EXPERTOS DE LA OMS RATIFICARON SU RECHAZO CONTRA LOS PASAPORTES DE VACUNAS PARA VIAJES INTERNACIONALES

Visto: 844

Un Comité de Expertos en Emergencias de la OMS reiteró su recomendación de abolir los pasaportes de vacunas para los viajes internacionales, particularmente como secuela de la polémica mundial por la deportación reciente del tenista serbio Novak Djokovic de Australia.

El grupo de expertos de la OMS, formado por 19 representantes de diferentes regiones de la organización y otra docena de asesores, también recomendó que se eliminen todas las restricciones a los viajes internacionales entre países, o al menos se alivien, con el argumento de que "no proporcionan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social" de varios estados miembros de la OMS.

Las recomendaciones de la OMS sobre la eliminación de los “pasaportes de vacunas” ha recibido mucho menos apoyo entre los propios Estados miembros de la OMS hasta ahora, muchos de los cuales han fortalecido los mandatos de vacunación para viajes, trabajo y actividades de ocio en los últimos meses, lo que estimuló más protestas de grupos antivacunas.

La recomendación actual de la OMS, emitida por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) recomienda a los estados miembros:

"NO exija prueba de vacunación contra COVID-19 para viajes internacionales como la única vía o condición que permite el viaje internacional".

El grupo de expertos de la OMS argumentó que tales limitaciones son injustas, "dado el acceso global limitado y la distribución inequitativa de las vacunas COVID-19".

Desarrolla esas preocupaciones en un documento provisional sobre "consideraciones con respecto a la prueba de la vacunación COVID-19 para viajeros internacionales".

Además, la OMS también recomendó una reevaluación de las pruebas y las medidas de cuarentena relacionadas con los viajes internacionales, algo que la Agencia nunca ha apoyado con convicción.

El Comité de expertos recomendó que "los Estados Partes deberían considerar un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales levantando o modificando medidas, como los requisitos de prueba y/ o cuarentena, cuando sea apropiado, de conformidad con las directrices de la OMS".

Los expertos de la OMS también recomendaron levantar las prohibiciones de viaje a otros países.

En cuanto a las prohibiciones de viaje aún más drásticas, la recomendación de la OMS está quizás más en sintonía con las tendencias actuales, que han visto a los países levantar las prohibiciones después de ver que no pudieron contener la nueva variante de Omicron.

Algunos países impusieron prohibiciones contra los ciudadanos africanos antes de que se aplicaran a Europa y los Estados Unidos, incluso cuando los casos aparecieron rápidamente en todo el mundo, lo que llevó a líderes como el presidente sudafricano Cyrus Ramaphosa a referirse al "apartheid de la salud" con respecto a las reglas de viaje, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo llamó "apartheid de viaje".

En la declaración de la OMS el Comité de Expertos recomendó que los países "levanten o alivien las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no proporcionan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social experimentado por los Estados Partes”.

El Comité de Expertos de la OMS subrayó esos puntos afirmando que “el fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Omicron para limitar la propagación internacional de Omicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo".

Sin embargo, también reiteró la ambivalencia de la Agencia sobre una serie de otras medidas preventivas relacionadas con los viajes, señalando que "el enmascaramiento, las pruebas, el aislamiento/ cuarentena y la vacunación" deben basarse en "evaluaciones de riesgos y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales de conformidad con el artículo 40 del RSI".

A principios de diciembre, el Director Regional Europeo de la OMS, Hans Kluge, declaró que los mandatos de vacunación, incluso en países con acceso universal a las vacunas, solo deberían ser un "último recurso absoluto, y solo aplicables cuando se hayan agotado todas las demás opciones factibles para mejorar la aceptación de la vacunación".

En respuesta a la controversia de Djokovic, Katherine O'Brien, la Directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, declaró al Sydney Morning Herald que "el acceso libre y pleno a vacunas seguras y efectivas es la condición previa absoluta antes de que se haga un mandato y ese es un principio fundamental".

"También es una razón fundamental por la que no hay un requisito de la OMS, [no hay] una recomendación en torno a ningún requisito para cruzar las fronteras internacionales, aunque el estado de la vacunación de alguien puede considerarse con respecto a otras condiciones que se pueden imponer a las personas a lo largo de su viaje", completó O’Brien.

Documentos:
https://www.who.int/news-room/articles-detail/interim-position-paper-considerations-regarding-proof-of-covid-19-vaccination-for-international-travellers

https://www.who.int/news/item/19-01-2022-statement-on-the-tenth-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-coronavirus-disease-(covid-19)-pandemic