOCAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Visto: 810

Los líderes del G20 prometieron compartir más vacunas con los países pobres, aunque la UE se opone a la exención de los ADPIC, mientras que expertos internacionales y OnGs advirtieron nuevamente que sin suspender los monopolios de las patentes será imposible alcanzar la apuesta de mil millones de dosis para septiembre venidero.

Las grandes farmacéuticas deberían expandir significativamente su red de intercambio voluntario de licencias, para evitar una votación de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propuesta de suspender los derechos de propiedad intelectual relacionados con vacunas y medicamentos COVID.

Ese fue el mensaje clave de la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clarke, en un debate copatrocinado por Health Action International, Medicines Law & Policy y Knowledge Ecology International.

Helen Clarke, quien también es copresidenta del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia de la OMS, afirmó que “simplemente no ha habido una escala lo suficientemente rápida en la producción de vacunas para satisfacer la necesidad urgente de una vacunación global integral”.

“Y es por eso que el Panel Independiente ha pedido a la OMS y la OMC que convoquen urgentemente una reunión de los principales países y empresas fabricantes de vacunas para aprobar acuerdos de licencia, transferencia de conocimientos y tecnología para las vacunas COVID-19”, reclamó.

"Decimos: si eso no se puede lograr en tres meses, entonces una renuncia a los derechos de propiedad intelectual en virtud del acuerdo de representación debería entrar en vigor de inmediato", propuso la ex primera ministra.

Clark habló el mismo día en que 62 miembros de la OMC presentaron una propuesta revisada sobre la exención de propiedad intelectual de la OMC "de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para la prevención, contención y tratamiento de COVID-19", informó KEI International.

Clark se hizo eco de la oferta de un “acuerdo” que también planteó su copresidenta del Panel Independiente, la expresidenta liberiana Ellen Johson Sirleaf, que los países que abundan en vacunas deberían compartir al menos mil millones de dosis con COVAX antes del 1 de septiembre. y dos mil millones de dosis para mediados de 2022, para evitar una votación de la OMC sobre la propuesta de exención.

“Todos somos conscientes de que los países de ingresos altos en conjunto han ordenado muchas más dosis de vacunas de las que necesitarían para cubrir a sus poblaciones”, reflexionó Clark.

“De modo que, a medida que amplían sus implementaciones de vacunación, les pedimos que proporcionen, para septiembre, al menos mil millones de dosis a los 92 países de ingresos bajos y medianos cubiertos por GAVI (The Vaccine Alliance) y 2 mil millones de dosis en total a mediados del próximo año”, propuso.

“Ya no podemos permitirnos el lujo de depender únicamente de un modelo de donaciones caritativas, que resulta inadecuado frente a las amenazas infecciosas globales”, alertó Clarke.

Jamie Love, director de Knowledge Ecology International, mencionó que “también se necesitará una mayor transparencia del sector biofarmacéutico para respaldar la expansión de la capacidad de fabricación en todo el mundo”.

“Sería útil si hubiera más apertura y transparencia sobre qué instalaciones hay que tienen alguna capacidad de fabricación”, sintetizó, y calculó que “en promedio la transferencia de tecnología demora alrededor de 6 meses, en base a acuerdos previos que han sido sellados”.

“Hay instalaciones que ahora mismo pueden fabricar sin ningún cambio, están listas para funcionar. Y luego hay otras instalaciones que requerirían algunas modificaciones y algunos cambios además de cualquier transferencia de conocimiento que se requiera sería útil saber qué instalaciones existen y qué se necesitaría en términos de tiempo, dinero y saber cómo poner esas instalaciones en línea", remarcó Love explicó durante el debate virtual.

Anna Marriott, asesora de Políticas de Salud de Oxfam, agregó que “se necesitará financiación sostenible a largo plazo para invertir y mantener las instalaciones de fabricación, especialmente en el Sur global, donde son terribles”.

Los mecanismos del tratado contra la pandemia también “deben tener un alcance lo suficientemente amplio para garantizar que no solo el acceso a las vacunas, sino también a los tratamientos y diagnósticos, esté más asegurado”, describió el director ejecutivo de UNITAID, Phillippe Duneton.

Por ejemplo, mencionó que “la escasez extrema en el suministro de oxígeno que se observa en el sur de Asia y algunos países de América Latina, también está agravando el número de muertes por coronavirus”.

“Necesitamos tener todas las herramientas, se trata de acceso a vacunas, de acceso a tratamientos, de acceso a diagnósticos. Por lo tanto, no solo hay uno [de esos] que debe tenerse en cuenta", enfatizó.

Y si los permisos de licencias voluntarias para los tratamientos COVID se alcanzan con Pharma, estos no deberían limitarse solo a ciertos países o regiones del mundo, como ha sucedido en el caso de otros tratamientos para el VIH, la hepatitis y otras enfermedades. En cambio, deberían estar disponibles en todas partes, incluidos los países de ingresos medios de América Latina y el sudeste asiático, agregaron los panelistas.

Martin Friede, Coordinador de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS, describió que “en un nivel más práctico, las nuevas instalaciones regionales de fabricación de vacunas, a medida que surgen, deben construirse para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, además de garantizar mercados para sus productos en tiempos de inactividad, así como durante los picos de una pandemia”.

Si una instalación no produce algo que vende en el día a día, no se mantendrá”, pronosticó Friede, explicando que los incentivos para mantener la capacidad de producción de bienes que rara vez se necesitan son débiles.

“Estamos viendo el cierre de instalaciones porque el gobierno nacional dice que no necesitamos vacunas contra la influenza 'o podemos comprar vacunas contra la influenza en el mercado internacional más baratas de lo que podemos hacerlas nosotros mismos'”, reflexionó Martin Friede.

La Cumbre de Salud Global del G20, a su vez, abundó en mas promesas de que las naciones ricas compartirán las vacunas COVID-19 con los países en desarrollo, pero sin renunciar a los derechos de propiedad intelectual.

Organizada por Italia y la Comisión Europea (CE), la cumbre finalizó con la adopción de la Declaración de Roma, un compromiso de 16 puntos para mejorar la preparación para una pandemia, aumentar la capacidad de fabricación local e invertir en sistemas de salud en todo el mundo.

Durante la Cumbre, Francia, Italia y Alemania, prometieron compartir 100 millones de dosis de vacunas con países de ingresos bajos y medianos (LMIC) para fin de año.

Mientras que Pfizer se comprometió a fabricar mil millones de dosis de vacunas, Johnson & Johnson 200 millones. y Moderna 100 millones, algunas de los cuales se suministrarían "al costo" a los países pobres.

Sin embargo, la Unión Europea se opuso firmemente a la propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual sobre los productos COVID-19 en virtud del acuerdo de derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).

"He estado escuchando con mucha atención a los países en desarrollo ... y se quejan de que les resulta difícil utilizar las flexibilidades de los ADPIC dentro de la Declaración de Doha ", dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa después de la cumbre.

Por lo tanto, la Unión Europea (UE) decidió brindar a los países en desarrollo la "certeza" de que podrían utilizar las flexibilidades contenidas en la Declaración de Doha durante la pandemia, agregó Von der Leyen.

La UE tiene la intención de proponer una "tercera vía" durante la reunión de la OMC en junio, basada en "facilitación del comercio y disciplinas sobre restricciones a la exportación, apoyo a la expansión de la producción y aclaración y simplificación del uso de licencias obligatorias en tiempos de crisis", anticipó Von der Leyen.

La posición arraigada de la UE se mantiene a pesar del creciente apoyo a la exención de los ADPIC, incluida el anuncio de Estados Unidos de que estaba dispuesto a pasar a negociaciones basadas en textos sobre la propuesta presentada por Sudáfrica e India.

A pesar de la decisión de la UE, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, anunció durante la Cumbre del G20 que los estados miembros de la OMC deberían prepararse para las negociaciones basadas en textos sobre la exención propuesta.

Debemos actuar ahora para que todos nuestros embajadores se sienten a la mesa para negociar un texto. Esta es la única forma en que podemos avanzar rápidamente, no podemos avanzar con discursos y polémicas”, pidió la Directora General durante la Cumbre.

“Tengo la esperanza de que para julio podamos avanzar en un texto y para nuestra 12ª Conferencia Ministerial en diciembre, los miembros de la OMC puedan acordar un marco pragmático que ofrezca a los países en desarrollo casi automatismo en el acceso a las tecnologías sanitarias, preservando al mismo tiempo los incentivos para la investigación y innovación”, anticipo.

Sin embargo, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien también es copresidente del Acelerador de Acceso al COVID-19 (ACT), afirmó que “no se puede justificar que en este siglo XXI África sólo ha recibido 20 millones de dosis de vacunas, lo que aparentemente representa el 2% del suministro mundial”.

“Las promesas de hoy de un puñado de países son bienvenidas, pero el mundo sigue sumido en una devastadora emergencia global que exige una acción colectiva audaz. Hoy, los líderes globales del G20 perdieron esta oportunidad crítica”, lamentó Alex Harris, Director de Relaciones Gubernamentales de Wellcome Trust.

“Ha pasado el momento de las palabras cálidas y las contribuciones parciales: necesitamos un liderazgo valiente y unido de los países que más pueden permitirse ayudar a los demás. La Cumbre del G7 del próximo mes es una oportunidad histórica para hacer esto. No debe desperdiciarse”, agregó.

EL COVID HA EXACERBADO LA POBREZA EN ÁFRICA

La directora Regional de África Occidental y Central del Banco Mundial, Dena Ringold, dice que COVID-19 ha exacerbado la pobreza en el continente africano.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna COVID-19 en África podría costarle al continente cerca de 14 mil millones de dólares al mes y la situación podría empeorar.

Dena Ringold dijo que además del impacto severo de los sistemas de salud débiles, la pandemia estaba presionando a las economías de África y ha "exacerbado la pobreza" en el continente con decenas de millones de personas cayendo más en la pobreza.

En una conferencia de prensa de la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ringold denunció que los retrasos en el acceso a la vacuna COVID-19 en el continente están teniendo un impacto significativo en las economías.

“Además de la pérdida de vidas y capital humano, estimamos que cada mes de vacunación retrasada contra COVID-19 tiene el potencial de costarle al continente africano cerca de 14 mil millones de dólares en pérdida de PIB”, dijo Ringold.

El Banco Mundial ha registrado un aumento en las solicitudes de apoyo financiero de gobiernos e instituciones en África, reveló Ringold.

“Si vuelvo a marzo del año pasado, nuestro paquete global inicial para fondos de salud implicaba prepararnos en 100 días para ayudar a los países a luchar contra la pandemia mediante la creación de capacidad para las pruebas, la vigilancia y el tratamiento. En África, esto implica 2 mil millones de dólares para 39 países de África”, dijo Ringold.

Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, advirtió que un bloqueo en los suministros está retrasando el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en África y corre el riesgo de reducir los planes para expandir el lanzamiento en el continente a finales de este año.

Moeti denunció que las entregas a África a través de la instalación de COVAX casi se paralizaron en mayo cuando el Serum Institute of India desvió las dosis para uso doméstico. Entre febrero y mayo, el continente recibió aproximadamente una cuarta parte (18,2 millones) de los 66 millones de dosis esperadas a través de COVAX.

“A medida que las personas que viven en países más ricos presionen el botón de reinicio este verano y sus vidas comiencen a parecer normales, en África nuestras vidas permanecerán en espera. Esto es injusto”, protestó Moeti.

“Somos optimistas de que la disponibilidad de vacunas mejorará significativamente en la segunda mitad del año. Todavía podemos ponernos al día y recuperar el terreno perdido, pero el tiempo se acaba”, vislumbró.

“La brecha de suministro se puede cerrar si los países con dosis excedentes reservan un porcentaje de vacunas para COVAX”, dijo Moeti.

"El intercambio de dosis es clave para poner fin a la escasez de suministro y la pandemia en su conjunto, ya que nadie está seguro hasta que todos estén a salvo", analizó Moeti, revelando además que la instalación COVAX está negociando activamente con otros fabricantes de vacunas COVID-19 para diversificar la cartera al tiempo que respalda la ampliación a medio y largo plazo de la capacidad de fabricación.

A pesar del pedido de más dosis, Moeti admitió que la financiación de los costos operativos también es una barrera crítica, ya que solo ocho países africanos han agotado todas sus vacunas, mientras que más de 20 países han administrado menos del 50% de sus dosis.

A pesar de que COVAX está proporcionando su parte de las vacunas de forma gratuita a los países de bajos ingresos, el 60% de cada dólar gastado en la entrega de vacunas se necesita para las operaciones.

Health Policy Watch informó recientemente que los países africanos se mostraban reacios a pedir prestados fondos para pagar las vacunas COVID-19, pero Ringold reveló que el Banco Mundial ha estado apoyando a los países africanos con acceso a fondos con los que pueden adquirir y distribuir dosis de vacunas a sus ciudadanos.

Hasta el jueves 20 de mayo, el Banco Mundial había recibido solicitudes de 36 países de África para la financiación de vacunas, por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares estadounidenses.

La OMS también anunció que la instalación COVAX ahora está buscando otras opciones para abordar la escasez mundial de vacunas COVID-19.

"El Banco Mundial calcula que además del dinero necesario para comprar suficientes vacunas para garantizar una protección adecuada contra el COVID-19, se necesitan otros 3 mil millones para entregar las vacunas en los brazos de las personas", concluyó el informe.