LA OMC AHORA ESTUDIA LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES COVID DEJANDO AFUERA A INDIA Y CHINA

Visto: 876

La Organización Mundial de Comercio (OMC) analiza una nueva propuesta sobre la exención de las patentes COVID, que podría destrabar la falta de consenso, mediante una “exclusión geográfica” de sus beneficios, que dejaría afuera a India y China.

La propuesta alentada por la directora General de la OMC, la nigeriana-estadounidense Ngozi Okonjo-Iweala, podría ser debatida el 23 de febrero cuando vuelva a reunirse el Consejo General de la organización.

La propuesta de exención fue presentada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 y pese a los 16 meses transcurridos no se ha conseguido el consenso que se requiere en la OMC para aprobar una resolución, ya que no hay votaciones nominales.

La propuesta por limitar la implementación de la exención de los ADPIC, ahora apunta a la exclusión de India y China, señalaron fuentes de la organización al sitio especializado Geneva Health Files.

Obviamente India, uno de los autores del proyecto original debería renunciar voluntariamente a cualquier uso de la exención de las patentes, mientras que China es el mayor exportador de vacunas del mundo, según la consultora internacional de datos de salud Airfinity y por eso le cayó la bolilla negra. (ver informe al pie)

Fuentes de la OMC explicaron a Geneva Health Files que las discusiones entre Estados Unidos, la UE, Sudáfrica e India “aún son fluidas y probablemente estén sujetas a otras consideraciones diplomáticas fuera de la exención”.

Aunque India ha defendido la propuesta de exención, paradójicamente, también existe la percepción de que su gobierno y en especial su industria farmacéutica, pueden estar abiertos al renunciamiento voluntario, según indicaron fuentes de la OMC familiarizadas con las discusiones.

Las fuentes de la OMC “también señalan que la industria farmacéutica de India no ha favorecido el enfoque de exención para abordar los desafíos de suministro de productos médicos COVID”, en virtud de sus fructíferos acuerdos comerciales con multinacionales occidentales.

“Estas conversaciones en curso entre estos miembros selectos han sido parte del proceso cuadrilátero de alto nivel dirigido por la directora General de la OMC”, agregó el sitio especializado.

Pero, la discusión “tan exclusiva limitada a cuatro miembros de la OMC, ha sido criticado por otros miembros de la OMC, incluidos el Reino Unido y Suiza, por la naturaleza selectiva del compromiso”, según dijeron fuentes de la OMC con sede en Ginebra. Algunos miembros incluso han llamado a este proceso un “abuso de confianza”.

Las fuentes indicaron que la propuesta de excluir a India y China del alcance geográfico de la implementación de una posible exención fue sugerida por Estados Unidos.

Algunas sugerencias que surgen del debate confidencial en la OMC incluyen restringir la exención solo a los países africanos y el resto del mundo quedaría afuera.

Los defensores de la exención se resisten a una implementación limitada que solo incluiría a los países africanos, dijeron las fuentes.

La propuesta de exención cuenta con el apoyo de más de 100 miembros de la OMC, incluidos países de América Latina y Asia que son copatrocinadores de la propuesta. 

Estados Unidos continúa enmarcando la discusión en la OMC a renunciar a la protección de la PI para las vacunas COVID y excluye terapias y diagnósticos, mientras que la UE ha bloqueado cualquier intento de limitar la protección de las patentes desde una negativa tajante liderada por Alemania y Reino Unido.

Si bien se asegura ahora que la UE “ha mostrado más libertad”, sigue siendo reacia a renunciar a las obligaciones sobre la protección de patentes, reconocieron fuentes de la OMC a Geneva Health Files.

Algunos diplomáticos occidentales apuntan a iniciativas voluntarias de concesión de licencias “exitosas” como es la experiencia de Medicines Patent Pool con el molnupiravir de Merck, que contrastan con la supuesta “inutilidad de una renuncia a las patentes”.

Pero los observadores dicen que una aplicación limitada de la exención solo para África simplemente no será aceptable para los miembros más amplios de la OMC que han luchado durante mucho tiempo junto a los principales defensores de una exención.

El abogado Murali Neelakantan, exconsejero general global del gigante farmacéutico indio Cipla, afirmó a Geneva Health Files que “para mí, parece que India no se ha involucrado en una diplomacia seria y tenaz para obtener apoyo para la exención de los ADPIC”.

“Sospecho que el gobierno indio ahora puede estar utilizando las ganancias de la exención de los ADPIC como palanca en otros lugares. Esta fue una gran oportunidad para que India articulara una visión o aspiración de política exterior al demostrar liderazgo en un tema global, pero parece que esta oportunidad se perdió”, lamentó sobre la posición del gobierno de su país.

El abogado y consultor independiente aseguró “no hubo ninguna expresión de apoyo de la industria farmacéutica india para la exención. Esto sugiere que los grandes actores farmacéuticos indios no ven una oportunidad comercial en la exención. La exención puede beneficiar al segundo peldaño de la industria farmacéutica india para desarrollar capacidad, pero no parece tener voz en la política de la India. Desde hace algunos años, la industria farmacéutica india ha sido cooptada por las grandes farmacéuticas y está feliz de obtener licencias, ya sea para Sofosbuvir, Tocilizumab, Remdesivir o Molnupiravir, y la oposición a la exención parece ser consistente con ese enfoque”.

La directora General de la OMC ha pedido que se llegue a una conclusión sobre los debates en las próximas semanas, pues la próxima reunión del Consejo General de la OMC está programada para el 23 de febrero y se esperan varios cambios en la conducción de la organización.

Para la presidencia futura del Consejo General el principal nominado es el embajador suizo Didier Chambovey, Y para presidente del Consejo de los ADPIC, se ha propuesto el nombre de Embajador Lansana Gberie de Sierra Leona, anticiparon los funcionarios de comercio con sede en Ginebra.

Informe producción mundial de vacunas: https://www.ifpma.org/wp-content/uploads/2021/12/Airfinity_COVID-19_Intel_Report_16December2021.pdf