OMC: LA UE RECHAZA LA PROPUESTA DE INDIA Y OTROS PAÍSES DE CONVOCAR A LA REUNIÓN MINISTERIAL PARA ABORDAR LA EXENCIÓN DE PATENTES QUE FUE SUSPENDIDA EN NOVIEMBRE

Visto: 1018

La UE rechazó la convocatoria a una reunión urgente de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para abordar la demorada exención de las patentes COVID durante la pandemia.

La reunión ministerial de la OMC debió realizarse a fines de noviembre, pero fue suspendida 72 horas antes por el brote de Omicron que complicaba los vuelos internacionales hacia y desde Ginebra, sede del organismo.

En esta ocasión, India propone que las sesiones se realicen de modo virtual. Nigeria, Tanzania, Venezuela y Mauricio apoyaron la propuesta de India mientras que Estados Unidos y Australia también apoyarían la cumbre ministerial, pero a condición que previamente se consensue un texto sobre la suspensión temporal de las patentes, revelaron fuentes del organismo a Health Pollicy Watch.

Como bloque, la Unión Europea mantiene una posición refractaria a debatir la exención de los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia y ahora considera que la convocatoria de India “es prematura”.

Al dirigirse a la reunión informal del Consejo General de la OMC, el embajador de la UE, João Aguiar Machado, afirmó que “si bien la respuesta a la pandemia era importante”, no debe llevar a una pérdida de impulso en los otros componentes clave”, incluidas “las negociaciones sobre los subsidios a la pesca, acordando un camino a seguir en agricultura, y finalizar la Declaración Ministerial con un fuerte compromiso con la reforma de la OMC”.

El presidente del Consejo General, el embajador Dacio Castillo (Honduras), convocó a una reunión virtual el 10 de enero en respuesta a la propuesta reciente de India, enviada en una carta a los miembros de la OMC el mes pasado.

India y Sudáfrica presentaron una propuesta en octubre de 2020 para renunciar a ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para vacunas, terapias y diagnósticos relacionados con COVID-19, durante la pandemia.

La directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instó a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos con urgencia, sugiriendo que “con la voluntad política necesaria, los miembros pueden en el espacio de las próximas semanas alcanzar compromisos multilaterales sobre propiedad intelectual y otros temas para que la OMC contribuya plenamente a la respuesta mundial a la COVID-19 y futuras pandemias”, detalló un comunicado de la OMC.

“Han pasado más de dos años desde el inicio de la pandemia. La aparición de la variante Omicron, que nos obligó a posponer nuestra Duodécima Conferencia Ministerial, nos recordó los riesgos de permitir que grandes sectores del mundo permanezcan sin vacunar”, afirmó Okonjo-Iweala.

“Nosotros en la OMC ahora tenemos que dar un paso adelante urgentemente para hacer nuestra parte para alcanzar un resultado multilateral sobre propiedad intelectual y otros temas para contribuir plenamente a los esfuerzos globales en la lucha contra COVID-19”, agregó la directora General.

La funcionaria, primera mujer y primera africana en ocupar el cargo, también actualizó a los miembros sobre sus esfuerzos, junto con la directora General Adjunta, Anabel González, “para apoyar a un grupo informal de miembros para que converja en torno a un resultado significativo aceptable que pueda ser aprovechado por los miembros en general para llevar a una conclusión exitosa el tema de la propiedad intelectual”.

“Es un progreso lento pero constante, y tenemos la esperanza de que este enfoque pueda ayudarnos a encontrar juntos la dirección que necesitamos”, propuso Okonjo-Iweala. “No hay mejor momento para construir la convergencia que ahora”, enfatizó.

El presidente del Consejo General, el embajador Castillo, prometió que continuaría realizando consultas con los miembros sobre la propuesta india, subrayando “la urgencia y la importancia de alcanzar un resultado significativo”.

Una respuesta común de la OMC a la COVID-19 “sigue siendo una prioridad urgente para los miembros”, aseveró.

Sin embargo, el Embajador de la UE João Aguiar Machado insistió que “antes de cualquier decisión de convocar una reunión ministerial virtual y los temas a decidir, creemos que el director General de la OMC y el presidente del Consejo General deben realizar consultas con los Miembros, para evaluar el camino a seguir en los cuatro temas a los que me referí”.

“Cualquier reunión Ministerial virtual debe tener lugar solo una vez que haya un consenso tanto sobre los derechos de propiedad intelectual como sobre la Declaración y el Plan de Acción sobre la respuesta más amplia a la pandemia”, agregó.

“Solo una respuesta comercial integral a la pandemia puede marcar la diferencia y abordar los cuellos de botella identificados con respecto a la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19, como el acceso restringido a materias primas y otros insumos, así como las cadenas de suministro complejas”, justificó el embajador europeo.

La posición europea es irreductible desde el comienzo liderada por Alemania y Reino Unido, pero algunas asociaciones de la sociedad civil han comenzado a presionar sobre el presidente francés Emmanuel Macron que desde el primero de enero y por seis meses será el presidente del Consejo de la Unión Europea.

Qué puede hacer Macron en la Unión Europea para acelerar la vacunación en los países pobres”, especuló el sitio de noticias francés Marianne: “Levantamiento de patentes, aumento del reparto de dosis, alianzas con estructuras extranjeras para acelerar la vacunación mundial… Tantos temas que puede poner sobre la mesa el Presidente de la República, que se ha convertido también en Presidente del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de enero. , 2022”, enumeró.