DESDE COLOMBIA HASTA TANZANIA, CAMPAÑAS ANTIMICROBIANOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL APOYADAS POR SOUTH CENTRE

Visto: 1003

Organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la salud de Tanzania, Colombia, India y Nigeria se movilizaron en noviembre pasado, pese a la pandemia, para trasmitir a sus comunidades las campañas de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés).

Los profesionales de la salud, junto con estudiantes de medicina, choferes en motocicletas o en camionetas, a través de ciudades o comunidades rurales, con mayor visibilidad mediática en algunos casos y más difusión artesanal en otros, la experiencia ha sido sistematizada por South Centre.

La carga de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la mortalidad asociada con ella fue de 4,95 millones de muertes en 2019[1], según un estudio reciente. “Por lo tanto, las acciones destinadas a aumentar el conocimiento sobre el impacto de la RAM, particularmente en el contexto local, son fundamentales”, señaló South Centre.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son actores críticos en la movilización de acciones para abordar la AMR [2) y South Center se compromete a apoyar los esfuerzos de las organizaciones sociedad civil con base en los países en desarrollo en el diseño y lanzamiento de campañas en el camino hacia la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés). La WAAW es un evento mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud en 2015”, remarcó la organización intergubernamental con sede en Colombia.

WAAW tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la RAM y evitar la creciente propagación de infecciones resistentes a los medicamentos. Para 2021, WAAW  se realizó del 18 al 24 de noviembre. El tema de WAAW 2021 fue "Difundir conciencia, detener la resistencia".

South Centre, con el apoyo del Fondo Fleming, pudo ofrecer pequeñas subvenciones a cuatro OSC. Las organizaciones seleccionadas fueron: Iniciativa para hacer retroceder la resistencia a los antimicrobianos (Iniciativa RBA), Tanzania; Fundación Ducit Blue, Nigeria; IFARMA, Colombia; y Jageswari Jubak Sangha (JJS), India.

Estos fueron seleccionados en función de sus solicitudes a una convocatoria abierta y la evaluación de sus propuestas para campañas de sensibilización específicas.

Las iniciativas y experiencias fueron las siguientes:

Fundación IFARMA, Colombia

IFARMA es una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocándose en temas de acceso, uso y calidad de medicamentos. IFARMA tiene como principal objetivo incidir positivamente en las políticas públicas de salud y drogas en Colombia, así como a nivel regional en las Américas y el mundo, para garantizar el derecho humano a la salud y el acceso al tratamiento con equidad para todos aquellos que lo necesiten.

Aliados por Medicamentos Esenciales (UAEM) y la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) organizaron una serie de actividades para sensibilizar y aumentar el conocimiento sobre la RAM y sus consecuencias. La primera actividad tuvo como objetivo la sensibilización de la facultad de medicina de la Universidad Militar Nueva Granada y se organizó un encuentro que contó con la participación de 60 estudiantes de medicina.

Durante la reunión se brindó información sobre RAM y esto contribuyó a la formación de futuros profesionales de la salud en la comunicación de buenas prácticas en el uso de medicamentos antimicrobianos. También se sensibilizó a los alumnos sobre la gravedad del uso inadecuado de estos fármacos, las consecuencias de generar resistencias a los mismos y la necesidad del desarrollo de nuevos antibióticos.

Se organizó una segunda actividad en forma de seminario web titulado “Antimicrobianos ayer y hoy, impacto en la comunidad”. Este evento virtual fue transmitido en una de las aulas universitarias, pero también compartido a través del canal de YouTube de la Universidad Militar Nueva Granada.

El seminario web discutió la historia de la resistencia a los antimicrobianos, los problemas relacionados con los nuevos antibióticos y la propiedad intelectual, las herramientas para informar las intervenciones en la comunidad y las herramientas para el empoderamiento de la comunidad para abordar la AMR.

Este evento contribuyó a la formación de los estudiantes sobre la problemática actual del uso de antimicrobianos desde diversas perspectivas brindadas por expertos de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento. Esto contó con la participación de estudiantes de medicina y derecho.

Durante la semana también se llevaron a cabo otras actividades para aumentar la conciencia sobre la RAM para el público, incluida una actividad de concientización en la Terminal de Transporte Salitre en Bogotá.

Estudiantes de la facultad de medicina colocaron una mesa en la entrada principal de la terminal donde se exhibieron videos. También se organizaron en pequeños grupos y recorrieron la terminal donde interactuaron con las personas y brindaron información sobre la resistencia a los antimicrobianos, además de distribuir volantes y folletos con información. Esta actividad tuvo un amplio alcance ya que muchas personas de la zona rural utilizan la terminal de transporte y también se brindó información a policías locales y al personal de las farmacias que se encuentran en la zona de la terminal.

 Otras actividades que también se realizaron durante la semana incluyeron una campaña de concientización en el Hospital Militar Central para sensibilizar a los pacientes y trabajadores de la salud, así como al personal de limpieza y seguridad y acampar en la entrada del hogar de niños Chiquilines para brindar información a padres, maestros y cuidadores sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos y los peligros de las infecciones resistentes. Los estudiantes obtuvieron información experta sobre los peligros de la AMR, pero también pudieron diseñar información para proporcionar al público y participar en intercambios de información en muchos entornos diferentes.

Iniciativa para hacer retroceder la resistencia a los antimicrobianos (Iniciativa RBA), Tanzania

La Iniciativa para hacer retroceder la resistencia a los antimicrobianos (RBA-Initiative) es una organización con sede en Dodoma, Tanzania, cuyo objetivo es luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y trabaja tanto con comunidades urbanas como rurales.

Para la campaña WAAW 2021 debieron tomar en consideración las dificultades derivadas de las restricciones por la pandemia del COVID-19 y por lo tanto diseñar una campaña que tuviera un amplio alcance sin reunir grandes cantidades de personas.

Para esto, RBA-Initiative involucró a las motocicletas de tres ruedas conocidas como “bajaji” para ayudar a promover y difundir mensajes sobre qué es la AMR y cómo se puede prevenir. Los mensajes se redactaron en swahili y se colocaron detrás del bajaji. Treinta conductores de bajaji participaron en una breve capacitación sobre las implicaciones de AMR y se les proporcionaron volantes para distribuir a sus pasajeros y peatones que encontraron.

RBA-Initiative elaboró ​​los mensajes con anticipación en función del contexto local y con los objetivos de WAAW 2021 en mente. Algunos de los mensajes utilizados incluyeron "Busque y siga los consejos de los proveedores de atención médica antes de usar medicamentos" y "La RAM ocurre cuando los microorganismos desarrollan la capacidad de derrotar a los medicamentos diseñados para matarlos/detener su crecimiento".

Los mensajes se exhibieron en la parte trasera de sus vehículos y, por lo tanto, ayudaron a difundir la conciencia en la ciudad.

Durante la capacitación para los conductores, RBA-Initiative también convocó a periodistas de diferentes medios de comunicación, algunos formuladores de políticas y otros invitados para aumentar la conciencia y la comprensión de AMR.

Además, RBA-Initiative también proporcionó sus datos de contacto en los volantes para que las personas pudieran comunicarse con ellos y obtener más información sobre AMR. Recibieron muchas llamadas telefónicas pidiéndoles más información sobre AMR y esto les dio la oportunidad de aumentar el conocimiento sobre el tema, pero también para que las personas supieran que podían contactarlos para obtener más información.

La campaña también llegó fuera de la ciudad de Dodoma a través de su difusión en la radio y la televisión, incluida la Tanzania Broadcasting Corporation. Se descubrió que la campaña que usaba el “bajaji” era una forma efectiva de involucrar a la comunidad y aumentar la conciencia sobre la RAM adaptada al contexto local.

Fundación Ducit Blue, Nigeria

La Fundación Ducit Blue (DBF) es la organización no gubernamental brazo de Ducit Blue Solutions. Es una organización de salud con el enfoque principal de ofrecer soluciones para mejorar la calidad y la seguridad del paciente.

El DBF estaba llevando a cabo la segunda cohorte de su programa de pasantías panafricanas AMR One-Health de 3 meses para involucrar a los jóvenes en la mitigación del uso indebido de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos y desarrollando campañas innovadoras para dar forma a la narrativa. Esto está en línea con su proyecto Jóvenes contra el uso indebido de antimicrobianos (YAAM).

Como parte de los esfuerzos de Ducit Blue Foundation para promover el enfoque One-Health para resolver el problema de la resistencia a los antimicrobianos, se han asociado con organizaciones internacionales y organizaciones regionales de estudiantes para avanzar en su programa One-Health que involucra a estudiantes universitarios y recién graduados de 5 profesionales. corrientes (medicina humana, medicina veterinaria, farmacia, agricultura y microbiología) de 12 países anglófonos y francófonos del África subsahariana, creando así un entorno propicio para Interprofesionales de One-Health para aprender sobre la resistencia a los antimicrobianos y trabajar en soluciones.

A través de la financiación recibida, DBF pudo movilizar la participación de los pasantes de One-Health para desarrollar estrategias y campañas innovadoras para WAAW 2021 de dos maneras:

  1. Una compilación de video de entradas de video enviadas por pasantes, que describen lo que significa AMR en sus idiomas locales y se comparten en múltiples plataformas de redes sociales para ayudar a crear conciencia durante WAAW.
  2. Los pasantes también planificaron y ejecutaron campañas innovadoras para crear conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos en las redes sociales, utilizando sus redes en sus diferentes países. Las campañas también fueron evaluadas por un grupo de jueces y los tres primeros grupos recibieron un pequeño premio de esta actividad.

Ejemplos de campañas AMR de estudiantes

Se encargó a los pasantes que crearan campañas innovadoras para promover el mensaje de WAAW 2021. Los 24 pasantes se dividieron en grupos de 5, con un total de 5 grupos, con cada corriente de salud representada. Se llevó a cabo una reunión de planificación con todos los pasantes para informarles sobre su papel de liderar la estrategia y brindar apoyo mientras trabajan en el desarrollo de sus propios mensajes y campañas.

Cada grupo llevó a cabo sus actividades de campaña en las redes sociales, utilizando sus propios folletos de campaña, infografías, videos de animación de concientización, así como campañas y videos en persona. El material también se tradujo al francés.

Los grupos también desarrollaron videos sobre RAM, presentaciones en video, seminarios web, animaciones, campañas locales en escuelas primarias y secundarias y difundieron sus mensajes a través de aplicaciones de mensajería grupal y plataformas de redes sociales. Además, Ducit Blue Foundation desarrolló una campaña de concientización sobre AMR al trabajar con los 25 estudiantes universitarios de One-Health de su programa de pasantías/mentores de AMR para explicar qué significa AMR en sus idiomas locales.

El video se lanzó y se compartió en múltiples plataformas de redes sociales durante la semana de concientización sobre AMR. En general, los pasantes pudieron ejecutar y entregar una amplia gama de campañas exitosas de concientización sobre RAM.

Jageswari Jubak Sangha, India

Jageswari Jubak Sangha (JJS) es una organización de desarrollo con sede en Odisha, India, que trabaja en las áreas de investigación y gestión de desastres, así como en educación y alfabetización.

En el área de la salud, su atención se ha centrado en la nutrición, el VIH/SIDA, el agua y el saneamiento. JJS también ha facilitado el proceso de distribución de equipos médicos y material como cilindros de oxígeno y camas hospitalarias para centros de atención primaria de salud y centros comunitarios de la región.

Para WAAW 2021, JJS se embarcó en una campaña de concientización a través de tres actividades principales: crear conciencia sobre el uso apropiado de antibióticos a través de la difusión de información por parte de trabajadores comunitarios de la salud y proveedores de salud, utilizando los idiomas locales para difundir los mensajes y centrándose en mujeres y niñas.

La campaña 2021 también se centró en aumentar la conciencia sobre los peligros de la automedicación con antibióticos y su contribución al aumento de las infecciones resistentes. Además, La campaña tuvo como objetivo aumentar la conciencia entre los agricultores sobre el impacto del uso de antimicrobianos en sus animales y los impactos a largo plazo en su salud.

JJS preparó una serie de carteles y folletos en el idioma local y luego, con el consentimiento de los funcionarios médicos en los centros de salud primarios, esta información se colocó para que los pacientes la vieran. Los carteles y folletos también se distribuyeron a los proveedores de atención médica a nivel de aldea.

JJS también llevó a cabo una campaña de camionetas móviles: durante 7 días, una camioneta con carteles, folletos y mensajes de audio visitó un promedio de 11 aldeas por día. El personal de JJS visitó las aldeas y se comprometió con la comunidad a aumentar la conciencia sobre la RAM y la importancia de evitar la automedicación con antibióticos y aconsejó consultar con los profesionales médicos apropiados. Además, también se brindó información a los ganaderos de la comunidad sobre el uso de antibióticos para sus animales y las posibles consecuencias de un uso inadecuado.

JJS también celebró tres reuniones con trabajadores de la salud, incluidos enfermeros, médicos y proveedores de servicios de salud a nivel local. Las reuniones ayudaron a los médicos a reflexionar sobre las demandas de los pacientes para proporcionar antibióticos y analizar las razones detrás de esas demandas y las posibles alternativas.

[1] El estudio completo: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02724-0/fulltext.
[2] Para ver más información sobre las OSC y la RAM, consulte https://www.southcentre.int/research-paper-126-december-2020.