DISCUTIR EL FUTURO MODELO DE FARMACIA Y LAS REFORMAS EN LOS SISTEMA DE SALUD, ADEMÁS DE LA AUTOCRÍTICA, PIDIÓ EL PRESIDENTE DE FEFARA

Visto: 786

Damián Sudano, presidente de FEFARA, pidió discutir el futuro modelo de “telefarmacia” y convocó a seguir a la vanguardia de las innovaciones en el sector salud, que han sido siempre una prioridad de la federación farmacéutica.

“Estamos trabajando mucho en hospitalarios que integraron de manera fundamental los equipos interdisciplinarios durante la pandemia”, resaltó Sudano al término de las 18 Jornadas Federales de FEFARA en la ciudad de Santa Fe.

Pero todavía no nos consideran en el sistema de salud y tenemos que mejorar muchas cosas hacia adentro. Tenemos que hacer una autocrítica”, propuso Sudano ante el auditorio.

Sudano reiteró que los farmacéuticos de FEFARA “tenemos que participar en el rediseño del sistema de salud”.

También aseveró que “queremos dar la discusión sobre la telemedicina y si viene la telefarmacia y si estamos preparados para eso”.

El directivo “invitó a todos a discutir” sobre esos ejes, porque “FEFARA siempre innovó” y se colocó durante su existencia a la vanguardia de los cambios de sistemas tecnológicos o de modelos de atención.

Manuel Agotegaray, ex presidente de FEFARA que desde esa posición de referente histórico participó por primera vez de las Jornadas que fueron la simiente de su gestión, resaltó a su vez que “nunca le vendimos el alma al diablo y no nos confundimos”.

El ex presidente aclaró que el diablo pueden ser los egos personales que destrozan proyectos, pero que los dirigentes de FEFARA no cayeron en esos errores.

FEFARA “tiene un solo dueño de las decisiones que es la profesión farmacéutica y no le servimos a la sociedad si el medicamento deja de ser un bien social y se convierte en una mercancía”.

Agotegaray mencionó los convenios de gestión con PAMI, OSDE y la obra provincial santafesina IAPOS, como ejemplos de la certeza en la trayectoria construida en el tiempo.