FEFARA ANUNCIA CURSO SOBRE SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Y SERVICIOS DE LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO HOSPITALARIO

Visto: 850

El programa de formación en Gestión Superior de Servicios de Farmacia Hospitalaria y Servicios de Logística y Abastecimiento Hospitalario es una propuesta dirigida a los farmacéuticos jefes, subjefes, coordinadores o aquellos farmacéuticos que desempeñen tareas en las diversas áreas de gestión en Instituciones de Salud.

La participación del profesional farmacéutico como miembro del equipo de salud, y la diversificación de funciones y tareas que se encuentran a su cargo son por todos nosotros conocidas y hacen a la incumbencia farmacéutica profesional legislada en nuestro país.

A medida que las sociedades crecen y evolucionan, surge la necesidad de nuevas miradas y perspectivas y con ellas nuevas demandas, en consecuencia, como profesionales farmacéuticos debemos capacitarnos con la finalidad de asumir esas nuevas actividades y hacerlas propias como nuestras áreas de incumbencia y, por lo tanto, se  genera la necesidad de contar con programas de capacitación continua en el ámbito de la Gestión y los Sistemas de Gestión, en todas sus variables, así como también en el ámbito de Planificación Estratégica, Logística y Abastecimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En paralelo, coexisten dos grandes áreas en las cuales el farmacéutico desarrolla sus actividades en el ámbito hospitalario: Gestión y Farmacia Clínica, y ambas deben ensamblarse de manera de retroalimentarse en pos de la mejora continua y la seguridad de los pacientes.

En un contexto actual, donde los recursos deben gestionarse de manera eficiente, garantizar la adecuada planificación integral de los procesos de selección, planificación, adquisición, abastecimiento, procesamientos internos, almacenamiento, distribución a los clientes internos de las Instituciones de salud y gestión de inventarios, posicionan a la Logística como un área estratégica en continua expansión.

Así mismo, la organización de los servicios, la gestión de los recursos humanos, la complejidad e innovación dinámica de los procesos logísticos de abastecimiento, la evolución informática y el manejo eficiente del presupuesto destinado a los inventarios de medicamentos y productos médicos se constituyen como los fundamentos centrales del presente programa.

Los farmacéuticos y farmacéuticas contamos con la formación universitaria de expertos en medicamentos y productos médicos por lo cual debemos empoderarnos, y capacitarnos continuamente, para consolidarnos como los profesionales responsables de la Gestión, la Logística y Aprovisionamiento de la cadena de suministros, y la Innovación sistémica en las Instituciones de Salud, sumando estas actividades a nuestras incumbencias profesionales.

OBJETIVOS

• Fortalecer la formación específica, y actualización de contenidos, para jefes, subjefes, coordinadores o farmacéuticos responsables que se desempeñen en las áreas de gestión, logística y abastecimiento en las Instituciones de Salud.

• Analizar las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Transporte y Distribución.

• Brindar herramientas prácticas de Gestión para facilitar y garantizar procesos de gestión y logística eficientes y seguros dentro de la cadena de abastecimiento.

• Demostrar la importancia de la integración entre las funciones de gestión-logística-abastecimiento, y las funciones clínicas, desempeñadas ambas, por el farmacéutico hospitalario.

• Identificar las innovaciones tecnológicas organizacionales y de proceso, así como las nuevas oportunidades de mejora que contribuyen en las funciones de gestión del farmacéutico hospitalario.

• Acuñar la cultura de la Innovación sistémica para hacer la misma transversal a todas las áreas, estamentos y niveles de las instituciones.

• Conocer estándares requeridos en los procesos de acreditación internacionales en calidad y seguridad del paciente sobre la cadena de suministros.

• Fortalecer, a través de la capacitación constante, las áreas de incumbencia de la actividad farmacéutica.

ORGANIZA y COORDINA: Departamento HOSPITALARIOS FEFARA

DESTINATARIOS: Farmacéuticos

FECHAS: Inicia 18 de julio 2022/ Finaliza 11 de diciembre 2022

DOCENTES:

• Marisa Bazzano- Hospital Austral/ Dpto. Hospitalarios FEFARA

•Martín Silveira- Hospital Italiano Buenos Aires

• Claudio Bonel- INPB-ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”

DURACIÓN Y DETALLE DEL CURSO

Modalidad: Virtual tutorado en 20 bloques didácticos, 4 de forma sincrónica y 16 de forma asincrónica.

Cantidad de meses de cursada: 5 meses ejecutados a lo largo de 20 semanas, a razón de un bloque por semana.

Cantidad de horas de dictado de clases (modalidad sincrónica o asincrónica) y realización de actividades por semana: 5 horas promedio.

Dedicación: 100 horas totales.

LINK: https://www.fefara.org.ar/curso-de-gestion-superior/