LAS CONFEDERACIONES FARMACÉUTICAS Y LAS FARMACIAS PIDIERON NUEVAS CONDICIONES PARA LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO PAMI

Visto: 983

Las entidades farmacéuticas y las cámaras de farmacias solicitaron a PAMI una revisión del convenio que vence a fines de marzo y propusieron cambios para compensar el retraso de los denominados Precios Venta PAMI (PVP) y la pérdida de rentabilidad de las farmacias.

La carta enviada a Luana Volnovich, Directora Ejecutiva de PAMI, fue rubricada por FEFARA, COFA, FACAF, AFIMSRA y la Asociación Mutual Farmasur.

“Nos dirigimos a usted en representación de las entidades abajo firmantes, signatarias del Convenio de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes, ante el inminente vencimiento, el próximo 31 de marzo, de la prórroga del citado convenio establecida por la Adenda Nº 1 (2021)”, señala la introducción.

En este marco es que queremos hacerle conocer la postura de las entidades firmantes frente a la continuidad del Convenio, cuyo escenario nos enfrenta a un retraso en el Precio PAMI respecto a la evolución general de precios, lo cual afecta sustancialmente la economía de las farmacias que observan que en términos relativos, y también absolutos, sus ingresos van disminuyendo en relación a sus necesidades operativas”, apunta como estado de la situación.

A partir del mencionado diagnóstico, “entendemos las entidades farmacéuticas que la situación antes mencionada debe ser compensada por otros instrumentos financieros del convenio, lo cual nos remite esencialmente al aporte que realizan las farmacias y a los plazos de pago”, proponen las entidades.

Por tal motivo, “una prórroga debería contemplar una reducción sustancial del porcentaje de aporte que realizan las farmacias al convenio, y una reducción de los plazos de pago para el cobro total de la prestación, teniendo en cuenta que la amplia mayoría de las farmacias prestadoras tienen una condición de compra con pago a 15 días”.

Finalmente, subrayaron como “un factor esencial para la renovación del Convenio una solución definitiva al tema de las Altas de farmacias y trámites de modificación de razón social, que por su parálisis en un caso y demora en el otro, impiden a decenas de farmacias brindar su servicio y a miles de afiliados acceder a una prestación de cercanía”.

Las entidades estimaron que “a la fecha de la renovación deberían haberse finalizado los trámites ingresados hasta el 31 de diciembre 2021, en poder del Instituto y pendientes de resolución”.