ESTIMACIÓN DEL EXCESO DE MORTALIDAD GLOBAL Y ESPECÍFICA DE CADA PAÍS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Visto: 492

Según estimaciones de la OMS publicadas durante mayo, alrededor del 13 por ciento, o 15 millones de personas más, murieron de lo esperado en los primeros dos años de la pandemia en todo el mundo, reprodujo la Universidad ISALUD.

“El exceso de muertes se refiere a la diferencia entre el número de personas que murieron en 2020 y 2021 y el número de personas que se habría esperado que murieran durante ese tiempo si la pandemia no hubiera ocurrido”, explicó Analía Urueña, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles –CEPyCET- de la Universidad ISALUD.

“Estas muertes incluyen a aquellas personas que murieron por Covid-19 sin haber sido diagnosticadas, así como por otras enfermedades prevenibles mientras que los hospitales estaban saturados por pacientes con coronavirus”, agregó Analía Urueña, médica infectóloga.

Fig 1. Exceso acumulado de muertes durante 2020-2021 para todos los países, por región.

La figura 1 muestra la estimación acumulada de muertes por mes y por región. El impacto de la oleada de las muertes en la India (que se encuentra en la región Sudeste asiático) en mayo de 2021 es evidente.

La región Pacífico occidental tiene una serie de países con exceso negativo (debido a las fuertes políticas de confinamiento) lo que lleva a evitar ciertos tipos de muerte), y en esta región, el impacto en la mortalidad de la pandemia fue menor según el análisis de la OMS hasta finales de 2021.

Fig 2. Tasa de mortalidad excesiva, por cada 100.000 por país. Los países sin eclosión tienen datos observados mensualmente, y los dos tipos de símbolos indican otros tipos de datos.

Los países con las tasas estimadas de exceso de muertes anuales más altas (por cada 100.000 habitantes e intervalos creíbles del 95%) son: Perú con 437 (431.442), Bulgaria con 415 (399.432) y Bolivia con 375 (370.379). Por el contrario, los países con estimaciones de exceso de muertes negativos incluyen Australia, China, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Nueva Zelanda.

Por otra parte, según un artículo publicado por el periódico The New York Times basado en este informe, Estados Unidos tuvo más muertes por encima de los niveles normales durante la pandemia que la mayoría de los otros países ricos.

Las muertes en Estados Unidos estuvieron un 15 por ciento por encima de lo normal. Si bien a nivel mundial, a muchos países más pobres y en desarrollo les fue peor que a los más ricos, las muertes en los Estados Unidos aumentaron aún más que en varios países con muchos menos recursos, como Argentina y Filipinas que estuvieron un 12% por encima de lo esperado. (Fig 3)

Sin embargo, debe destacarse que muchos países con los ingresos más bajos, incluida la mayoría de los países africanos, no se incluyeron en las estadísticas por falta de información o porque sus datos son menos confiables.

“Estimar el exceso de mortalidad durante la pandemia es un proceso dinámico y los resultados que se han presentado variarán con el correr del tiempo y a medida que se disponga de nueva información de otros países”, explicó la directora del CEPyCET.

En este sentido y a modo de conclusión, Urueña destacó: “Las mejoras en los sistemas de registro de defunciones son vitales para comprender y estimar el verdadero impacto de las pandemias, así como para reaccionar las mismas de manera oportuna”.