FORO ECONÓMICO MUNDIAL RECONOCIÓ EL “COLAPSO COMPLETO DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL” ANTE LA DISTRIBUCIÓN INEQUITATIVA DE LAS VACUNAS COVID

Visto: 894

La distribución inequitativa de las vacunas contra la COVID-19 es el resultado del "colapso completo de la cooperación y la solidaridad mundiales", reconoció un panel organizado en el marco del Foro Económico Mundial.

John Nkengasong, Director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), afirmó durante el debate que “los fracasos morales que presenciamos en los últimos dos años no se pueden repetir en 2022".

"Tenemos que seguir siendo optimistas en África de que, como continente, debemos esforzarnos por alcanzar el objetivo del 70% [de vacunación mundial], pero estamos en el 10%. ¿Cómo pasamos del 10% al 70%? Realmente tenemos que poner todas las fuerzas para aumentar nuestra cooperación global, asociación, solidaridad y coordinación para tratar de pasar de donde estamos al 70%, reconociendo que es solo a través de esos esfuerzos coordinados masivos que todos podríamos estar seguros", agregó.

"Hemos visto lo que ha hecho Omicron -añadió- Todos dijimos esto al principio: que si no protegíamos e invertíamos a toda velocidad, incluso aquellos que han sido vacunados serán desafiados”.

“Realmente no sabemos cómo será la próxima variante y la única forma de prevenir otras variantes es vacunar a escala y eso incluye a África", pidió John Nkengasong, quien fue el panelista que introdujo el concepto de “colapso completo de la cooperación y la solidaridad mundiales".

Seth Berkley, CEO de Gavi, la alianza de vacunas que administra COVAX, agregó que "el plan original era vacunar a todas las personas de alto riesgo en el mundo al mismo tiempo, y a todos los trabajadores de la salud y luego pasar a personas de bajo riesgo".

"Por supuesto, eso no es lo que sucedió", dijo Berkely, señalando que si bien COVAX había logrado entregar la primera vacuna a un país en desarrollo 39 días después de los países de altos ingresos, la plataforma de vacunas "golpeó barrera tras barrera".

"Teníamos prohibiciones de exportación, teníamos nacionalismo de vacunas, teníamos compañías que no cumplían con sus requisitos para entregar dosis", excusó Berkley.

"La buena noticia es que, en general, los países en desarrollo realmente aprecian más las vacunas porque ven las enfermedades y, por lo tanto, la demanda de vacunas siempre ha sido mayor, y la reticencia a la vacuna es en realidad menor. Pero es más complicado en este momento", agregó Berkley.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, agregó en la sesión del Foro Económico Mundial que una investigación auspiciada por la entidad mostró que "la desigualdad es un predictor más alto de muertes por COVID-19 que la edad".

"Hemos visto el acaparamiento de vacunas una y otra vez, y [los gobiernos protegen los monopolios farmacéuticos", denunció Bucher.

Oxfam publicó un informe sobre la inequidad relacionada con COVID, que incluye que la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde que comenzó la pandemia, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad están peor debido a COVID-19.

Bucher insistió que al suspender los derechos de propiedad intelectual desde el comienzo de la pandemia y permitir que las vacunas se produjeran a escala global “habríamos evitado no solo las muertes directamente por COVID, sino todas las muertes que se han asociado con la creciente desigualdad y los sistemas de salud paralizados en todo el mundo".

Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que el actual sistema de respuesta a la pandemia global no es "adecuado para el propósito" de poner fin a esta o futuras pandemias.

"Lo que está muy claro es que los mecanismos actuales que existen para la producción de vacunas no conducen a la distribución equitativa de estas vacunas", reconoció Ryan.

"Uno de los productos más escasos en toda esta respuesta a la pandemia ha sido la confianza: confianza entre las comunidades y el gobierno, confianza entre los países, confianza entre los fabricantes", resaltó de su intervención el sitio especializado Health Policy Watch.

Adar Poonawalla, CEO del Serum Institute of India (SII), anunció durante el panel que su compañía ya manufacturó 1.500 millones de dosis de vacunas y "en realidad tuvimos que detener la producción en diciembre porque teníamos 500 millones en stock".

"El suministro de vacunas ya no es una restricción", aseveró Poonawalla. "Hemos suministrado vacunas al continente africano y hemos apoyado en las últimas décadas. Estamos listos para apoyarlo nuevamente. Por favor, póngase en contacto con nosotros".

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, era el proveedor clave para COVAX de una versión genérica de la vacuna de AstraZeneca, pero detuvo sus exportaciones cuando el gobierno indio le impuso que atendiera previamente las urgencias internas. Al suspenderse el suministro, COVAX no pudo cumplir con sus compromisos con los países africanos.

Sin embargo, según Poonawalla, el SII "probablemente suministrará más de mil millones de dosis en el primer trimestre de 2022 a través de COVAX al continente africano".