LAS FARMACIAS REALIZARÁN UN CONTROL ESTRICTO DE LOS AUTOTEST Y NO SERÁ POSIBLE ACAPARAR O REVENDER, AVISARON PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

Visto: 1005

Los test COVID que comenzarán a dispensarse en los próximos días en las farmacias serán vendidos a una unidad por persona que deberá registrar su identidad al momento de la compra y estarán sometidos, como el resto de los medicamentos, a un sistema de trazabilidad.

Las precisiones sobre cómo funcionará la venta de test y también muchos interrogantes –más incertezas que precisiones por ahora- surgieron durante el zoom “TESTS PARA COVID 19: AUTOTESTS vs. TESTS en centros de diagnóstico, alcances y limitaciones”, organizado por el centro de estudios CEPROFAR.

Rubén Sajem, titular de CEPROFAR, explicó que el test en farmacia se venderá a uno por persona y una persona podrá comprar para su grupo familiar, pero presentando los DNI de todos sus integrantes.

Por su parte la bioquímica Guillermina Calo y la licenciada en biotecnología Mercedes Pastorini avisaron que “los test no son infalibles y puede haber falsos positivos y falsos negativos”.

Calo, integrante del Laboratorio de Inmunofarmacología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA explicó que “hacerse un test al día siguiente de haber mantenido un contacto estrecho con un contagiado es tirar la plata”.

“No tiene sentido hacerse el test en cualquier momento y si me hago un test el día que arranco con síntomas, es posible que de negativo”, reforzó.

“Puede haber una interpretación errónea del resultado del test y para eso es fundamental interpretarlo en el contexto epidemiológico, como tampoco es necesario un test para confirmar un caso positivo”, agregó Pastorini, Becaria doctoral CONICET en el Laboratorio de Inmunología Experimental de la Academia Nacional de Medicina (IMEX-ANM).

Los farmacéuticos y bioquímicos “son los especialistas y son los que pueden interpretar los resultados de los autotest”, destacaron Pastorini y Calo.

Calo explicó que “el hisopo es fácil de manipular, pero hay que tener paciencia y no hay que tener miedo en el momento de realizarlo”.

“Los test tampoco sirven para controlar los brotes”, mencionó Pastorini, advirtiendo que “un resultado negativo no descarta la infección”.

“Mucha gente intentará acaparar test pero no podrá porque tienen que comunicar los resultados y la venta en individual”, coincidieron las panelistas.

La buena noticia, destacaron las expositoras, es que el test “detecta todas las variantes incluidas omicron”.

Laura Fischerman, bioquímica, profesional del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y docente, agregó que “el laboratorio debería dejar de estar en el centro de la problemática, pero hay un bombardeo mediático sobre los test”.

“El test es una herramienta de trabajo de los profesionales de la salud y la farmacia es el único contacto de una persona con el sistema de salud, por eso el farmacéutico debe hacer un seguimiento de los resultados y de las personas que compran los test”, propuso.