ALIFAR PIDIÓ A LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS QUE ADOPTEN POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS HACIA UNA MAYOR AUTONOMÍA EN LA FABRICACIÓN LOCAL DE MEDICAMENTOS E INSUMOS FARMACÉUTICOS

Visto: 1207

Los gobiernos de América Latina deben adoptar políticas públicas que se encaminen hacia “una mayor autonomía y diversificación para la fabricación local de materias primas farmacéuticos, insumos y medicamentos”, solicitó ALIFAR, la asociación de laboratorios nacionales latinoamericanos.

Al mismo tiempo, los gobiernos latinoamericanos deberían persistir en la flexibilidad de los sistemas de patentes, como requisito para desarrollar una industria farmacéutica autonómica con capacidad de producción local y menos dependiente de las importaciones de medicamentos de alto precio de matriz monopólica.

ALIFAR también instó a “las autoridades nacionales a desarrollar políticas que favorezcan la participación de la producción nacional en los procesos de compras públicas”, en el marco de la XLIII Asamblea Anual reunida en la ciudad atlántica de Guarujá, Estado de San Pablo.

Durante la Asamblea Anual, el presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello, fue designado presidente de ALIFAR para un nuevo período de gestión.

La declaración completa es la siguiente:

La industria farmacéutica latinoamericana de capitales nacionales privados reafirma su rol esencial y estratégico durante la pandemia del COVID-19, que puso de relieve la importancia de las capacidades tecnológicas y productivas de la industria farmacéutica para garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos, brindando una mayor seguridad sanitaria a los ciudadanos de la región.

ALIFAR considera fundamental que los gobiernos de la región pongan en valor para las políticas públicas de salud, la oportunidad de contar con industrias farmacéuticas locales, que permiten a nuestros países encaminarse a una mayor autonomía y diversificación para la fabricación local de materias primas farmacéuticos, insumos y medicamentos.

ALIFAR ratifica la importancia de mantener las flexibilidades en el sistema de patentes para garantizar el acceso a nuevos tratamientos, particularmente durante la emergencia sanitaria; y alienta a fortalecer a las autoridades regulatorias sanitarias y de propiedad industrial para que instrumenten políticas que garanticen su implementación a tales fines.

ALIFAR refuerza su compromiso institucional con los procesos llevados adelante por las autoridades sanitarias de los distintos países de la región en el ámbito de la RED PARF (Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica),  tendientes a garantizar procesos de convergencia, equilibrados, transparentes y a la medida de los niveles de desarrollo económicos, sociales e industriales de cada uno de nuestros países.

ALIFAR insta a las autoridades nacionales a desarrollar políticas que favorezcan la participación de la producción nacional en los procesos de compras públicas, estableciendo o elevando los márgenes de preferencia en consonancia con políticas similares implementadas en países desarrollados.

En el marco de la post pandemia del COVID-19, ALIFAR reitera la necesidad de mantener políticas de precios ecuánimes, que además de buscar el valioso acceso de la población a los medicamentos, permitan asegurar la calidad y el equilibrio económico y financiero de compañías que no reciben subsidios económicos mientras realizan aportes impositivos relevantes.