CON UN DÓLAR POR PERSONA PODRÍAN SALVARSE SIETE MILLONES DE MUERTES ANUALES POR ENT

Visto: 793

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud demostró que se podrían prevenir cerca de siete millones de muertes para 2030, si los países de ingresos bajos y medianos bajos hicieran una inversión adicional de menos de un dólar por persona por año en la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT).

Las ENT, que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias, actualmente causan siete de cada diez muertes en todo el mundo.

“Sin embargo, su impacto en los países de ingresos más bajos a menudo se subestima, a pesar de que el 85% de las muertes prematuras (entre los 30 y los 69 años) por ENT ocurren en países de ingresos bajos y medianos, lo que las convierte en una enorme carga socioeconómica y de salud”, afirmó el informe de la OMS.

La gran mayoría de esas muertes se puede prevenir mediante las intervenciones probadas y comprobadas de la OMS "Best Buy" para las enfermedades no transmisibles.

Éstas incluyen medidas rentables para reducir el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, mejorar las dietas, aumentar la actividad física, reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes y prevenir el cáncer de cuello uterino.

El informe “Salvar vidas, gastar menos: el caso de la inversión en enfermedades no transmisibles” se centra en 76 países de ingresos bajos y medianos bajos.

El informe demuestra cómo cada dólar invertido en la ampliación de las acciones de Best Buy en estos países podría generar un retorno de hasta 7 dólares, potencialmente 230 mil millones de dólares para 2030.

"Con las inversiones estratégicas adecuadas, los países que soportan una cantidad significativa de la carga de las ENT pueden cambiar la trayectoria de su enfermedad y generar importantes beneficios económicos y de salud para sus ciudadanos", afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En un mundo lleno de incertidumbre, una cosa de la que podemos estar seguros es que sin acción, las ENT continuarán siendo una amenaza significativa para la salud global. Invertir en estas políticas basadas en evidencia es una inversión en un futuro saludable”, afirmó.

El informe enfatiza la urgencia de invertir en la prevención y el manejo de las ENT dado que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve cuántas de estas enfermedades pueden empeorar los resultados de COVID-19.

Al invertir en las 16 políticas recomendadas de Best Buy, los países no solo protegerán a las personas de las ENT, sino que también reducirán el impacto de enfermedades infecciosas como COVID-19 en el futuro.

Las enfermedades no transmisibles cobran un precio terrible para la salud y la economía, especialmente en los países que menos pueden permitírselo”, agregó Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles.

"Conocemos las medidas de prevención que funcionan mejor, y esperamos que este nuevo informe lleve a más gobiernos a tomar acciones inteligentes y rentables que pueden ayudar a salvar millones de vidas en todo el mundo", reforzó.

Las acciones de Best Buy incluyen el aumento de los impuestos sobre la salud, las restricciones de comercialización y venta de productos nocivos, información y educación, y vacunación. También incluyen acciones relacionadas con el manejo de factores de riesgo metabólico, como la hipertensión y la diabetes, para prevenir enfermedades o complicaciones más graves.

Todas las intervenciones son relativamente económicas y requieren poca inversión de capital, pero podrían ayudar a evitar gran parte del alto costo del tratamiento en el futuro.

El informe también indica que, si bien cada una de las intervenciones se puede implementar individualmente, los efectos son más fuertes y producen un mayor retorno de la inversión cuando se presentan en conjunto. Dado que los grupos marginados a menudo corren un mayor riesgo por el impacto físico y financiero de las ENT, las intervenciones también pueden ayudar a reducir las desigualdades económicas y de salud.

Las intervenciones ya se han utilizado con éxito en muchos países de todo el mundo, y algunas de las historias de éxito se destacan en el informe.

Los donantes internacionales también han comenzado a utilizar los argumentos para catalizar la inversión en esta área desde 2019, cuando el gobierno noruego lanzó la primera estrategia de desarrollo internacional sobre las ENT.

Salvar vidas, gastar menos: el caso de invertir en enfermedades no transmisibles establece un camino que los países pueden seguir para brindar a la próxima generación un mundo mejor y más saludable. El impacto del COVID-19 en las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares muestra que es más importante que nunca priorizar la inversión en prevención y manejo de las ENT”, enfatizó Bente Mikkelsen, Directora de ENT de la OMS.

 “Hacemos un llamado a todos nuestros socios para que sigan ejemplos como el de Noruega, que ha intensificado la financiación y la acción. En un mundo donde los recursos financieros son cada vez más limitados, este informe muestra dónde se pueden realizar las mejores inversiones y dónde se pueden salvar millones de vidas”, enfatizó.