ALGUNOS PAÍSES COMIENZAN A DUDAR SOBRE LA PROPUESTA DE EXENCIÓN DE LAS PATENTES COVID DEL CUARTETO Y ONGs PIDEN A LA DIRECTORA DE LA OMC QUE EVITE LAS PRESIONES POLÍTICAS

Visto: 869

Durante una reciente reunión informal del Consejo General de la OMC surgieron indicios de que la propuesta de exención de las patentes COVID consensuada por el “cuarteto” todavía está lejos de conformar a la mayoría e incluso algunos países han comenzado a tomar distancia, en virtud de las críticas de las organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta del “cuarteto” integrado por Estados Unidos, Unión Europea, India y Sudáfrica debería ser aprobada por consenso durante la Reunión Ministerial de la OMC prevista para la semana del 13 de junio en Ginebra.

Pero, Sudáfrica, uno de los integrantes del “cuarteto”, durante la reciente reunión del Consejo General “ha sugerido que la propuesta actual está siendo evaluada internamente” en su país antes de seguir acompañando desde la coautoría, informó el sitio especializado Geneva Health Files.

La UE confirmó el texto de consenso que se “filtró” desde el “cuarteto” y si bien dijo “estar feliz” por el avance de las negociaciones en la OMC, al mismo tiempo la Directora Adjunta de la Comisión Europea, Maria Martin-Prat de Abreu, alertó que "otras partes tenían líneas rojas”, que no estaban dispuestos a traspasar.

La agencia Reuters informó que no hubo acuerdo sobre el texto de compromiso citando comentarios de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

Durante una audiencia parlamentaria, Tai definió al texto como el “concepto” de un compromiso desarrollado durante las discusiones facilitadas por la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, entre Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica.

Mientras tanto, sigue aumentando la presión sobre los países miembros de la OMC para que rechacen el texto del “cuarteto” y en una carta abierta 42 organizaciones europeas e internacionales aseveraron que “los miembros de la OMC no deberían ser presionados políticamente para que adopten el texto”, denunciando las supuestas presiones que estaría ejerciendo la Directora General de la organización.

“El texto que están considerando algunos miembros de la OMC contiene elementos problemáticos y contradictorios y sigue siendo en gran medida insuficiente como respuesta eficaz a la pandemia. Se necesitan más negociaciones para garantizar un resultado efectivo de manera multilateral, respondiendo a las necesidades expresadas por muchos miembros de la OMC y la sociedad civil”, afirmaron MSF, Oxfam y decenas de OnGs de España, Bélgica, Francia, Países Bajos y Dinamarca, entre otros países.

Los activistas también piden una inclusión inmediata de terapias en el texto actual que ahora se limita solo a incluir una renuncia a las patentes de las vacunas. También sugieren que el acceso a los secretos comerciales es clave tanto para la terapia como para las vacunas.

Carta completa: https://haiweb.org/wp-content/uploads/2022/03/CS-Letter-on_Leaked-Waiver-Text.pdf