ONGs LE PIDIERON AL GOBIERNO ARGENTINO QUE RECHACE LA PROPUESTA DEL “CUARTETO” DE LA OMC Y SIGA BREGANDO POR “EXENCIONES DIRECTAS E INCONDICIONALES”

Visto: 970

Organizaciones de la sociedad civil de Argentina con el apoyo de redes latinoamericanas nucleadas en “Feministas por una vacuna de los pueblos” le pidieron al gobierno argentino que rechace la propuesta de exención de las patentes COVID filtrada en la OMC y cuya autoría le corresponde al denominado “cuarteto”.

En una carta enviada al canciller Santiago Cafiero, instaron al gobierno argentina a “NO aceptar el texto filtrado” en la OMC y seguir “buscando exenciones directas e incondicionales de las obligaciones del ADPIC con respecto a las patentes, la protección de la información no divulgada, los derechos de autor y los diseños industriales”.

“Dichas exenciones deberían extenderse también a la terapéutica y el diagnóstico y no estar sujetas a ninguna condición ADPIC plus”, pidieron las organizaciones, entre las que figuran el CELS, Fundación GEP, FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), Fundación Huésped, ICW - Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas y Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, entre otras.

De hecho, el contenido del texto ni siquiera puede considerarse una exención de derechos de propiedad intelectual. No proporciona ninguna libertad para operar o vía simplificada para los fabricantes de productos genéricos”, afirmaron en la carta enviada también a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Massa, y a la presidenta del Senado, Cristina Fernández

“En su lugar, el texto filtrado reitera en su mayor parte las flexibilidades o Salvaguardas de Salud ya existentes y, al hacerlo, propone obligaciones adicionales que no son necesarias cuando se utilizan dichas Salvaguardas del ADPIC”, advirtieron al canciller argentino y demás funcionarios.

“Estas condiciones ADPIC-plus generarán más barreras a la entrada de productores locales y tecnologías médicas más asequibles”, advirtieron.

La estructura y el diseño del texto introducen una importante inseguridad jurídica. No está claro cuándo se activará el mecanismo, ni la relación entre el texto y las flexibilidades existentes de los ADPIC, ya que el texto contiene una mezcla de aclaraciones de las flexibilidades existentes y una exención del artículo 31(f) de los ADPIC”,  alertaron los firmantes en un anexo a la carta, en que aportan un análisis crítico a la propuesta del
“cuarteto”, integrado por Estados Unidos, la UE, India y Sudáfrica.

Las ONGs recordaron que la propuesta original fue presentada por Sudáfrica e India en octubre de 2020 y ha sido copatrocinada por 63 miembros (inclusive Argentina) y apoyada por más de 100 países.

Enlace Carta completa