A LOS PACIENTES LES ENCANTA LA TELESALUD, PERO LOS MÉDICOS NO ESTÁN TAN SEGUROS, SEGÚN LA ENCUESTA McKINSEY DE ESTADOS UNIDOS

Visto: 1099

Alrededor del 60 por ciento de pacientes encuestados por la consultora McKinsey respondieron que las sesiones psiquiátricas virtuales son más efectivas y convenientes que las sesiones presenciales. Pero solo coincidieron el 36 por ciento de los médicos.

La reciente encuesta McKinsey Consumer Health Insights, es indicativa que la telesalud que explotó con la pandemia ha llegado para quedarse incluso en psiquiatría.

Esa tendencia se deduce de la creciente opinión de los pacientes sobre las consultas virtuales, pues si el cuarenta por ciento de los encuestados en mayo de 2021 estimaba que seguiría utilizando las sesiones virtuales después de la pandemia, en noviembre pasado el 55 por ciento aseguró estar más satisfechos con la atención virtual que con las sesiones presenciales.

Esta percepción puede estar llevando a los médicos a repensar la telesalud. La mayoría dijo que espera volver a un modelo de atención personal durante este año, pero estimaron que las consultas virtuales seguirán representando un tercio del total de sus sesiones.

A diferencia de los pacientes, el sesenta y dos por ciento de los profesionales médicos aseguró que recomienda la atención personal sobre la atención virtual.

El treinta y cinco por ciento de los consumidores están utilizando actualmente otros servicios digitales, como el pedido de recetas en línea y la entrega a domicilio.

De este porcentaje, a su vez el 42 por ciento comenzó a usar estos servicios durante la pandemia y planean seguir usándolos, y un 15 por ciento adicional está interesado en iniciar servicios digitales.

los médicos encuestados dijeron que si las tarifas virtuales fueran un 15 por ciento más bajas que las tarifas en persona, serían menos propensos a ofrecer telesalud.

Al comienzo de la pandemia, tanto los médicos como los pacientes adoptaron por necesidad y urgencia la telesalud: en abril de 2020 el número de visitas virtuales fue 78 veces mayor que dos meses antes, en febrero de ese año, cuando aún estaba la opción presencial, representando casi un tercio de las visitas ambulatorias.

En mayo de 2021, el 88 por ciento de los pacientes dijeron que habían usado servicios de telesalud en algún momento desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Los médicos también se sintieron dramáticamente más cómodos con la atención virtual. Ochenta y tres por ciento de los encuestados en el McKinsey Physician 2021, respondió que ofrecían servicios virtuales, en comparación con solo el 13 por ciento en 2019.

Encuesta completa: https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/patients-love-telehealth-physicians-are-not-so-sure