EL CONVENIO PAMI FUE RENOVADO HASTA FINES DE 2022 Y EL MINISTERIO DE SALUD PREPARA EL RELANZAMIENTO DE LA LEY DE GENÉRICOS Y PRECIOS DE REFERENCIA PARA MEDICAMENTOS DE MAYOR CONSUMO

Visto: 1551

El convenio entre PAMI y la industria farmacéutica fue renovado con algunos cambios hasta el 31 de diciembre de 2022 y el Ministerio de Salud anunciará en los próximos días el relanzamiento de la ley de prescripción por el nombre genéricos y precios de referencia para alrededor de las 80 drogas de mayor consumo.

El convenio PAMI acordado entre la obra social y las cámaras farmacéutica incluye un aumento del Precio de Venta PAMI (PVP PAMI) del 3% mensual y el 80% de la diferencia entre la inflación y el 3% acordado, en caso de que la inflación sea mayor a ese porcentaje mensual.

También se acordó el cambio de la base de cálculo en forma bimensual. En enero y febrero 2022 se utilizará como base diciembre 2021, mientras que para marzo y abril 2022, se tomará como base febrero venidero.

El convenio introduce un descuento del 1 por ciento en los aportes que deben realizar los laboratorios pymes para sostener el convenio, previa certificación oficial que avale que están inscriptos como pequeñas empresas.

Esa diferenciación en favor de los pequeños laboratorios de capital nacional se había convertido en una reivindicación alentada en especial por Cooperala y PAMI aceptó comenzar a discutirla a mediados del año pasado, en el contexto de la renovación del convenio y como promoción de la industria nacional.

De los ahorros que se produzcan en las licitaciones, el PAMI destinará el 30% a nuevas moléculas de innovación que introducen los laboratorios multinacionales afiliados a CAEMe.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación relanzará en los próximos días la Ley de Promoción de la Utilización de Medicamentos por su Nombre Genérico (25649), sancionada por el Congreso Nacional en agosto de 2002.

El Ministerio de Salud, los colegios farmacéuticos y las cámaras de farmacias vienen trabajando en el proyecto desde hace dos semanas y está previsto algún anuncio oficial para antes de fin de año.

Voceros del Ministerio de Salud explicaron que la ley de prescripción por nombre genérico no requiere de ninguna modificación o actualización, simplemente sigue vigente y "la cuestión es aplicarla”.

También el Ministerio de Salud, los farmacéuticos y las farmacias están puliendo el modelo de precios de referencia que se aplicará a partir de enero para alrededor de las 80 drogas de mayor consumo y que se propone alcanzar a la mayor cantidad de pacientes con tratamientos crónicos que consumen medicamentos bajo receta.

Los precios de referencia serán aplicables a las obras sociales inscriptas en la Superintendencia de Servicios de Salud menos las obras sociales provinciales que tienen una estructura jurídica diferente y quedaron afuera. En el caso de las empresas de medicina privada la intención es también incluirlas, pero aún no está resuelto en la letra chica.