ESTUDIANTES DE TODO EL MUNDO RECHAZARON LA VERSIÓN DE “COMPROMISO” DE LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES EN LA OMC Y ADVIERTIERON SOBRE EL “APARTHEID” DE LA PANDEMIA

Visto: 870

Universities Allied for Essential Medicines (UAEM), una organización global impulsada por estudiantes en defensa del acceso universal a los medicamentos, sumó su rechazo a la propuesta de la exención de las patentes COVID presentada por el “cuarteto” en la OMC e interpretó que es una “forma tardía, ineficaz e irrespetuosa de silenciar nuestro sufrimiento”.

La organización global estudiantil calificó de “extremadamente dañino, incluso peor que el que ya tenemos, en realidad”, el texto consensuado por el cuartero integrado por la UE, Estados Unidos, Sudáfrica e India.

“El apartheid del COVID-19 es una bomba que está explotando ahora y seguramente se escuchará más adelante”, advirtieron Alan Rossi Silva y Luciana MN Lopes, representantes de UAEM en América Latina, quienes escribieron el siguiente artículo de opinión publicado por el sitio Health Policy Watch:

La versión de "compromiso" de la exención del Acuerdo sobre los ADPIC y la ilusión de victoria

El Sur Global ha estado subyugado al orden económico mundial durante siglos. Esto no es noticia para nosotros. Pero la pandemia de COVID-19 ha comenzado uno de los capítulos más agudos de esta historia, ya que, durante más de dos años, hemos sido testigos de nuestra gente morir en masa.

En respuesta a esta situación insostenible pero crítica, los países del Sur Global se unieron en octubre de 2020 para instar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a adoptar medidas que mitiguen los efectos de la pandemia en sus territorios y salven la vida de las personas.

India y Sudáfrica, enraizadas en su propia lucha histórica con los derechos de propiedad intelectual, exigieron una exención de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la prevención, contención y tratamiento de la COVID-19.

A pesar de esta clara demanda de solidaridad del Sur Global, más de un año después, este debate se ha pospuesto continua y vergonzosamente en la OMC. Presionados por las empresas transnacionales, una minoría de los llamados "países desarrollados" han estado obstaculizando las negociaciones. Todas las muertes y el sufrimiento se han reducido a un inmenso teatro en el que los actores poderosos han estado haciendo todo lo posible para retrasar, reducir o bloquear por completo el final de este espectáculo dramático.

Y ahora, el movimiento más reciente de esta coalición de "ganancias sobre vidas" acaba de salir a la luz. Un documento filtrado revela los detalles de un "compromiso" que "pondría fin a este punto muerto" en la OMC.

Alejándose de la propuesta original, el alcance de este texto filtrado se limitaría, en primer lugar, a las vacunas (excluyendo otras tecnologías sanitarias importantes, como las fórmulas de tratamiento y ensayo) y, en segundo lugar, solo se aplicaría a las patentes (excluyendo otros derechos importantes de P.I., como los secretos comerciales, los diseños industriales y los derechos de autor).

El baricitinib, por ejemplo, un costoso medicamento recomendado por la OMS para el tratamiento de personas con COVID-19 grave o crítica, seguiría siendo escandalosamente inaccesible en muchos países del Sur Global. La mayoría de las patentes no expirarán hasta 2029. En lugar de ampliar el acceso a las versiones genéricas de este medicamento que salva vidas, el texto de "compromiso" respaldaría de hecho esta situación inaceptable. Es justo etiquetar esto como un acuerdo extremadamente dañino, incluso peor que el que ya tenemos, en realidad.

Es bastante claro para nosotros que lo que se ha llamado un "compromiso" es, de hecho, solo otro claro ejemplo de la subyugación histórica del Sur Global. Lo que se ha reclamado como una solución a un "punto muerto" no es más que una forma tardía, ineficaz e irrespetuosa de silenciar nuestro sufrimiento.

Sin embargo, a pesar de ser un movimiento que es otro acto ilusorio tradicional, estas potencias económicas no han podido vender este "compromiso" como una victoria creíble para la humanidad o como una solución razonable. La verdad es que hemos llegado a un lugar en la historia donde están tan cómodos que ya ni siquiera se molestan en enmascararlo.

No aceptes este 'compromiso'

Instamos a nuestros países a que no acepten este "compromiso". Pero incluso si nuestros gobiernos, presionados por la política global del poder, deciden cerrar los ojos a sus propias poblaciones y capitular, queremos dejarlo claro: no somos nuestros gobiernos. Sabemos que esta es la misma historia de siempre. Es solo "lo de siempre". Y no lo compraremos como una victoria.

Las derrotas sucesivas no están socavando nuestra esperanza. El hecho de que nuestras cartas abiertas, artículos de opinión y múltiples afirmaciones no hayan sido escuchados no nos ha desanimado. Al contrario. Las cosas están más claras que nunca y también lo está nuestra misión. Estos reveses están impulsando el ascenso de una fuerza completamente nueva: un número creciente de jóvenes activistas se ha comprometido y revitalizado nuestro movimiento.

La generación posterior al Acuerdo sobre los ADPIC está tomando conciencia de lo que ha sucedido. Solo estamos entendiendo lo que se les ha hecho a nuestros padres, lo que está planeado para nosotros mismos y lo que tiene la intención de hacer a nuestros hijos.

Arraigados en las luchas de nuestros antepasados y conscientes de las transformaciones de nuestra era, estamos listos para responder a nuestro propio llamado histórico y seguir luchando por la justicia. El apartheid del COVID-19 es una bomba que está explotando ahora y seguramente se escuchará más adelante. A pesar de su aparente estabilidad, no es prudente dar por sentado el sistema de P.I. Se acerca el momento de honrar a nuestros muertos y ningún sistema injusto podrá resistirnos.

Esto no es una amenaza ni un lamento juvenil. Esto es simplemente una declaración directa de un gran número de corazones que están hartos de todo este sufrimiento e injusticia. Este es un resultado inevitable de siglos de explotación e indiferencia. No subestimes nuestra resiliencia. Ahora es el momento de atender el llamado y abandonar por completo todo tipo de victorias ilusorias.

Alan Rossi Silva y Luciana M. N. Lopes representan a Universities Allied for Essential Medicines (UAEM) en América Latina. Lopes es la Directora Ejecutiva de la UAEM en América Latina. Alan es doctoranda en Derecho por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y Luciana es doctoranda en Salud Pública por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil.