LAS COMUNIDADES Y LOS PAÍSES LIDERADOS POR MUJERES OBTUVIERON MEJORES RESULTADOS CONTRA LA PANDEMIA, CONCLUYÓ FORO DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Visto: 1062

Las comunidades y países liderados por mujeres han estado a la vanguardia de la respuesta al COVID, a pesar de que solo una cuarta parte de los líderes mundiales son mujeres, señaló el Foro Women Power, Politics, and The Pandemic”, organizado en el marco de la reciente 74 Asamblea Mundial de la Salud.

“Las mujeres han estado brindando buena salud antes de la pandemia y durante la pandemia”, dijo la doctora Farah Shroff, fundadora y directora de Salud Materna e Infantil (MIH) de Canadá, que copatrocinó el evento con el Centro de Salud Global del Instituto de Graduados de Ginebra.

Shroff aseguró que se encontró una "gran diferencia" en la efectividad de la respuesta al COVID-19 en dos grupos: países con liderazgo femenino y países que priorizan el bienestar de la sociedad, en contraposición a un liderazgo más individualista u orientado a los negocios.

“El 2021 es el punto de inflexión para las mujeres líderes”, aseguró la funcionaria canadiense.

Marcia Castro, directora del Departamento de Salud y Población Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, agregó que “los países liderados por mujeres han aplanado las curvas, implementaron eficientes lanzamientos de vacunas y tomaron medidas económicas efectivas”, durante la pandemia.

Una investigación presentada durante el Foro aseguró que las funcionarias mujeres respondieron más rápidamente a la crisis, aumentando el gasto en salud pública, cerrando fronteras y haciendo cumplir las órdenes obligatorias de quedarse en casa

“Los países que han tenido algunas de las mejores respuestas (contra la pandemia) están liderados por mujeres”, coincidió la profesora Marcia Castro.

Si bien las mujeres siguen siendo la minoría en los países líderes, debemos tomar eso como ejemplo y analizar cuidadosamente las diferencias en el liderazgo, particularmente cuando nos enfrentamos a una emergencia de salud pública importante”, propuso la directora del Departamento de Salud y Población Global de Harvard.

Ruanda se destaca por ser modelo mundial en liderazgo de mujeres (el 67% de los parlamentarios son mujeres), y su progreso en salud pública es igualmente notable. A pesar de los bajos recursos (el PIB per cápita es de 820 dólares), Ruanda tiene una tasa de vacunación del 90%.

El noventa y tres por ciento de las niñas de 12 a 22 años están vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino, mencionó Agnes Binagwaho, vicerrectora de la Universidad de Equidad en Salud Global de Ruanda.

“Incluso durante la época de COVID actual, donde los recursos de atención primaria de salud se retiran de los sistemas de atención de salud para responder y estar preparados para COVID-19, [Ruanda] ha mantenido esa línea de atención primaria y planificación familiar”, resaltó Binagwaho.

A pesar de la enorme discriminación de género que enfrentan las mujeres, estamos marcando la diferencia”, enfatizó Agnes Binagwaho.

Satya Lakshmi, directora del Instituto Nacional de Naturopatía del Ministerio de AYUSH, India, habló sobre “los héroes anónimos de la pandemia”, desde médicos hasta trabajadores de salud comunitarios, incluidos activistas de salud social, mujeres locales capacitadas como educadoras de salud y promotoras con fondos del Ministerio de Salud de su país.

Lakshmi también dijo que los grupos de autoayuda colectiva colaboraron con las mujeres de Kerala estimulando la producción local y el intercambio de bienes durante los cierres impuestos por la cuarentena.

Las oradoras enfatizaron que los líderes compasivos que gobiernan en nombre de la sociedad en su conjunto marcaron una diferencia en la pandemia actual, y pidieron que estas cualidades no se olviden en crisis futuras.

“Sabemos que habrá otras pandemias, no solo pandemias virales, sino toda una variedad de otras pandemias que se han estado gestando y cociendo durante mucho tiempo”, predijo Shroff, mencionando como ejemplos el racismo, el neocolonialismo, la violencia contra la mujer y otros temas.

Shroff pidió que las mujeres que lideraron la respuesta a la pandemia “no deben volver a la normalidad. … Este momento COVID puede catalizar un mundo más amable y gentil en el que priorizamos la ciencia, priorizamos la salud humana y podemos colaborar entre nosotras a través de las fronteras”.