HOSPITALARIOS FEFARA ES UN PROYECTO INNOVADOR QUE SE CONSOLIDA COMO EL MODELO QUE VINCULA LA PROFESIÓN CON EL USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO, EL FEDERALISMO Y LAS NECESIDADES DE LAS FARMACIAS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y LAS CLÍNICAS PRIVADAS

Visto: 1094

Los tiempos de crisis suelen activar la inventiva para encontrar respuestas originales a los desafíos también inéditos. La pandemia fue precisamente un desafío para el personal de salud, que desde la escasa información de los primeros meses debieron construir respuestas y métodos eficaces para sostener el estresado sistema de salud. Y los farmacéuticos hospitalarios fueron convocados a participar del combate contra la pandemia desde las urgencias junto con los demás profesionales de la salud.

El desafío fue superado con experiencias desde las farmacias hospitalarias que se han convertido en modelo a estudiar y replicar porque dejaron enseñanzas para el futuro.

En esa primera fila durante la pandemia estuvieron los farmacéuticos hospitalarios de FEFARA que ya se habían estructurado desde antes de la llegada del COVID y venían forjando experiencias de trabajo profesional, que aportaron respuestas cuando la pandemia impuso soluciones rápidas y eficaces.

Para hospitalarios, entonces, la pandemia fue el trabajo de campo de un modelo integrado que se había incentivado en los años precedentes y que la práctica enriqueció en hospitales y clínicas.

Hospitalarios FEFARA es un departamento Institucional, perteneciente a la Federación Farmacéutica FEFARA, fundado bajo la convicción y valores de la Institución madre, integrado por Farmacéuticas y Farmacéuticos de diferentes provincias de la Argentina, consolidando así, la representación federal de la profesión.

El Departamento es un espacio de actuación profesional dirigido a una de las tantas áreas de especialización con las que cuenta la profesión Farmacéutica, como es la Farmacia y los Farmacéuticos hospitalarios, tanto del ámbito público como privado.

Abocado a la gestión de conocimientos para lograr la excelencia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Servicios de Gestión, Planificación, Abastecimiento y Logística bajo jefaturas de Farmacéuticos Hospitalarios, a fin de contribuir al uso seguro y racional de medicamentos y productos médicos.

Este departamento tiene como misión, como propósito, brindar asesoría y actualización profesional permanente, difusión a la comunidad de temas de interés relevante,  promover y estimular actividades de capacitación e investigación científica, fomentar el desarrollo y brindar herramientas informáticas y tecnológicas para la innovación y excelencia de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Áreas de gestión, establecer  trabajo en conjunto con entes nacionales e internacionales (instituciones gubernamentales, sociedad científicas, asociaciones de pacientes, entre otras), en pos de llevar a cabo mejoras en los ámbitos de práctica diaria en las instituciones de salud.

La visión institucional de este espacio, es ser los referentes líderes en la práctica profesional Farmacéutica Hospitalaria pública/privada, fomentando por medio de la capacitación continua y los sistemas de información, la inserción del profesional Farmacéutico como miembro del equipo de salud que garantiza el uso racional y seguro del medicamento y de los productos médicos.

El Plan Estratégico del departamento Hospitalarios FEFARA, sigue las siguientes líneas de trabajo:

• CAPACITACIÓN: dirigida al Farmacéutico Clínico, Farmacéutico Gestor, Farmacéutico Elaborador de formulaciones estériles y no estériles y Personal Auxiliar de los Servicios de Farmacia y Áreas de gestión de medicamentos y productos médicos.

Programas orientados a garantizar el uso seguro del medicamento y productos médicos durante todo el proceso farmacoterapéutico. Los programas incluyen la implementación de estrategias destinadas a mejorar la seguridad del proceso completo de manejo y uso de medicamentos y productos médicos, basadas en estándares internacionales de acreditación de instituciones de salud.

• INVESTIGACIÓN: Promover la participación del Farmacéutico hospitalario y de los estudiantes de farmacia en el ámbito científico.

Promover la participación, con el soporte del Farmacéutico hospitalario, del personal auxiliar en el ámbito científico.

Promover la capacitación del Farmacéutico hospitalario y de los estudiantes de farmacia por medio de tutorías con el objetivo de incrementar su desarrollo académico en el ámbito científico.

• HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y TECNOLÓGICAS: desarrollo y colaboración en el desarrollo de herramientas destinadas a:

-Control del inventario, la trazabilidad y facturación correcta de los medicamentos y productos médicos.

-Procesos seguros de selección, adquisición, prescripción, validación, preparación, dispensación, administración y monitoreo de los medicamentos y productos médicos.

-Evaluación de tecnologías sanitarias costo-eficientes.

Todas ellas, definidas y aplicadas en el entorno funcional de:

-ÁREAS DE GESTIÓN PARA MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS MÉDICOS

-ÁREAS CLÍNICAS

-ÁREAS ELABORADORAS

-ÁREAS DOCENCIAS E INVESTIGACIÓN

El departamento Hospitalarios FEFERA, se constituye como un departamento Institucional, que siguiendo la razón de ser de la Institución madre, la Federación Farmacéutica FEFERA, representa una apuesta más a la construcción de la profesión Farmacéutica en representación federal de los Farmacéuticos Hospitalarios, con la convicción y la certeza de plasmar en terreno, en forma práctica, todas las actividades y propuestas realizadas.