EXPERTOS COINCIDEN EN QUE LA AUTORIZACIÓN DE LOS AUTOTEST POR LA ANMAT ES POSITIVA, PERO ADVIERTEN QUE TODAVÍA NO ESTÁN DISPONIBLES EN LAS FARMACIAS

Visto: 792

Infectólogos y farmacéuticos calificaron como “una buena medida” la aprobación de la ANMAT del uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 (COVID), los cuales aún tardarán algunas semanas en llegar a las farmacias por cuestiones de importación y logística de distribución.

Voceros de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud informaron que están trabajando en la resolución que reglamentará la operatoria.

En un segundo paso, la disponibilidad de los test en las farmacias se puede demorar algunos días pues depende de la importación y de la logística de distribución que será similar al resto de los medicamentos, desde las droguerías a las farmacias.

El costo de los test en las farmacias tendrá un costo estimado de dos mil pesos.

El infectólogo Eduardo López afirmó a Télam que fue “una buena medida” porque “permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos”.

En un contexto donde hay pocos test, elevadas tasas de contagios, largas colas de espera y resultados tardíos, es una solución más que válida”, enfatizó.

Para el infectólogo Tomas Orduna el autotest “es una buena herramienta” siempre que se realice “una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen".

El infectólogo sostuvo que la trazabilidad permite “tener la devolución del resultado y la ubicación de la persona que se hace el autotest para saber cuáles pueden los contactos o fuentes de evaluación epidemiológica sobre un test positivo”.

También instó a realizar el test con cuidado y “leer cuidadosamente el prospecto interno para garantizar el resultado adecuado. Si no se hace bien, el resultado va a estar fraguado por la mal toma de la muestra”, alertó a Telam.

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, advirtió que los resultados “no son autoconcluyentes porque uno puede tener una muestra negativa, en parte porque lo tomó muy al principio de la enfermedad” y agregó que “hay ser muy prudente en esta situación”.

También coincidió con sus colegas con que es “clave notificar al sistema de vigilancia epidemiológica”, y señaló la importancia del rol de los farmacéuticos, que será “fundamental para notificar a las jurisdicciones los casos que den positivo” de coronavirus.

El farmacéutico Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), dijo a Télam que “la aprobación de cuatro test para dispensar en farmacias implica que los farmacéuticos tienen que realizar un asesoramiento a las personas que lo compren”.

“Al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación diagnóstica, pero no es un diagnóstico definitivo”, consideró.

Sobre el precio, Sajem aseveró que “aún no hay decisión, que dependerá de los laboratorios”, pero anticipó que “se estima que rondará los 2.000 pesos” y calculó que la disponibilidad en farmacias podría demorarse de tres a cuatro semanas porque depende de la importación.

Sobre el mecanismo a utilizar, Sajem afirmó que “falta la resolución del Ministerio de Salud que diga cómo va a informar la persona si el resultado es positivo. Eso todavía no está. Las entidades farmacéuticas podrían informar mediante un sistema informático los casos positivos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, precisó Sajem.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los test aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Los primeros cuatro laboratorios que obtuvieron la aprobación son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, para la venta exclusiva en farmacias.

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones "siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados", informó el Ministerio de Salud.

La ANMAT aclaró que estas pruebas "proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva", según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.

Por eso se reforzó que la muestra se debe tomar "en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos".

También se aclaró que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que "si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test".

"Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test", precisó el Ministerio de Salud.

Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las entidades farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Por otro lado, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar".

Por último, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test.

La ANMAT destacó que esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.