DAMIÁN SUDANO: “ES URGENTE CONCRETAR UNA REFORMA DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD”

Visto: 963

Damián Sudano, presidente de FEFARA, coincidió sobre la necesidad de encarar una reforma del sistema de salud, como prioridad en la agenda política de la pospandemia.

Al término de las recientes Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA, Sudano formuló su análisis prospectivo para El Litoral de Santa Fe sobre los cambios imperiosos que se imponen a partir de la experiencia que dejó la pandemia.

El presidente de FEFARA además centralizó su análisis en el protagonismo de los farmacéuticos en esa nueva estructura sanitaria que requiere la sociedad argentina.

El reportaje completo es el siguiente:

-Santa Fe fue sede de una nueva edición de las Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, donde también se reunieron farmacéuticos de todo el país. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Con la presencia de especialistas, funcionarios y expertos de nuestro país y del extranjero, y bajo el lema “Los sistemas de salud y las organizaciones sanitarias ante la pandemia”, se desarrollaron nuestras 18vas. Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos y 7mas. Jornadas Profesionales.

Durante el encuentro estuvimos debatiendo sobre el rol del farmacéutico en esta pandemia, el impacto del coronavirus en los sistemas de salud y muchas otras cuestiones vinculadas al sector.

En el acto inaugural que compartimos con la colega Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Santa Fe 1era. Circunscripción, destacamos especialmente la actuación que tuvieron nuestros profesionales farmacéuticos en los distintos ámbitos de labor tanto en el sector público (hospitales y centros de salud) y el privado (sanatorios y clínicas) como también el farmacéutico de oficina de farmacias que estuvimos en la primera línea toda la pandemia favoreciendo el acceso al medicamento; así también la imperiosa necesidad que los jóvenes farmacéuticos se involucren en la discusión sobre un sistema de salud sustentable.

-¿Sobre qué ejes temáticos trabajaron y a qué conclusiones llegaron?

-Una de las destacadas mesas fue la que reunió a los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, que cobraron gran notoriedad a partir de la producción de vacunas contra el coronavirus. En su presentación, ratificaron el compromiso de abastecer de vacunas de fabricación nacional contra pandemias presentes o futuras.

Ambos empresarios compartieron el panel con el ex presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, y Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Estas intervenciones dejaron como conclusión un concepto que compartimos totalmente: el gasto en salud es realmente una inversión que, además, se constituye en un motor de la economía.

Participando de la primera de las mesas previstas, Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias de PAMI, centró su exposición en la necesidad de concretar una reforma del sistema de salud, para lo cual consideró imprescindible un dialogo y debate profundo sobre las cuestiones estructurales del sistema, con la participación de todos los sectores que lo componen para aspirar a construir un Sistema Integrado de Salud.

Tanto él como su compañero de mesa, Víctor Urbani, secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, coincidieron en señalar que aún “a los golpes”, la pandemia obligó al sistema a integrarse. Resaltó que en todo momento el Estado estuvo ahí, junto con los funcionarios y los equipos de salud para coordinar acciones, y no fue un Estado dictatorial sino un Estado presente.

En otra de las mesas nos enfocamos en los cambios en el sistema sanitario, repasando allí dos intentos de reforma fallidos ocurridos en 1974 y 1988, puntualizando las debilidades y desaciertos del pasado en pos de evitar su repetición en el futuro. Como conclusiones de este debate, surgió una total coincidencia respecto a la necesidad de implementar urgentes cambios en nuestro actual sistema, que hoy se encuentra seriamente amenazado.

Entre las presencias internacionales destacamos a Pedro Vaquero Prada, secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla quien, junto a Edurne de Gamarra Martínez del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, nos presentaron una detallada situación del trabajo realizado en España durante este tiempo de pandemia.

Con el transcurrir de las ponencias, fue notable apreciar que los expositores coincidieron en destacar a la incertidumbre que generó la pandemia, como un hecho central y condicionante para la gestión de todos los actores, a todo nivel. Asimismo, cada uno a su turno reconoció que esta excepcional situación puso de manifiesto la imperiosa necesidad de trabajar sin más dilaciones, en la construcción de la demorada reforma de nuestro sistema de salud.

Y un detalle más, respecto a las coincidencias: resulta propicio alentar y profundizar la necesaria colaboración público-privada. En tal sentido, Oscar Broggi, Director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (IAPOS), destacó a modo de ejemplo, el trabajo conjunto que se viene realizando por más de tres décadas entre IAPOS y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, lo cual se potenció durante la pandemia en beneficio de sus afiliados y de las farmacias que integran la red prestacional en toda la provincia.

Con la presencia del Intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y acompañado por Manuel Agotegaray, en el cierre de las Jornadas propuse analizar el futuro de la profesión, porque la comercialización del medicamento está cambiando en forma notable, lo cual nos pone ante el desafío de enfrentar con éxito estas nuevas formas.

Relacionado con el tema de la proliferación de plataformas digitales que se ofrecen al público para el acceso al medicamento, puntualicé que nuestra respuesta a esta demanda debe ser superadora, porque no se trata de crear un canal de venta más, sino un espacio de salud.

También destaqué que, aún con este escenario de pandemia, seguimos con la misma convicción de siempre, gestionando y haciendo grandes esfuerzos para que las farmacias pudieran seguir trabajando, casi normalmente, para entregar el medicamento seguro.

Finalmente, y respecto al protagonismo de FEFARA en el sistema de salud, recordé que venimos colaborando con la mayor obra social de América Latina, que es el PAMI, y estamos orgullosos de eso. Además de seguir trabajando para que al farmacéutico comunitario participe de las políticas públicas del Estado cumpliendo la función de lo que es, un integrante del sistema salud.

-¿Durante las Jornadas se abordó el tema del acuerdo que hizo el Gobierno con los laboratorios de retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero del 2022? ¿Cuál es la opinión del sector farmacéutico al respecto?

-En medio de las Jornadas, fuimos citados por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para participar del encuentro, que finalmente dio como resultado este acuerdo que usted menciona.

Y aun no siendo un tema de agenda previa, sin dudas fue motivo de todo tipo de comentarios e intercambio entre los asistentes a las Jornadas.

Esto solo ha sido una primera acción que debe tener continuidad con el diseño de alguna estrategia que exceda tan corto plazo.

-¿Esta medida afecta al sector? ¿Por qué?

-Sí, claro que lo afecta. Debemos tener en cuenta que la rentabilidad y sustentabilidad de las farmacias están relacionados con los precios, y que anclar los ingresos frente a costos operativos crecientes, siempre va a significar un esfuerzo.

De manera especial, debemos tener presente que, al margen de este nuevo compromiso, venimos atendiendo la demanda de los afiliados al PAMI con un nivel de precios 40% por debajo de los valores del Manual Farmacéutico.

Por esa razón seguimos reuniéndonos todos los actores del mercado para tratar de delinear políticas y estrategias a largo plazo.

Tema vacunación Covid. Sabemos que hay posiciones encontradas al respecto, sobre todo ahora que se está inoculando a menores de 3 a 11 años con una vacuna china que ni siquiera se estaba utilizando en el país de origen para este rango etario. ¿Qué postura tiene el sector al respecto de la vacunación Covid? ¿Se está haciendo todo bien o hay cosas para cuestionar o al menos reflexionar?

-En todos los casos, lógicamente con la previa aprobación de las vacunas por parte de ANMAT, estamos totalmente de acuerdo y alentamos firmemente a la población a vacunarse como estrategia central para hacer frente a la pandemia. Como hablamos en las Jornadas, la pandemia estuvo y está rodeada de incertidumbre, lo único comprobado y seguro es que la vacunación disminuye el contagio y la letalidad del Covid 19.