EL NUEVO TRATADO PANDÉMICO DEBE GARANTIZAR LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS VACUNAS Y OTORGARLE A LA OMS AUTORIDAD REAL PARA GOBERNAR LA SALUD MUNDIAL, SOUTH CENTRE

Visto: 972

Un nuevo Tratado Pandémico debe garantizar la distribución equitativa de las vacunas mediante la gobernanza multilateral y la OMS debe tener “autoridad real para gobernar la salud mundial”, propone un estudio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, que aporta una mirada de las necesidades desde el Sur Global.

El nuevo Tratado Pandémico además debe garantizar que “cualquier nuevo acuerdo sobre la materia debe establecer una equidad en los estándares para abordar las limitaciones de responsabilidad impuestas por los fabricantes de la vacuna”.

El estudio publicado con el título “A New Treaty on Pandemics: Some Key Issues from a Global South Perspective” por la organización intergubernamental South Centre, reconoce como autores a Tamara Luciana Bustamante, Josefina del Rosario Lago, Mariana Magliolo y Lucas Javier Segal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los autores proponen que “la negociación de una nueva convención / tratado sobre pandemias debería basarse sobre las lecciones aprendidas de la experiencia COVID-19 y reducir las brutales asimetrías y desigualdades que la falta de coordinación internacional, enfoques de "yo primero" y el enfoque de negocios como de costumbre por parte de la industria farmacéutica que la industria ha fomentado”.

“Debería, como cuestión de necesidad, tener en cuenta la intereses y necesidades del Sur Global”, subrayaron.

En este sentido, el término "Sur Global" no refleja una mera característica, pero pretende abarcar un grupo heterogéneo de países “que comparten una serie de características”, como son básicamente, su relativo poder en el ámbito internacional y “su mayor dependencia de los países industrializados”.

El estudio o insumo para el debate recuerda que a dos años de iniciada la pandemia, los funcionarios de salud de la Organización Mundial de la Salud ("OMS"), expertos en regulación y gobiernos han propuesto la negociación de un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia y / o enmienda del Reglamento Sanitario Internacional vigente (2005) ("RSI").

“Dada la situación imperante y los múltiples intereses en juego, cualquier negociación tanto en la forma como en el contenido de las reformas necesarias se espera ardua”, pronostican los autores.

“Finalmente, la problemática distribución de vacunas es otro ejemplo más de la asimetría entre el Norte Global, hogar de las más importantes compañías farmacéuticas y el Sur Global”, compara el estudio.

“De hecho, con vistas a las necesidades del Sur Global harán que la pandemia dure aún más, afectando al crecimiento y recuperación de los más afectados, al tiempo que abre la puerta al inicio de variantes del virus que inevitablemente podrían extenderse por todo el mundo”, pronostica el estudio.

Enlace Versión completa