ESTADOS UNIDOS REITERA SU APOYO A LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES Y AHORA LAS NEGOCIACIONES “VAN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA”, ASEGURAN EN LA OMC

Visto: 946

Estados Unidos ratificó su apoyo a la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual y voceros de la OMC aseguraron que las negociaciones “van en la dirección correcta” con la anuencia de algunos países europeos en aceptar flexibilizaciones temporales.

La intención de los negociadores en la sede de Ginebra de la organización es aprobar un proyecto consensuado previo a la 12 Conferencia Ministerial de la OMC que sesionará en junio próximo y que fue suspendida en noviembre pasado debido al brote de Omicrón.

Loyce Pace, Subsecretaria de Asuntos Globales de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ratificó que su gobierno acompaña la exención temporal de las patentes COVID, propuesta que ingresaron India y Sudáfrica en octubre de 2020 y que no avanzó por la falta de consenso.

Pace afirmó durante una conferencia de prensa en Ginebra la semana pasada que “conocen muy bien nuestra postura sobre la exención de los ADPIC y nuestro apoyo a una exención de los ADPIC para las vacunas”.

Pace también habló de la necesidad de ampliar la fabricación regional de vacunas, así como de superar los cuellos de botella en la distribución real de vacunas e insumos hospitalarios.

Pace, durante la conferencia de prensa confirmó también que Estados Unidos apoyará a Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato al frente de la Organización Mundial de la Salud, un apoyo que es en gran medida simbólico en la medida en que Tedros se presenta sin oposición a las elecciones, previstas para la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, del 22 al 28 de mayo.

La presencia de Pace en Ginebra coincidió con la reanudación de las negociaciones en la OMC de la propuesta de exención temporal de los derechos de propiedad intelectual que está atascada desde hace 16 meses.

La Unión Europea ha bloqueado la aprobación de la exención durante meses, presentando contramedidas para cambios técnicos más limitados a las reglas de propiedad intelectual en un debate polarizado.

Ahora, sin embargo, hay señales de que las dos partes están reanudando “las conversaciones en serio”, según los voceros de la OMC, con el objetivo de llegar a un acuerdo para la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12).

La MC12 pospuesta en noviembre pasado debido a la súbita aparición del brote Omicrón, está programado para la semana del 13 de junio en Ginebra.

Luego de una reciente reunión del Consejo de los ADPIC de la OMC, el sitio especializado Health Policy Watch publicó que las conversaciones son “difíciles, pero avanzan en la dirección correcta”, citando a la Directora General Adjunta de la OMC, Anabel González.

El diálogo bilateral entre ministros y altos funcionarios de los bloques de miembros opuestos de la OMC se ha intensificado en las últimas semanas y González tiene la esperanza de que con un poco de trabajo dedicado adicional se pueda llegar pronto a un compromiso, informaron los funcionarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo que creía que se podría crear un "puente" entre las posiciones sobre la exención, después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, criticó a Europa por bloquear la iniciativa en la Cumbre Unión Europea-Unión Africana celebrada a comienzos de febrero en Bruselas.

Aunque más de una docena de países en Europa y otros continentes se alinearon como copatrocinadores de la reelección de Tedros, Loyce Pace hizo lo que probablemente sean las primeras expresiones abiertas de apoyo de su gobierno al actual Director General.

“Ha sido realmente útil poder trabajar tan de cerca con él”, dijo Pace en una conversación con un pequeño grupo de periodistas en la Misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra.

Pace también habló sobre la nueva propuesta de Estados Unidos para reformar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que rige las respuestas de la OMS y los estados miembros a los brotes de enfermedades, en una resolución que Washington quiere presentar ante la próxima sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

Pace dijo que la reforma del RSI estaba "realmente analizando cómo podemos abordar enmiendas específicas" para mejorar la respuesta a la pandemia, mientras se llevan a cabo negociaciones a más largo plazo sobre una convención pandémica más amplia u otro acuerdo multilateral.

Pese al apoyo a la reelección al actual director General, “detrás de escena, la administración de Biden, incluida Pace, no ha estado exenta de críticas a la OMS y a Tedros”, señaló Health Policy Files.

Los funcionarios estadounidenses “han dicho que la OMS debe volverse más transparente sobre su planificación presupuestaria y gestión financiera, antes de que Washington acepte una iniciativa europea para aumentar las contribuciones fijas de los estados miembros en la línea de una propuesta alemana, destinada a crear más estabilidad presupuestaria para la OMS”, escribió el sitio especializado.

Pace aludió solo indirectamente a tales tensiones, durante su encuentro con el periodismo en Ginebra, al afirmar que “no tengo ninguna duda de que esa franqueza de su parte, de parte de su equipo, cambiará”.

“Dado que Estados Unidos ha regresado con tanta fuerza y ​​listo y dispuesto a participar, veo una oportunidad aún mayor de trabajar en asociación con Tedros en eso”, completó, sin dar más detalles.