OMS PIDE A CHINA MÁS COLABORACIÓN PARA INVESTIGAR EL ORIGEN DE LA PANDEMIA EN WUHAN

Visto: 750

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido públicamente a China que facilite el acceso a datos sin procesar para avanzar en los orígenes del SARS-CoV2 en Wuhan.

La OMS hizo el pedido a China mientras solicitaba a los países miembros nominaciones para el Grupo Asesor Científico para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO).

Mientras que países como Italia, donde el virus había golpeado fuerte y temprano, habían estado cooperando con la OMS, China necesitaba hacer lo mismo “compartiendo datos sin procesar y dando permiso para volver a analizar las muestras”, pidió la OMS.

El flujo de información aún confidencial sería un reflejo de la “solidaridad científica” para “avanzar en los estudios de los orígenes de manera rápida y efectiva”, agregó la OMS.

Pero el mes pasado, China dijo que sería "imposible" cooperar con la siguiente fase de la investigación de los orígenes.

"No aceptaremos un plan de rastreo de origen de este tipo, ya que, en algunos aspectos, ignora el sentido común y desafía la ciencia", adelantó Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, en la conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China.

En enero pasado, después de meses de estancamiento, China finalmente permitió que un equipo científico internacional ingresara al país, pero se negó a darle acceso al equipo a ciertos datos crudos clave, incluidos los registros hospitalarios de pacientes en el área metropolitana de Wuhan, donde el SARS-CoV- 2 fue identificado por primera vez.

El equipo finalmente produjo un informe de fase uno que consideró cuatro hipótesis clave sobre los orígenes del virus, incluido que podría haber escapado del laboratorio en Wuhan que está estudiando los coronavirus.

"China y varios otros Estados miembros han escrito a la OMS con respecto a la base de nuevos estudios de la hipótesis de laboratorio del SARS-CoV-2", informó la OMS esta semana.

La OMS respondió que solo podría abordar la 'hipótesis de laboratorio', si tuviera "acceso a todos los datos".

Varios países que “han informado de la detección de SARS-CoV-2 en muestras de especímenes biológicos almacenados a partir de 2019” habían estado trabajando con la OMS. En Italia, esto había incluido “la repetición de pruebas a ciegas de muestras de sangre prepandémicas”.

Compartir datos sin procesar y dar permiso para volver a analizar muestras en laboratorios fuera de Italia refleja la solidaridad científica en su máxima expresión y no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar rápidamente en los estudios de los orígenes. y efectivamente”, agregó la OMS.

Refutando las afirmaciones de China de que había sido sometida a presión política para actuar, la OMS destacó que "no había pruebas científicas suficientes para descartar alguna de las hipótesis".

“La prioridad de la OMS es que los científicos se basen en la primera fase de los estudios, implementen las recomendaciones descritas en el informe de marzo de 2021 y aceleren los esfuerzos científicos en todas las hipótesis”, agregó el organismo.

"La búsqueda de los orígenes de cualquier patógeno nuevo es un proceso difícil, que se basa en la ciencia y requiere colaboración, dedicación y tiempo", remarcó la OMS.

Sin culpas ni acusaciones

La OMS hizo hincapié en que la búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 "no debería ser un ejercicio de atribución de culpa, de señalar con el dedo o de puntuar políticos", pero que era fundamental comprender cómo comenzó la pandemia para el "futuro animal-humano y eventos de desbordamiento”.

Los países tienen la responsabilidad colectiva de trabajar juntos en el verdadero espíritu de asociación y asegurar que los científicos y expertos tengan el espacio que necesitan para encontrar los orígenes de la peor pandemia en un siglo”, enfatizó la OMS.

“Sobre la base de lo que ya se ha aprendido, la próxima serie de estudios incluiría un examen más detenido de los datos brutos de los primeros casos y de los sueros de los primeros casos potenciales en 2019. El acceso a los datos es de vital importancia para mejorar nuestra comprensión de la ciencia y debería no ser politizado de ninguna manera”, pidió la OMS.

Mientras tanto, SAGO se está creando para asesorar al organismo mundial sobre cómo "estudiar la aparición de futuros patógenos emergentes con potencial pandémico", y su primera tarea será "apoyar la rápida realización de los estudios recomendados", esbozó la fase uno del estudio sobre los orígenes del virus.

Al emitir una convocatoria abierta de nominaciones para SAGO, la OMS espera proporcionar “una base transparente para el nuevo grupo asesor científico con el que esperamos que se comprometan todos los Estados Miembros”.

La OMS agregó que esperaba la continuidad de “misiones anteriores a China para el SARS-CoV-2, así como otras misiones que estudian los orígenes de, por ejemplo, SARS-CoV, MERS-CoV, influenza aviar, Lassa y Ébola”.

"Esta convocatoria abierta tiene como objetivo garantizar que se identifique una amplia gama de habilidades y conocimientos científicos para asesorar a la OMS sobre los estudios necesarios para identificar los orígenes de cualquier patógeno futuro emergente o reemergente con potencial pandémico", completó.