BAYER LATINOAMÉRICA PROPONE TRABAJAR CON LOS GOBIERNOS Y LOS PRESTADORES EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO

Visto: 1069

Sin el acceso a los nuevos medicamentos y terapias, la innovación “no tiene sentido”, aseveraron los CEO de Bayer Latinoamérica al presentar el resultado de su facturación en la región que fue la más exitosa para la multinacional alemana, con un crecimiento de 15,2 por ciento en 2021.

El acceso es fundamental y por eso queremos sentarnos y trabajar con los gobiernos y los prestadores para que la innovación llegue al paciente”, enfatizaron Adib Jacob, presidente de la división farmacéutica de Bayer para América Latina y Brasil, y Dora Cano, que ocupa el mismo puesto en México.

Sin acceso, la innovación no tiene sentido” y en cada país “nos sentamos con los pagadores para ver como la innovación llega a los pacientes”, subrayó la mexicana Cano, responsable de Bayer Farmacéutica en su país.

Jacob mencionó la propuesta de “riesgo compartido” entre el laboratorio y los pagadores, “para los medicamentos de alto valor, porque hay que entender la situación social y económica de cada país”.

El presidente latinoamericano de Bayer Farmacéutica, mencionó que en Australia y Reino Unidos Bayer aplica el sistema de riesgo compartido, mientras que hay una demora en instrumentarlo en América Latina.

Pero, estimó que “los pagadores públicos y privados entenderán en algunos años el valor del riesgo compartido, pero no todavía, porque no están preparados”, vislumbró Jacob.

La división global de Bayer Farmacéutica facturó 18.349 millones de euros en 2021 de los cuales 922 millones correspondieron a Latinoamérica.

“Dentro del ranking de crecimiento global de Bayer para la división farmacéutica en 2021, los países latinoamericanos se destacaron y todos tuvieron el mayor crecimiento”, resaltó Jacob.

En oncología, el crecimiento de Bayer Latinoamérica fue de 4,9 por ciento mientras que el global de la empresa fue de 2,9 por ciento.  En anticonceptivos de acción prolongada el crecimiento regional fue de 51,9 por ciento, mientras que el global fue de 11,3 por ciento.

El presidente para América Latina y Brasil detalló que Bayer “es la cuarta empresa farmacéutica más grande de Latinoamérica” con presencia en 25 países y operaciones en treinta, incluida Cuba.

“Salud para todos, hambre para nadie”, es la misión que propone Bayer, enfatizó Jacob, precisando que en el contexto de la pandemia la empresa donó 34 millones de euros en medicamentos, mascarillas, insumos hospitalarios y ventiladores en 60 países.

Jacob enumeró algunas iniciativas como “Tienda Bayer” de México, “Bayer para voce” en Brasil, “Nuestra fábrica” en Costa Rica, que acercan a la farmacéutica con los pacientes.

Somos una empresa que llevamos soluciones de salud más que vender medicamentos”, aseveraron los CEO latinoamericanos de Bayer reunidos en Buenos Aires.

Otra de las iniciativas, que Jacob mencionó es el programa trainess para afrodescendientes en Brasil que tiene 26 mil inscriptos.

Además, “Bayer es la primera empresa en lanzar una plataforma para médicos con 24 horas de funcionamiento, en este caso dedicada a la información de calidad para los profesionales de la salud” mencionó Jacob.

Durante la presentación, los directivos latinoamericanos de Bayer anticiparon que la empresa este año lanzara 36 nuevos productos al mercado que se suman a los 14 del año pasado.

“A nivel mundial, el Grupo Bayer destinó 5.3 billones de euros a investigación y desarrollo en 2021, considerando sus tres divisiones comerciales. En Latinoamérica, invertimos 22.7 millones de euros solo en la división farmacéutica. Buscamos contribuir al progreso médico enfocándonos en las enfermedades que tienen mayor impacto en los pacientes”, precisó Eli Lakryc, vicepresidente y jefe de Asuntos Médicos de Bayer Latam y Brasil.

Por su parte, Daniel Londero, Head de la división Pharmaceuticals en Bayer para Cono Sur, destacó la importancia que la innovación y la digitalización tienen para la empresa: “en Bayer trabajamos en la búsqueda de alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas”.

“Actualmente, en nuestra región, estamos llevando adelante 17 proyectos de investigación clínica que buscan desarrollar terapias innovadoras. A fin de 2021, lanzamos Darolutamida en Argentina, un medicamento para el cáncer de próstata y estamos avanzando en medicinas de precisión y terapias agnósticas”, agregó.

Londero coincidió sobre los tiempos de cambios en el sector de la salud al comentar que “la pandemia hizo que la digitalización se acelerara”.

“Con la plataforma Universo Médico, los profesionales tienen a su alcance contenidos únicos de educación continua que les permiten capacitarse, estar a la vanguardia y, así, darles una mejor atención a sus pacientes”, completó.

A modo de cierre, Adib Jacob resaltó el rol estratégico que tiene la región para el negocio de Bayer: “somos muy optimistas y confiamos en que seguiremos ampliando nuestra presencia en la región, ofreciendo medicamentos innovadores a los pacientes de América Latina”.