LA UIA Y EL INDEC CONFIRMAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Visto: 1465

    

La industria farmacéutica argentina registró un aumento en su facturación total del 16,9 por ciento durante el primer trimestre de 2013 comparado con igual período de 2012 y las exportaciones crecieron 1,2 por ciento entre enero y marzo de este año, informó el INDEC.

   Coincidentemente, el último informe industrial de la UIA confirmó que la industria farmacéutica experimentó en abril un crecimiento interanual de casi 13 por ciento y fue uno de los sectores que impulsó el crecimiento de la actividad industrial  que, como en meses anteriores, fue traccionada por la fabricación de automóviles en primer término.

   El reciente informe del INDEC precisó que las ventas al mercado interno (producción local más importaciones) tuvieron un incremento del 18,3 por ciento, las exportaciones del 1,2 por ciento y la reventa local de medicamentos importados del 12,8 por ciento durante el primer trimestre del año.

   En comparación con el trimestre anterior, la facturación total y las ventas al mercado interno (producción local más importaciones) presentaron un incremento del 2,1% y 3,4% respectivamente. Pero, la reventa local de medicamentos importados registró un aumento del 20,6% en el primer trimestre de 2013, con relación a los últimos tres meses de 2012.

   Respecto a los primeros trimestres de 2011 y 2010, la facturación total de la industria farmacéutica aumentó 50.3% y 106.5% respectivamente.

   La facturación total durante el primer trimestre de 2013 ascendió a 6.038 millones  de pesos, mientras que en 2012 fue de 5.166 millones, en 2011 de 4.018 millones, y en 2010  de 2.923 millones.

   Durante el primer trimestre de 2013 los medicamentos de mayor facturación fueron los destinados al Sistema Nervioso (899 millones de pesos), seguidos los destinados al Aparato Digestivo (882 millones), los destinados al Aparato Cardiovascular (864 millones) y los Medicamentos Antineoplásicos e Inmunomoduladores (713 millones).

   Estos cuatro grupos de medicamentos concentran en este período el  55,6% de la facturación de la industria farmacéutica precisó el INDEC.

   En cuanto a las exportaciones representaron para la industria una facturación de 427.933 millones de pesos en el trimestre, duplicando prácticamente la de 2011 cuando alcanzó a 274.656 millones y a las de 2010 con 241.714 millones.

   Los signos positivos fueron confirmados en el último informe mensual de la UIA que destacó la expansión de la industria farmacéutica pues registró una variación interanual positiva del 12,9% con respecto al mismo mes de 2012.

   La industria farmacéutica tocó “piso” en octubre del año pasado cuando acumuló un índice negativo de 5 por ciento, pero desde entonces ha sostenido el crecimiento de su actividad, integrando el segmento de los sectores industriales con los mayores índices positivos.

   Precisamente, la UIA detalló que “el 42 por ciento de los rubros observados presentan crecimiento, mientras que el resto muestra contracciones, aunque leve en la mayoría de los casos”.

   La UIA midió que en abril  la actividad industrial en su conjunto registró un crecimiento de 3,4 por ciento en la comparación internanual, aunque en el acumulado del primer cuatrimestre todavía  refleja una caída internanual de 0,7 por ciento.

   Como en mediciones anteriores, el sector automotriz mostró una fuerte recuperación en su nivel de producción (37,8% interanual), traccionado tanto por un incremento de las exportaciones (34,2%) como por el crecimiento de las ventas al mercado interno (24,3%), precisó la UIA.

   El crecimiento interanual de casi 13 por ciento para la industria farmacéutica fue uno de los mejores desempeños de abril pasado para el conjunto industrial argentino, pues salvo la venta de cemento portland y de materiales de construcción, los demás sectores con variación positiva crecieron por debajo del dígito.

   Entre los comportamientos negativos, se percibe especialmente la contracción de industrias metálicas básicas (-7%), refinación de petróleo (-4,8%) y de productos textiles con una caída que atravesó el 3%.