DAROLUTAMIDA: UN NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA PRESENTÓ BAYER

Visto: 1120

La droga darolutamida fue aprobada por ANMAT para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración no metastásico. Este principio activo representa una gran alternativa terapéutica porque aumenta la sobrevida del paciente y tiene un perfil de seguridad superador. Además, entre los objetivos del tratamiento se encuentra retrasar la aparición de la metástasis posibilitando que el paciente pueda mantener su estilo y calidad de vida.

Este tratamiento prolonga la supervivencia, con un perfil de seguridad favorable, en hombres con cáncer de próstata que no se ha extendido a otras partes del cuerpo y que ya no responde a ningún tratamiento médico ni quirúrgico que disminuya la testosterona (o cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico)”, afirmó Héctor Miranda (MN 72528), director Médico de Bayer Cono Sur.

“Mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos es posible mediante tratamientos que provoquen menos eventos adversos. Por esa razón, Bayer se compromete con el desarrollo de moléculas específicas para cada tipo de tumor”, agregó Miranda.

 “Creemos que son fundamentales las inversiones en innovación y desarrollo”, aseveró el directivo de Bayer, remarcando que “estamos comprometidos con el avance de nuevas opciones terapéuticas, científicas e innovadoras”.

“Por eso, la compañía adquirió recientemente a nivel global Noria Therapeutics & PSMA como también Vividion Therapeutics, que permitirán profundizar en soluciones para tratar el cáncer de próstata, el diagnosticado con mayor frecuencia en hombres”, subrayó.

En Argentina, según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de próstata tiene una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. Si bien las causas de esta enfermedad son desconocidas y puede haber una disposición hereditaria, el riesgo de contraerla aumenta con la edad.

De acuerdo a un relevamiento difundido por la Fundación Atención Comunitaria Integral (Aciapo), “sólo tres de cada 10 argentinos mayores de 50 años se hace el chequeo anual para prevenirlo y el 75% de los que nunca se lo realizaron tampoco están considerando hacerlo”, resaltó el doctor Miranda.

Como en todos los casos, la detección a tiempo permite un mejor abordaje del tratamiento. Por eso, es recomendable que todos los hombres se realicen los controles urológicos correspondientes a partir de los 50 años, teniendo en cuenta que en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no suele presentar sintomatología. Pero a medida que avanza, algunos síntomas pueden ponernos en alerta, como, por ejemplo: el aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar y urgencia ante la misma, el flujo urinario débil, el sangrado en la orina y el dolor pélvico o lumbar.

Gracias a las innovaciones tecnológicas es posible la detección precoz de la enfermedad, pero es fundamental que los pacientes realicen las consultas médicas correspondientes.

También, es importante que las empresas se involucren en campañas globales de concientización, como Movember, que busca generar conciencia sobre el cáncer de próstata y en la que se incentiva la realización de los controles médicos.

“Este año, una vez más, Bayer se sumó a esta iniciativa porque cree que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes, resaltó el laboratorio alemán.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, cada año se detectan 3.700 casos sólo por consultas. Según los especialistas, cuidar nuestra salud y promover la detección temprana son los factores clave para su prevención y tratamiento.

Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com