CRISIS SANITARIA EN AMÉRICA LATINA: LA FALTA DE COLABORACIÓN REGIONAL ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DE LA PANDEMIA

Visto: 772

La pandemia puso en evidencia “la debilidad del andamiaje de cooperación a nivel interamericano y latinoamericano” y “la incapacidad de la OPS para impulsar esfuerzos conjuntos”, es una de las conclusiones del documento “Las Américas en tiempos adversos: en busca de una agenda renovada”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) “no ha logrado concertar políticas y esfuerzos conjuntos” Y “la cooperación interamericana ha sido incipiente e insuficiente”, señala el documento elaborado por el Colegio de Ciudad de México, la Universidad de Los Andes de Bogotá y la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Ford.

“Una de las consecuencias más fuertes de la emergencia sanitaria es que la precariedad crónica de los sistemas de salud y seguridad social en las Américas derivó no sólo en una insuficiente capacidad para controlar la pandemia sino también en graves rezagos de atención de los servicios generales y especializados de salud”, analiza críticamente el informe.

El estudio publicado en coincidencia con la reciente IV Cumbre de las Américas precisa que la “pandemia del Covid-19 ha provocado 2.7 millones de muertes en las Américas, que con el 13.1% de la población mundial, a mayo de 2022 ha aportado el 43.6% de la pérdida de vidas humanas”.

América Latina y el Caribe representan el 8.3% de la población mundial y han aportado cerca de 30% del total mundial de los muertos por COVID, de acuerdo a las estadísticas que arroja la pandemia.

Esto significa que América en conjunto ha sufrido un mayor costo en vidas humanas que cualquier otra región del planeta. Si a esto sumamos los costos económicos y sociales consecuencia del aislamiento obligado, la magnitud del daño es exponencial”, compara el documento.

Frente a la crisis sanitaria “hemos presenciado modelos de gobernanza de salud muy distintos con capacidades diferentes de respuesta a las necesidades de la población”.

En ausencia de un modelo de validez probada para enfrentar esta nueva amenaza, ha sido un camino de prueba y error, en el que la elaboración de las vacunas se convirtió en la máxima prioridad”, resume el estudio.

Pero, “la amenaza aun no desaparece y sus secuelas continuarán por varios años” e “iniciativas recientes como el planteamiento de Cepal y Celac para desarrollar un plan de autosuficiencia sanitaria y fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas en América Latina y el Caribe, debieran ser parte de sinergias a nivel interamericano y contar con una participación constructiva por parte de Estados Unidos como socio estratégico”.

“Robustecer los sistemas preventivos de salud y los mecanismos de cooperación para mejorar la capacidad de respuesta frente a lo imprevisto se convierten en prioridades para el futuro del continente”, recomiendan los autores del documento.

Pero, “cerrar las brechas sanitarias requeriría acelerar el acceso universal a la tecnología digital para ampliar la cobertura de los servicios de salud”.

En el resumen positivo, el documento destacó los acuerdos entre Argentina y México para la producción y distribución de vacunas en asociación con empresas privadas.

Documento completo

Documento “Las Américas en tiempos adversos: en busca de una agenda renovada” (Universidad Torcuato Di Tella)