FEFARA PREPARA LAS OCTAVAS JORNADAS PROFESIONALES Y HASTA EL 21 DE JUNIO SE PUEDEN ENVIAR TRABAJOS

Visto: 979

Las Octavas Jornadas Profesionales Farmacéuticas de FEFARA se realizarán en el marco de las 19nas. Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos y la fecha de vencimiento para la presentación de los trabajos es el 21 de junio venidero.

FEFARA informó que para consultas está habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, difundió el reglamento para la presentación de trabajos que es el siguiente:

GENERALIDADES

La FEFARA es una institución activa que representa al sector farmacéutico de las diferentes provincias, mancomunando esfuerzos en todos los aspectos que constituyen el ejercicio de la profesión.

Desde su creación trabaja en la promoción y exposición del trabajo profesional que se realiza en las oficinas de farmacias, tanto públicas como privadas, con la finalidad de enriquecer a nuestros colegas en la prestación diaria del servicio farmacéutico.

El presente documento describe la convocatoria para la presentación de trabajos relativos a la profesión farmacéutica y/o productos relacionados con la Farmacia.

Los mismos serán expuestos en las Jornadas profesionales Farmacéuticas que se organizan anualmente exceptuando el año 2020 debido a las condiciones epidemiológicas que atravesamos.

Todos los trabajos presentados en las Jornadas deberán ajustarse a los formatos detallados en el presente Reglamento y sus Anexos.

El envío del resumen del trabajo constituirá, para los autores del mismo, la aceptación de las disposiciones de este Reglamento.

El Comité Evaluador analizará y seleccionará según los requisitos establecidos en el presente Reglamento los trabajos que serán presentados y expuestos en las Jornadas.

Una vez expuestos, seleccionará el mejor trabajo de cada una de las áreas temáticas (que se consignan en el apartado “de los trabajos”) a fines de otorgarle una mención especial. Luego, los trabajos con mención especial concursarán por el “Premio al mejor trabajo de las Jornadas”.

El Comité Evaluador podrá declarar “desierta” una determinada área temática a los efectos de la mención especial cuando considere que ninguno de los trabajos presentados amerite dicha clasificación.

Los trabajos seleccionados y efectivamente presentados serán publicados por la FEFARA según lo establecido en la Declaración de derechos de autor, que a manera de Declaración Jurada debe rubricar el autor principal.

Además, en los casos de tratarse de trabajos en los que se involucra algún medicamento o material biomédico de marca comercial específica, no se aceptarán trabajos con conflicto de intereses, de ser así, la totalidad de los autores deberán rubricar la Declaración Universal de Voluntad de no Conflicto de intereses y presentarla al momento de la realización de las Jornadas, ante la Secretaría del Comité Evaluador.

No serán publicados en los libros digitales e impresos de las Jornadas ni en la página web de FEFARA aquellos trabajos que, habiendo sido seleccionados por el Comité Evaluador, no sean presentados y expuestos en las Jornadas con todas las modificaciones requeridas por el mencionado comité.

DEL COMITÉ EVALUADOR

El Comité evaluador estará constituido por profesionales de reconocida trayectoria en diferentes ámbitos profesionales, seleccionados por FEFARA. Anualmente y con motivo de las Jornadas Profesionales, FEFARA difundirá la conformación del Comité Evaluador.

El Comité Evaluador tendrá a su cargo la evaluación y corrección de los resúmenes, selección de los trabajos a ser expuestos en las Jornadas Profesionales Farmacéuticas y su modalidad (oral o poster), selección de los mejores trabajos cuyos autores principales recibirán financiamiento para el viaje y estadía (ver más adelante) durante las Jornadas, así como la evaluación de la presentación de los trabajos y selección de los que recibirán menciones especiales y premio.

En todo este proceso su decisión será inapelable.

En caso que uno o más de los miembros del Comité Evaluador sea autor/autores de un trabajo, éste/os no podrá/n participar en la evaluación de dicho trabajo, ni en la selección del trabajo para mención especial en el área temática a la que pertenece su trabajo, ni de la selección del trabajo para premio.

Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Comité Evaluador.

DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

La Secretaría Ejecutiva estará a cargo de un/a farmacéutico/a designado/a por la Mesa Directiva de FEFARA y tendrá como funciones generales:

- constituir el nexo entre el Comité Evaluador y la Mesa Directiva;

- anualmente elaborar el cronograma de presentación y devolución de resultados de evaluación de los trabajos;

- realizar la difusión del llamado a presentación de los resúmenes;

- efectuar las tareas necesarias para que el Comité Evaluador reciba en tiempo y forma los resúmenes para evaluar;

- recibir y responder consultas de los aspirantes a la presentación de trabajos;

- comunicarse con los autores de los trabajos a los fines que corresponda (envío de resultados de evaluaciones, comunicación de las modificaciones requeridas por el Comité Evaluador, organización y coordinación de los viajes y estadías financiados por FEFARA, recepción del material para la presentación de los trabajos);

- disponer de todo lo necesario para las presentaciones y exposiciones durante las Jornadas;

- confeccionar los certificados; convocar y participar en reuniones del Comité Evaluador;

- Gestionar los archivos de la documentación de las Jornadas Profesionales Farmacéuticas.

DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán enmarcarse en alguna de las temáticas que a continuación se detallan.

- Farmacia Comunitaria

-  Farmacia Hospitalaria

- Tecnología e Industria farmacéutica

- Educación y formación profesional farmacéutica

- Salud pública, economía y gestión de medicamentos

- Otros, en caso de no poder enmarcarse en ninguna de las áreas anteriores

Se podrán presentar hasta 2 trabajos por autor principal (autor que presenta y expone el trabajo).

Al menos uno de los autores del trabajo deberá contar con título de farmacéutico.

• De la presentación de los resúmenes de los trabajos

La presentación del resumen constituye un compromiso de los autores a exponer el trabajo en las Jornadas, en caso de resultar seleccionado.

Los resúmenes deben contar con las siguientes características:

-Título en imprenta mayúscula, negrita, con 200 caracteres como máximo, sin abreviaturas. Letra Arial tamaño 12.

- Nombres de los Autores en negrita, con el formato: Apellido, coma, inicial del primer nombre, punto; separados el nombre de los distintos autores por punto y coma. Letra Arial tamaño 10.

- Institución a la que pertenece cada autor. Letra Arial tamaño 10.

- Resumen con extensión máxima de 400 palabras (no incluye títulos, nombre de los autores ni institución a la que pertenecen), con formato acorde al tipo de presentación (Anexo 3). Letra Arial tamaño 12

Los tipos de presentación de trabajos (comunicaciones Libres, Reporte de Caso/s, Programas y Proyectos de Salud) y las sugerencias metodológicas correspondientes se detallan en el ANEXO 3 del presente reglamento.

En caso de nombrar especies vegetales o animales, deberán efectuarse según nomenclatura científica (Ejemplo: Ilex paraguariensis).

En caso de utilizar siglas o abreviaturas, aclararlas la primera vez que se utilizan, excepto las muy conocidas como OMS, ANMAT o las de uso estadístico.

Los resúmenes deberán ser enviados para su evaluación a través de la página web de FEFARA (www.fefara.org.ar) en el apartado: Presentación de trabajos Jornadas

Profesionales Farmacéuticas, durante el período determinado por FEFARA para ello.

Se deberá informar un correo electrónico de contacto al momento de cargar el resumen del trabajo, a los fines de realizar todas las comunicaciones relacionadas con el mismo.

• De la selección y presentación de los trabajos

El Comité Evaluador, luego de realizar la evaluación del resumen podrá:

Aceptarlo sin correcciones, se notificará al autor principal como SELECCIONADO SIN MODIFICACIONES.

• Solicitar modificaciones del resumen (correcciones, modificaciones o adaptaciones), se notificará como CONDICIONAL sujeto su aprobación a las modificaciones. Los autores después de realizar las modificaciones sugeridas por el Comité Evaluador, deberán remitirlo nuevamente a FEFARA para una nueva evaluación.

Luego de esta instancia el Comité Evaluador determinará y se notificará como SELECCIONADO o NO SELECCIONADO.

• Rechazarlo, se notificará como NO SELECCIONADO.

En el caso que se requieran correcciones, los autores deberán devolver el resumen con las modificaciones a FEFARA dentro de un plazo de 7 días.

Los trabajos seleccionados se presentarán por medio de exposición oral o en poster, según lo que establezca el Comité Evaluador para cada caso.

La Secretaría del Comité Evaluador informará a los autores la modalidad de presentación.

Entre los trabajos seleccionados se elegirán los 30 mejores a los efectos del financiamiento por parte de FEFARA.

La FEFARA financiará el viaje, estadía e inscripción a las Jornadas de 1 (un) autor por trabajo seleccionado.

El número total de trabajos que recibirán financiamiento será determinado anualmente por FEFARA.

Cabe aclarar que en esta edición de las Jornadas Profesionales Farmacéuticas podrán tener la modalidad presencial habitual, cumpliendo con el protocolo sanitario vigente al momento de realizarse las mismas el día 5 de agosto de 2022.

Los gastos relacionados con el envío de los trabajos estarán a cargo del/los autores.

En todos los casos, los posters serán impresos por los autores / autor y entregados en las Jornadas a fin de ser dispuestos para su exposición.

La presentación del póster impreso es requisito indispensable para la defensa del trabajo, independientemente de que el mismo haya sido seleccionado para presentación oral.

Tanto el resumen, la presentación oral, como el póster en sus versiones digital e impresa definitivas, deben tener plasmadas las modificaciones solicitadas por el Comité Evaluador.

• Del cronograma de presentación y devolución de los resultados de evaluación de los trabajos

Anualmente FEFARA difundirá este cronograma que incluirá:

• Fecha límite de presentación de resúmenes.

• Fecha de comunicación a los autores principales de los resultados de la evaluación realizada por el Comité Evaluador.

• Fecha de presentación de resúmenes por parte de los autores con las correcciones sugeridas por el Comité Evaluador (si las hubiere).

• Fecha de comunicación definitiva.

Por motivos de organización los plazos establecidos deberán ser respetados.

Enlace al reglamento