LINA KHAN, EL FANTASMA DE WALL STREET, ES LA NUEVA SECRETARIA DE COMERCIO DE BIDEN

Visto: 1508

Lina Khan, una experta en leyes antimonopolio que confrontó con multinacionales como Amazon y Nestlé, es la nueva presidenta de Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, una designación que ha sido recibida con nerviosismo en Wall Street.

El periodista Matt Stoller, director de Investigación de The American Economic Liberties Project, escribió que “Khan es algo raro en la política progresista, alguien con credenciales académicas y dominio sobre un tema técnico denso, pero también conectado con un movimiento social popular de amplia base que cruza líneas partidistas”.

“No puedo decirles con cuántas personas he hablado en los negocios, tanto republicanos como demócratas, que hablan en tono reverencial sobre Khan. No es solo que ella sea una pensadora importante, es que ella “comprende” por lo que están pasando, el poder coercitivo al que se enfrentan. Y eso se debe a que comenzó a comprender la economía no en un aula o en un bufete de abogados, sino como periodista de negocios, escuchando a los empresarios y trabajadores que se enfrentan a los monopolistas”.

Como tal, Khan cubrió todo tipo de industrias. En 2013, por ejemplo, escribió una historia con el tema de Halloween en la revista Time titulada “¿Por qué tan poca variedad de dulces? Culpa al oligopolio del chocolate ".

En ese artículo, trazó la consolidación en el mercado de los dulces, mostrando que la industria está controlada por solo tres firmas, Hershey's, Mars y Nestlé. Estas empresas ofrecen comisiones ilícitas a los minoristas conocidos como "tarifas de distribución", que bloquean la capacidad de los fabricantes de caramelos independientes para vender sus productos”.

Para escribir la historia, Khan habló con pequeños fabricantes de dulces, como Dave Wagers de Idaho Candy Company, quien le contó cómo es tratar de poner un producto en los estantes.

“Una historia así es común, y Khan examinó el poder concentrado en toda la economía, escribiendo sobre aerolíneas, bancos y comercio de productos básicos, empacadoras de carne, semillas y productos químicos”.

Cuando era estudiante, Khan utilizó su experiencia como periodista para ayudar a elaborar un argumento legal sobre las raíces del poder de Amazon, que remonta a la transformación de la aplicación de las leyes antimonopolio.

Su análisis, titulado La paradoja antimonopolio de Amazon, la colocó en el centro de un debate mundial sobre la concentración y el poder monopólico. Khan luego fue a la FTC como asesor del comisionado Rohit Chopra, antes de trabajar para el Subcomité Antimonopolio del Congreso el año pasado. Se desempeñó como investigadora principal de la gran tecnología en la innovadora investigación del subcomité que reorientó la política tecnológica a nivel mundial”.

“En otras palabras, Khan ha demostrado ser una narradora capaz, una abogada creativa y una hacedora de políticas práctica y dura, y una que no orienta su pensamiento en torno a los cálculos políticos partidistas tradicionales”, sintetizó Stoller, autor del libro “Goliat”, sobre la concentración monopólica en Estados Unidos.

“Durante su audiencia de nominación, Khan no participó en ningún juego político. No trató de ocultar nada ni moderar sus puntos de vista. Cuando se le preguntó, señaló la "potencial actividad delictiva" de las grandes empresas de tecnología, en una alusión a la posible fijación de precios por parte de Google y Facebook en los mercados publicitarios”, resaltó el periodista.

“Y, sin embargo, la apuesta de Biden dio sus frutos. La derecha eligió a Khan de buena fe, y en un momento de profunda amargura partidista por prácticamente todos los temas bajo el sol, 22 republicanos optaron por oponerse a la gran tecnología, cruzar el pasillo y votar para confirmarla para dirigir la agencia encargada, con la aplicación de las reglas del comercio justo en Estados Unidos”.

Este momento no es la primera vez que la FTC casi se da por muerta como sirvienta del monopolio y luego resucita. De hecho, un escenario similar ocurrió en otro momento de extrema monopolización, unas décadas después del nacimiento de la FTC”, compara el artículo.

“Que Khan esté en la comisión, con votos republicanos, es bastante sorprendente, pero que sea presidenta es francamente impactante. Es demasiado pronto para saber qué va a hacer Khan en su nuevo cargo, pero su nombramiento ya está enviando ondas de choque a la comunidad de aplicación de la ley a nivel mundial”.

Wall Street y la crisis de legitimidad

Si bien es cierto que los investigadores están descubriendo que leyes antimonopolio más estrictas son buenas para los precios de las acciones (que es algo que noté en 2019), el punto mucho más importante es que Wall Street está teniendo este debate sobre la Comisión Federal de Comercio. Ha pasado una generación desde que se tomó en serio a la FTC como un actor significativo en la organización de nuestra economía y nuestros mercados. De vez en cuando, algún funcionario hará ruido sobre una postura más dura en la competencia, citando al senador John Sherman o Teddy Roosevelt en un discurso elegante, solo para retroceder”. “Ser sancionado por los encargados de hacer cumplir la ley es cada vez más una broma”. Como señaló el comisionado Rohit Chopra, "se ha convertido en un derecho de paso para las empresas de Silicon Valley obtener un decreto de consentimiento de la FTC".

“Esta crisis de legitimidad es de larga data, pero se hizo evidente que la aplicación de las leyes antimonopolio era irrelevante en 2013, cuando la FTC, a pesar de que tenía buenas pruebas de monopolización por parte de Google, retiró sus reclamos antimonopolio contra el gigante de las búsquedas y luego mantuvo en secreto cuántas pruebas tenía”.

Durante los últimos días, la nominación de Khan se ha debatido varias veces en (cadena de televisión) CNBC, y los analistas buscan qué acciones comprar o vender debido a su nombramiento. Si bien el sentimiento general entre los analistas es de alarma, la estrella de CNBC, Jim Cramer, en un segmento posterior, argumentó que “no se preocupe. Romper la gran tecnología, dijo, ayudaría a impulsar la rentabilidad de los inversores porque las grandes empresas de tecnología valen mucho más en pedazos”.

“Lo fascinante de la nominación y confirmación de Khan es que sugiere una hoja de ruta política diferente, no solo para los demócratas sino también para los republicanos. Ambas partes están confundidas y tratan de averiguar lo que piensan, con riñas tanto dentro de las partes como entre ellas, lo que refleja las disputas dentro del mundo comercial”.

@matthewstoller