LOS GOBIERNOS DE GHANA Y NORUEGA JUNTO CON LA OMS LANZAN CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT), QUE HAN QUEDADO RELEGADAS POR LA PANDEMIA

Visto: 817

Un Pacto Internacional contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT) se anunció durante el Diálogo Estratégico Internacional sobre las ENT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) copatrocinado por los gobiernos de Ghana y Noruega y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ghana presidirá la primera reunión del Consejo Presidencial sobre ENT, prevista en septiembre durante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Mike Bloomberg, el Embajador Mundial de ENT de la OMS, detalló durante la conferencia realizada en Accra, capital de Ghana, que la inversión global en ENT era actualmente un "lamentable 1-2% de la financiación mundial de la salud".

Entonces, muy pocos países están en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.4 de las Naciones Unidas, que compromete a los estados miembros a “reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT a través de la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar para 2030”.

La Alianza de ENT afirmó que el compromiso o pacto adoptado por el Consejo Presidencial sobre ENT “podría ser un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades crónicas, que son responsables del 74 % de las muertes anuales”, demostrando finalmente la voluntad política necesaria para abordar la mayor tragedia sanitaria contemporánea.

La OMS, Noruega y Ghana alentarán a los Estados miembros a sumarse al grupo presidencial y "alinear las estrategias y operaciones con los compromisos universales asumidos para acelerar y ampliar los esfuerzos colectivos globales para prevenir y controlar las ENT y lograr la cobertura universal de salud", según propone la declaración conjunta emitida al término de la conferencia de Accra.

El plan estratégico de ENT “es un documento vivo y será actualizado anualmente por sus signatarios actuales y futuros entre los jefes de Estado y de Gobierno para navegar en la preparación de la próxima reunión de alto nivel de la ONU sobre ENT en 2025 y hacia 2030”, propone la declaración final de Accra.

“Dos años después de la pandemia mundial de COVID-19, ya no puede haber ninguna duda sobre el caso de invertir en las ENT”, subrayó Katie Dain, directora ejecutiva de NCD Alliance.

“COVID-19 ha trastocado los sistemas de salud, drenado las economías y afectado de manera desproporcionada a las personas que viven con ENT. Esta pandemia debe ser una llamada de atención para que los gobiernos y líderes políticos valoren, prioricen e inviertan en sociedades saludables, y en la prevención de las ENT”, pidió la británica Katie Dain.

“Un evento histórico para la respuesta a las ENT en #Ghana.  lanza nueva Política y Plan Estratégico para la Prevención y el Control de las ENT! Es un plan audaz para #ActOnNCDs , https://bit.ly/3JFQcF4”, twitteó NCD Alliance.

Según NCD Alliance, se podrían salvar 39 millones de vidas antes de 2030 si se destinan anualmente 18 mil millones de dólares adicionales a la implementación de paquetes de intervenciones rentables para las ENT, adaptadas a la carga de enfermedad y los factores de riesgo locales.

“Esto también generaría un beneficio económico neto promedio de 2.7 billones, o 390 dólares per cápita, equivalente a un retorno de la inversión de 19 a uno”, dijo la Alianza, refiriéndose a una investigación reciente publicada en The Lancet.

Nana Addo Dankwa Afuko-Addo, presidente de Ghana, describió los éxitos de su país en la implementación de medidas de reducción de la demanda de tabaco y la introducción de pautas para el manejo de las ENT, pero también destacó los desafíos para los países de bajos ingresos para acelerar sus propias campañas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que “además de las vidas que cobran, las ENT cobran un alto precio en las economías, reduciendo la cantidad de personas en sus años más productivos”.

El coanfitrión, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo que la mayoría de las muertes prematuras por ENT pueden evitarse y que los gobiernos “deben intensificar sus esfuerzos para prevenirlas y controlarlas”.

"Invertir en sistemas de salud más sólidos, la prestación de servicios y la prevención de las ENT hará que las poblaciones vulnerables sean más resistentes a la COVID-19 y a futuras pandemias. Esto también es fundamental para promover la cobertura sanitaria universal. La prevención de las ENT y el acceso al tratamiento y a los medicamentos deben ser un componente central en los esfuerzos para mejorar la preparación y la respuesta ante una pandemia, y en una mejor reconstrucción en la recuperación posterior a la pandemia", agregó el Premier noruego.

Según NCD Alliance, 41 millones de personas mueren cada año debido a una ENT y se prevé que las muertes anuales por ENT aumenten a 52 millones para 2030.

“Para poner estas cifras en perspectiva, en 2020 las muertes anuales por tuberculosis, malaria y VIH/SIDA alcanzaron 1,5 millones, 627.000 y 680.000 respectivamente”, comparó.

Mientras tanto, las muertes atribuidas a la pandemia de COVID-19, desde su inicio en 2019 hasta abril de 2022, se acercan a los seis millones, y entre el 60 y el 90 % de estas muertes corresponden a personas que convivían con una o más ENT.

La OMS “acoge con beneplácito el establecimiento de un nuevo Grupo de Jefes de Estado y de Gobierno para acelerar el progreso hacia la meta de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para las enfermedades no transmisibles: una reducción de un tercio en las muertes “prematuras” por enfermedades como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y pulmonares y la promoción de la salud mental. salud y Bienestar”, difundió en un comunicado.

Los Jefes de Estado destacaron la urgencia de la pandemia de ENT, que mata a 7 de cada 10 personas en todo el mundo debido a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire.

Las ENT son en gran parte prevenibles y tratables, casi 7 millones de vidas podrían salvarse con solo 0,84 dólares por persona por año desde ahora hasta 2030. Esta inversión generaría más de 230 mil millones en beneficios económicos y sociales y evitaría casi 10 millones de ataques cardíacos. y accidentes cerebrovasculares a nivel mundial para 2030.

El Pacto Internacional de ENT 2022-2030 contiene prioridades estratégicas para acelerar la acción y alentar a los países a alcanzar las metas de los ODS sobre las ENT para 2030.

El Pacto de ENT se centrará en cinco áreas clave de compromiso:

Salvar, para 2030, las vidas de 50 millones de personas de morir prematuramente por ENT mediante la implementación de las medidas más rentables para prevenir y controlar las ENT;

Proteger a 1700 millones de personas que viven con ENT al garantizar que tengan acceso a los medicamentos y la atención que necesitan durante las emergencias humanitarias;

Integrar las ENT en la atención primaria de la salud y la cobertura sanitaria universal;

Vigilancia y seguimiento integrales de las ENT;

Involucrar significativamente a 1.700 millones de personas que viven con ENT y condiciones de salud mental en la elaboración de políticas y programación.

Los beneficios económicos, así como para la salud, de invertir en ENT fue un tema claro en el Diálogo.

Noruega ha sido pionera en la inversión en la lucha contra las ENT, convirtiéndose en el primer país donante en incluir las ENT en su estrategia de desarrollo internacional.

Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África completó que “las enfermedades no transmisibles representan casi un tercio de las muertes en África, donde no solo representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, sino también un desarrollo socioeconómico contundente”.

Enlaces: Objetivos adoptados en declaración de Accra  |  Informe The Lancet