LAURA DUBOIS, LA ÚNICA FARMACÉUTICA QUE ESTÁ AL FRENTE DE UN HOSPITAL EN MISIONES

Visto: 1350

Laura Mónica Dubois tiene 38 años y es la única farmacéutica de Misiones (y probablemente del país) que está al frente de un hospital. 

Dubois es la directora del hospital de Concepción de la Sierra y le ha tocado un tiempo histórico complejo, con la pandemia del coronavirus y sus letales efectos sobre la humanidad.

En estos días, precisamente por su tarea, recibió el reconocimiento “Ángel de la Selva”, otorgado por la Legislatura provincial a 25 mujeres seleccionadas por sus sobresalientes y prestigiosas trayectorias en el sistema sanitario de Misiones.

“Estoy enormemente agradecida, y la impresión que tengo es que algo bueno debo haber hecho para que se fijaran en mi trabajo”, sostuvo acerca de la estatuilla con la que la distinguieron en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas.

Dubois confió que actualmente tiene la energía puesta en el esquema de vacunación contra el Covid-19: “Es el tema que más preocupa a los vecinos de la localidad y tenemos que poner el mayor de los esfuerzos en llevar adelante esa tarea”, resumió.

La directora hospitalaria aclaró que no sólo adultos y adultos mayores desean vacunarse en Concepción, ya que “los jóvenes están decididos a hacerlo, no vemos lo que sucede en otros lados que haya gente que rechace la vacuna”.

Laura es egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

“Como vengo de una historia familiar ligada a una farmacia oficinal, decidí explorar otras vertientes de la profesión”, admitió.

Por eso, tras recibir el título hizo la Residencia en Farmacia Clínica. “Completé las distintas rotaciones y me di cuenta de que me gustaba el trabajo en el sistema sanitario público”, recordó y evocó que sentía atracción por los preparados magistrales, sobre todo para Pediatría.

Sin embargo, las vueltas del destino la llevaron de nuevo a su propio pago, Concepción de la Sierra.

Como el hospital de la localidad es de Nivel Uno, no podían darse el lujo de tener una farmacéutica exclusiva. Por eso, además encargarse del control de stock y de la provisión de medicamentos de ese centro de salud, le encargaron recorrer los de pueblos cercanos y llevar adelante la misma tarea. Lo hizo con gusto y dedicación. “Fue muy importante el apoyo brindado en ese entonces por quien se desempeñaba como Directora de Zona Sur de Salud Pública, la doctora Graciela Krieger”, valoró.

Ese conocimiento de territorio jugó a su favor cuando le propusieron dirigir el hospital. “Sabía que no era una cuestión sencilla, pero me animé y acá estoy”, evocó la farmacéutica, madre de una nena de 11 y un joven de 19.

Dubois tenía 33 años cuando se hizo cargo de la Dirección del hospital. Sin saberlo hizo historia, porque se transformó en la profesional más joven en la provincia en ocupar ese cargo.

Aclaro que fue un proceso que no estuvo exento de dificultades. De repente, una farmacéutica tenía que organizar al personal médico, al de enfermería y al administrativo. Los inconvenientes se fueron superando y se consolidó un plantel muy eficiente al servicio de los vecinos”, indicó la farmacéutica, quien también ha hecho investigaciones.

Una de sus investigaciones favoritas es sobre embarazo adolescente, que fue seleccionado por el prestigioso comité científico de FEFARA e incluso publicado por una revista colombiana.

“Apenas tenga un margen de tiempo mayor, volveré a investigar. Seguir con lo del embarazo o hacer algo con respecto a las vacunas son temas que me atraen”, anticipó.

Dubois se mostró de acuerdo con el concepto de “jerarquizar la profesión”, que mencionan muchos de sus colegas.

Sin embargo, consideró que en Misiones ese camino está siendo desandado por las oportunidades que están teniendo los profesionales en distintos ámbitos y por el nivel de compromiso con la formación de muchos de sus colegas.

Finalmente, consideró que la llegada a la Dirección de Hospitales de Misiones de profesionales que no son médicos habla de una apertura hacia otros actores de la salud pública que están capacitados para la gestión y a la altura de las circunstancias, completó.