EL MONOPOLIO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: UN “VIRUS” PARA LA SOCIEDAD DURANTE EL COVID-19, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN “MODELO INSOSTENIBLE”

Visto: 1109

Expertos internacionales sostuvieron que se ha convertido en un “modelo insostenible” proteger la propiedad intelectual para estimular la innovación y que la crisis del COVID obliga a repensar “la eficiencia y la eficacia” de la regulación de las patentes.

Esa fue una de las conclusiones del seminario web “El virus del capitalismo monopolista de la propiedad intelectual”, organizado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID).

Otra de las conclusiones del seminario fue que los gobiernos y las empresas farmacéuticas deben trabajar juntos para combatir el “virus de los monopolios de la propiedad intelectual (PI) sobre las vacunas COVID-19, que agrava aún más la desigualdad y la falta de acceso a las vacunas para los grupos vulnerables”.

“Ahora es el momento de comenzar a plantear algunas preguntas sobre la sostenibilidad de las regulaciones de la propiedad intelectual”, afirmó Mohammed El Said, de la Universidad de Lancashire Central, Reino Unido.

La pandemia de COVID-19 no es la primera pandemia y no será la última. Sin embargo, nuestra capacidad para tratar y tener los mecanismos correctos para limitar su impacto, a su vez afectará la forma en que realmente vamos a lidiar con los sucesos futuros de esta naturaleza”, pronosticó El Said.

"Lo que necesitamos es inteligencia colectiva, no la segmentación de diferentes actores, permitiendo que cada persona posible participe en el proceso de producción", agregó Ugo Pagano, de la Universidad de Siena, Italia, durante el seminario web.

El simposio discutió las tensiones globales actuales entre los defensores de la exención de los ADPIC en la OMC para acelerar el acceso a las vacunas COVID-19, y sus oponentes de la industria farmacéutica, que apoyan un sistema que -aseguran- estimula la innovación, incluso si los beneficios pueden ser desiguales.

La propiedad intelectual o 'activos intangibles', "se considera la mayor parte de los poderes concentrados en la economía global", agregó Susan Sell, de la Facultad de Regulación y Gobernanza Global de la Universidad Nacional de Australia.

Es un sistema en el que el ganador se lleva la mayor parte en este momento, y aquellos que poseen los intangibles son los ganadores en este sistema”, explicó Sell.

Esto significa que los países desarrollados y las compañías farmacéuticas son los ganadores de este sistema que empeoró la desigualdad y la pobreza y provocó muchas muertes innecesarias por COVID, al mismo tiempo que los países en desarrollo y grupos vulnerables luchan por acceder a equipos y tratamientos esenciales”, reforzó Sell.

Para Susan Sell “el futuro de la economía de la salud mundial debe cambiar hacia un modelo en el que la innovación, que ahora se deja a los mercados, sea la base de un modelo que pueda ofrecer bienes públicos mundiales”. 

Hay un compromiso reducido con la política social frente a los imperativos del capitalismo financiero. Realmente, se trata de ganancias, realmente se trata de valor para los accionistas", lamentó Sell.

Este contexto “hace que los poderes económicos bloqueen las iniciativas sociales y de reforma si tienen el potencial de amenazar las ganancias o el valor para los accionistas”, agregó.

“Una prueba de esto se puede ver en la resistencia de países con grandes intereses farmacéuticos, como Alemania, a renunciar a las protecciones de las patentes”, mencionó la experta australiana.

Los funcionarios alemanes creen que el apoyo de Estados Unidos a la exención de los ADPIC creará "complicaciones graves" para la producción de vacunas, declaró recientemente a la agencia Bloomberg una portavoz del gobierno alemán.

La portavoz argumentó que el factor limitante para la producción de vacunas son las capacidades de fabricación y los altos estándares de calidad, no las patentes, contrarrestando el punto planteado por los expertos durante el web de cambiar la innovación del mercado hacia una mayor accesibilidad de los bienes públicos globales.

Els Torreele, del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College de Londres, afirmó durante el seminario web que la protección de la propiedad intelectual a través de monopolios también afecta las capacidades y tecnologías de producción, lo que lleva al acaparamiento de vacunas y la compra de existencias disponibles.

“Estos monopolios nos han llevado a la situación en la que nos encontramos”, subrayó Torreele, señalando que el público termina en el 'lado perdedor' de esta situación.

Nos enfrentamos a esta situación de gran desigualdad e inequidad”, agregó Torreele.

Como un camino a seguir, Torreele citó las recomendaciones contenidas en el informe reciente del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, que propuso convertir el Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (ACT-Accelerator) “en una plataforma verdaderamente global de extremo a extremo para el desarrollo y la implementación de vacunas. diagnósticos, terapéuticos y suministros esenciales”.

"Necesitamos asegurarnos de que todos nuestros esfuerzos den como resultado un acceso equitativo", reforzó.

“El nacionalismo de las vacunas es contraproducente”, coincidieron los expertos y “si bien la mayoría de los países desarrollados tienen acceso a las vacunas, la pandemia aún persistirá en otros países y regiones que ahora están etiquetadas como puntos críticos, como India y América Latina y el Caribe”, completaron.