OMS “PROFUNDAMENTE PREOCUPADA” POR LA ESCALADA DE LA CRISIS SANITARIA EN UCRANIA

Visto: 826

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “está profundamente preocupada por la salud del pueblo de Ucrania en la escalada de la crisis”, señaló una declaración emitida en Ginebra.

“El sistema de salud debe continuar funcionando para brindar atención esencial a las personas para todos los problemas de salud, desde COVID-19 hasta cáncer, diabetes y tuberculosis, hasta problemas de salud mental, especialmente para grupos vulnerables como personas mayores y migrantes”, reclamó.

Todas las partes deben tener el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones de salud, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean atacados”, pidió la OMS en su declaración. 

Como parte de la obligación de la OMS para documentar los ataques a la salud, “continuaremos monitoreando e informando tales incidentes”, anticipó.

También pidió que se garantice “un acceso sostenido y seguro para la entrega de asistencia humanitaria”.

La OMS “ha trabajado durante décadas en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de Ucrania” y “tenemos un conocimiento profundo de las capacidades y necesidades del sistema de salud del país”, subrayó.

La organización liberó fondos de emergencia para comprar suministros médicos que se necesitan “desesperadamente”,  informó el Director General de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros anunció que “liberé otros 3,5 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias (CFE) de la OMS para comprar y entregar suministros médicos urgentes”. 

“Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que preposicionamos en los establecimientos de salud”, remarcó.

Continuaremos brindando atención y apoyando a las personas de Ucrania afectadas por esta crisis”, completó Tedros.