AUSPICIOSO COMIENZO DE AÑO PARA EL MERCADO FARMACÉUTICO CON UN INCREMENTO DE CASI 18 POR CIENTO INTERANUAL EN LA DISPENSA DE UNIDADES

Visto: 898

El mercado farmacéutico argentino creció 17,95 interanual en enero pasado en la dispensa de unidades y 59,48 por ciento en facturación en igual período, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA.

El crecimiento en la dispensa de unidades también fue de 3,33 por ciento comparado con diciembre de 2021, aunque con una retracción de -0,52 por ciento en valores. En diciembre pasado la dispensa de unidades había aumentado 3,49 por ciento comparado con diciembre.

En cuanto al aumento de los precios promedio ponderados, se encuentra apenas por debajo de la inflación mensual, que según datos del INDEC alcanzó al 3,9% en enero. Los medicamentos aumentaron un 3,8%, compara el informe.

Los medicamentos de venta sin prescripción representaron el 28,92% del mercado en unidades y participaron con el 12,88% del total facturado.

El informe precisa que en enero “se evidencia un incremento tanto para el mercado total, el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 17,95%, 16,04% y 22,93%”, en la dispensa de unidades.

Así también, “en el mes de enero fueron notificados 2.724.246 casos de COVID-19. Esta situación hizo que se distorsionaran los datos acerca del precio promedio ponderado, que se calcula realizando la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas”.

En este caso particular hubo un crecimiento de productos de bajo precio (analgésicos y antipiréticos tanto de venta libre como de venta con prescripción). El incremento promedio de los medicamentos del mercado total alcanzó al 3,8%, porcentaje al que se llega aislando el efecto del mix por crecimiento de productos de bajo PVP. La inflación en enero según INDEC fue del 3,9%”, asevera el informe.

En cuanto al crecimiento de la facturación, fue de 58,48 por ciento en enero comparado con enero 2021, con un pico de 70,47 por ciento para la venta libre y del 57,97 por ciento para el mercado ético.

“El gran aumento en el mercado popular, representado por 3,72 millones de unidades, es a consecuencia del gran número de casos de COVID-19 que se produjeron durante el mes de enero de 2022 e impactaron en la gran demanda de productos que se expenden sin prescripción, sobre todo analgésicos y antifebriles y otros destinados a la higiene de manos, como alcohol en gel, jabones y antisépticos, suplementos dietarios con vitamina C y vitamina D, entre otros.”, detalla el informe del Observatorio.

En cuanto a la facturación con relación a diciembre 2021, en enero se retrajo 0,52 por ciento con contraste significativo comparado entre noviembre y diciembre del año pasado que había confirmado la tendencia ascendente con un incremento de 4,98 por ciento.

Igualmente, la retracción fue para el mercado ético con 1,90 por ciento comparado con diciembre, ya que el mercado de venta libre sumó otro mes positivo con el aumento de 9,98 por ciento en la facturación.

Enlace al Informe completo