COALICIÓN CONTRA EL CÁNCER Y UNA DECENA DE LABORATORIOS ANUNCIAN ASOCIACIÓN PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

Visto: 1068

La Unión Internacional Contra el Cáncer anunció la creación de la Coalición de Acceso a Medicamentos Oncológicos (ATOM) para los países más pobres, en asociación con los laboratorios AstraZeneca, BeiGene, Bristol Myers Squibb, Gilead Sciences, Novartis, Roche, Sanofi y Teva.

La Coalición de Acceso a Medicamentos Oncológicos (ATOM) “es un modelo de colaboración innovador que aumentará el acceso a los medicamentos contra el cáncer en los países de ingresos medios bajos y bajos (PIBM) de una manera novedosa y sostenible”, informaron durante el acto de lanzamiento.

Los laboratorios citados confirmaron que se han unido a la asociación “para mejorar el acceso a medicamentos esenciales contra el cáncer en las naciones más pobres”.

La UICC actuará como Secretaría de la Coalición y coordinará a los socios de la Coalición “en su ambición compartida de trabajar colectivamente en los países objetivo de ATOM”.

La Coalición de Acceso a Medicamentos Oncológicos (ATOM), reúne a las organizaciones más experimentadas que operan en el campo para aumentar el acceso a medicamentos esenciales contra el cáncer en los países de ingresos medios bajos y bajos (PIBM) [1] y para ayudar a los países a desarrollar la capacidad para su uso adecuado.

Se estima que menos del 50% de los medicamentos contra el cáncer en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS (WHO EML) están actualmente disponibles en los PIBM.

"El simple hecho de poner a disposición medicamentos asequibles contra el cáncer no garantiza que las personas que viven con cáncer reciban los medicamentos que necesitan en el momento adecuado. Esta nueva asociación se establece para garantizar que los países de ingresos bajos y medianos bajos reciban el apoyo que necesitan para recibir los medicamentos esenciales contra el cáncer donde actualmente carecen, así como la capacitación sobre su uso para que su disponibilidad sea sostenible a largo plazo y aborde las necesidades específicas de cada país con respecto a su carga contra el cáncer", señaló el profesor Anil D'Cruz, Presidente de la UICC y Director de Oncología de los Hospitales Apollo en India,  durante la presentación en el contexto de la Asamblea Mundial de la Salud.

ATOM se basará en la red de organizaciones miembros de la UICC en países seleccionados, así como en la gama de socios de los sectores público y privado a nivel mundial y nacional con experiencia en la implementación de programas de acceso centrados en el cáncer.

“Esto amplificará la eficacia de los socios de la Coalición ATOM y permitirá a los países aumentar el acceso a diagnósticos y medicamentos esenciales contra el cáncer”, se prometió durante el lanzamiento.

En la primera fase, los socios de ATOM trabajarán colectivamente en un subconjunto de PIBM, teniendo en cuenta la presencia actual de socios de ATOM, la preparación del sistema de salud, la capacidad de diagnóstico, el número de medicamentos esenciales ya enumerados y la existencia de otros programas de acceso en el país.

Paralelamente, ATOM lanzará un componente de desarrollo de capacidades en hasta diez países, centrado en abordar los desafíos críticos de acceso mencionados anteriormente.

Según se anunció durante el lanzamiento, “ATOM se expandirá con el tiempo y se centrará en aumentar el acceso a los medicamentos en más de la mitad de los países actualmente clasificados como LLMIC (los países de menores ingresos del planeta)”.

La Coalición también incluirá organizaciones regionales y nacionales dentro de su estructura de gobernanza, asegurando que represente adecuadamente las necesidades de los pacientes con cáncer en los PIBM.

En 2020, se diagnosticaron más de 3.5 millones de nuevos casos de cáncer en los PIBM y se estima que 2.3 millones de muertes prematuras fueron causadas por el cáncer. Si no se controla, se espera que las muertes por cáncer en los PIBM aumenten a 4 millones para 2040. [2]

[1] El Banco Mundial define las economías de bajo ingreso como aquellas con un INB per cápita, calculado utilizando el método Atlas del Banco Mundial, de 1.045 dólares o menos en 2020; Las economías de ingresos medianos bajos son aquellas con un INB per cápita de entre 1.046 y 4.095 dólares. https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups(el enlace es externo)

[2] Globocan 2020: Para los países de bajos ingresos: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/989-low-income-fact-sheets.pdf(el enlace es externo); para los países de ingresos medianos bajos: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/988-low-middle-income-fact-sheets.pdf(el enlace es externo)