EN AMÉRICA LATINA EXISTEN LIMITADAS FUENTES DE DATOS ACCESIBLES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS, DETECTÓ ESTUDIO TRANSNACIONAL DASDUR-LATAM

Visto: 1167

Expertos de nueve países latinoamericanos identificaron 125 fuentes de datos para el estudio de utilización medicamentos (EUM), de los cuales solo treinta y ocho (30 por ciento) están disponibles “pública y convenientemente”, detectó el estudio transnacional DASDUR-LATAM.

El estudio indica que el 89 (71%) “eran accesibles con limitaciones y 18 (14%) no eran accesibles o carecían de reglas claras para el acceso a los datos”.

De las 125 fuentes de datos, 76 (61%) eran del sector público únicamente; 46 (37%) procedían de registros de farmacia; 43 (34%) procedían de entornos ambulatorios y; 85 (68%) dieron acceso a datos individuales a nivel de paciente.

Los expertos de nueve países de América Latina realizaron una búsqueda de información, selección de fuentes con datos elegibles y una encuesta en línea con expertos en farmacología identificando 125 fuentes de datos en la región, “las que se caracterizaron por accesibilidad, granularidad geográfica, entorno, sector, fuentes y tipo, concluyendo que la accesibilidad es un gran desafío”. 

“La investigación estudios de utilización de medicamentos (EUM) contribuye a informar la formulación de políticas y fortalecer los sistemas de salud. La disponibilidad de fuentes de datos es el primer paso para realizar el EUM. Sin embargo, no se conocen documentos que sistematicen estas fuentes de datos en países de América Latina (LatAm)”, sintetizaron los autores del estudio.

Dino Sepúlveda Viveros, jefe del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia del Ministerio de Salud y académico de la Universidad Autónoma de Chile, afirmó que “Latinoamérica no es particularmente proclive a realizar registros de datos en salud”. 

“Hay que tener en cuenta, las bases de datos son en general creadas con fines específicos y quienes las diseñan no tienen en consideración los usos posteriores que pudieran tener sobre la base de la información acumulada”, agregó el experto chileno. 

La utilización de los datos EUM son indispensables en “la administración pública para estudiar el uso de los mercados de medicamentos, generar posibles estrategias de intervención, regulación y tarificación específica, así como para generar políticas públicas al respecto”, comentó el académico de la Universidad Autónoma de Chile. 

“Lo que muchas veces no sucede por lo complejo del acceso o porque el procesamiento es muy complejo”, lamentó.

Además, como concluye el estudio, también está la falta de estandarización de la información disponible: algunas no son homologables entre sí, por lo que hay que ajustarse para poder compararlas con la pérdida de información correspondiente. 

Por eso, el especialista recomendó que quienes mandaten la generación de bases de datos de uso de medicamentos podrían estandarizar la información a recolectar lo más posible, considerando además el uso futuro que pudiera tener esta información.  

“De igual forma generar un acceso más abierto a estas fuentes de información, respetando siempre la normativa vigente relativa a la privacidad de las personas y el uso de datos sensibles”, finalizó Dino Sepúlveda.

El estudio fue realizado por Lopes LC, Salas M, Osorio-de-Castro CGS, Leal LF, Doubova SV, Cañás M, Dreser A, Acosta A, Baldoni AO, de Cássia Bergamaschi C, Mota DM, Gómez-Galicia DL, Sepúlveda-Viveros D, Delgado EN, da Costa Lima E, Chandia FV, Ferre F, Marin GH, Olmos I, Zimmermann IR, Fulone I, Roldán-Saelzer J, Sánchez-Salgado JC, Castro-Pastrana LI, de Souza LJC, Beltrán MM, Silva MT, Mena MB, de França Fonteles MM, Urtasun MA, Mónica Tarapués MD, Patricia Granja Hernández MD, Medero N, Comoglio RH, Barberato-Filho S, Galvão TF, Luiza VL, Santa-Ana-Tellez Y, Tanta YR, Elseviers M.

La accesibilidad es un gran desafío. Los procedimientos para acceder a los datos para EUM deben ser transparentes, factibles, asequibles y basados ​​en protocolos. Este inventario podría permitir una comparación de la utilización de medicamentos entre países que identifiquen posibles problemas relacionados con los medicamentos que necesitan una mayor exploración”, reforzaron los autores.

Métodos: Se reunió una red de expertos en EUM de nueve países de América Latina y los expertos realizaron: (i) una búsqueda en el sitio web de las instituciones de salud gubernamentales, académicas y privadas; (ii) selección de fuentes de datos elegibles, y (iii) enlace con expertos nacionales en farmacoepidemiología (a través de una encuesta en línea). Las fuentes de datos se caracterizaron por la accesibilidad, la granularidad geográfica, el entorno, el sector de los datos, las fuentes y el tipo de datos. Se realizaron análisis descriptivos.

Resultados: Identificamos 125 fuentes de datos para EUM en nueve países de América Latina. Treinta y ocho (30%) de ellas estaban disponibles pública y convenientemente; 89 (71%) eran accesibles con limitaciones y 18 (14%) no eran accesibles o carecían de reglas claras para el acceso a los datos. De las 125 fuentes de datos, 76 (61%) eran del sector público únicamente; 46 (37%) procedían de registros de farmacia; 43 (34%) procedían de entornos ambulatorios y; 85 (68%) dieron acceso a datos individuales a nivel de paciente.

Conclusiones: Aunque hay varias fuentes de EUM disponibles en los países de América Latina, la accesibilidad es un gran desafío. Los procedimientos para acceder a los datos EUM deben ser transparentes, factibles, asequibles y basados ​​en protocolos.

Documentos completos:
https://bit.ly/3qw2N6f
https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/fuentes-de-datos-para-la-investigacion-sobre-la-utilizacion-de-medicamentos-en-paises-de-america-latina-un-estudio-transnacional-estudio-dasdur-latam-49732
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pds.5404