OPS CELEBRÓ EL RESPALDO INTERNACIONAL A LA PRIMERA VACUNA COVID PRODUCIDA EN AMÉRICA LATINA, ENTRE ARGENTINA Y MÉXICO

Visto: 817

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su satisfacción por la inclusión en la lista para uso en emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México.

“Se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna contra la COVID-19 elaborada en América Latina”, destacó OMS en un comunicado.

"Aplaudimos esta noticia", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región".

Con la denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reprodujo su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que llenó y envasó el producto para su distribución.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 auspiciado por la OMS.

Sin embargo, “la desigualdad en la vacunación sigue dividiendo a la región, con un puñado de países que probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población para finales de año y muchos que apenas superan el umbral del 50% de inmunización completa contra la COVID-19”, lamentó La OPS.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmó la Directora de la OPS, citando el respaldo internacional como ejemplo de cómo América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos farmacéuticos. "Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas", subrayó.

En un esfuerzo por ampliar el acceso a esas vacunas en América Latina y el Caribe, la OPS brindó apoyo a las autoridades reguladoras de Argentina y México para cumplir con los requisitos de la OMS.

La Directora de la OPS agregó que el hito se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado de los dos países, especialmente "las inversiones realizadas para el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la supervisión regulatoria".

"Seguimos comprometidos a apoyar continuamente a nuestros países para que aumenten la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir significativamente a resolver las desigualdades que hemos visto hasta ahora", consideró la doctora Etienne.

La directora añadió que la recientemente lanzada Plataforma Regional de la OPS para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la COVID-19 en las Américas impulsará la capacidad farmacéutica de vanguardia y "facilitará la transferencia de tecnología para desarrollar vacunas de ARNm en la región, al tiempo que reforzará la capacidad regulatoria y la convergencia para apoyar estos procesos".