CONSEJO DE LOS ADPIC DE LA OMC COMENZÓ A DISCUTIR LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES PARA TRATAMIENTOS Y DIAGNÓSTICOS COVID

Visto: 688

En la primera reunión del Consejo de los ADPIC desde la Conferencia Ministerial que finalizó el 17 de junio, los Países Miembros de la OMC se reunieron para examinar la extensión de la exención de las patentes relativas a los tratamientos y los diagnósticos COVID, tal como aprobó la resolución ministerial hace menos de un mes.

La resolución ministerial que después de veinte meses de debates destrabó la exención de las patentes solo para las vacunas COVID, en uno de sus artículos impuso que “a más tardar seis meses después de la fecha de la presente Decisión, los Miembros decidirán sobre su prórroga para cubrir la producción y el suministro de diagnósticos y terapias para la COVID-19".

En un documento clasificado como "restringido" (RD/IP/49) que difundió el sitio especializado Geneva Health Files, Sudáfrica, India, Pakistán, Indonesia, Egipto y Tanzania, han sugerido una agenda para los debates sobre la terapéutica y el diagnóstico.

El documento -todavía no oficial para la OMC- cita el análisis de la OMS sobre los "problemas del lado de la oferta para pruebas y terapias, con fondos y acceso insuficientes, señalando que los países en desarrollo han sido los más afectados”, publicó Geneva Health Files.

Sobre la importancia de abordar el acceso a los diagnósticos, los copatrocinadores aseguraron que, a finales de 2021, de los más de 3 mil millones de pruebas reportadas en todo el mundo, solo el 0,4% se había realizado en países de bajos ingresos.

Debido a que los diagnósticos se han producido principalmente en países de altos ingresos, la dependencia excesiva de los diagnósticos importados resultó en escasez y altos precios que restringieron el acceso en los países de ingresos bajos y medios (LIMC), dicen en su propuesta.

Los copatrocinadores también citan dos medidas específicas adoptadas por los Estados Unidos y la UE para garantizar los cursos de tratamiento:

La iniciativa de prueba y tratamiento de los Estados Unidos para el acceso rápido a las pruebas y tratamientos de COVID-19;

La Estrategia de la UE sobre terapias contra COVID-19.

El documento señala Estados Unidos ya ha "asegurado la compra de 20 millones de cursos de tratamiento de Paxlovid y también la adquisición de Molnupiravir".

Los copatrocinadores señalan que hay cuatro veces más solicitudes de patente relacionadas con la terapéutica en comparación con las vacunas, según el Informe sobre el Panorama de las Patentes (PLR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) correspondiente a 2020-2021.

"Muchas de estas solicitudes de patente son para medicamentos reutilizados en lugar de productos innovadores desarrollados para tratar COVID-19. La financiación del gobierno ha apoyado una parte significativa de los esfuerzos de investigación y ensayos clínicos", afirmaron en el documento.

En consecuencia, “la concesión de patentes podría retrasar la entrada de medicamentos genéricos y, a su vez, conducir a aumentos de precios que afecten el acceso”.

La industria a su vez defiende las licencias voluntarias extendidas durante la pandemia y citan como ejemplo las licencias de Paxlovid y Molnupiravir negociadas por Medicines Patent Pool (MPP) con laboratorios de genéricos en una docena de países.

"Bajo el acuerdo de alto perfil entre el originador y el MPP, solo 95 países pueden beneficiarse del suministro potencial de genéricos. Incluso dentro de esos países, solo un número limitado de empresas tiene la capacidad de acceder a MPP bajo los estrictos requisitos del Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS (PQWHO). Aunque la licencia finalmente permitirá la producción de genéricos por parte de las compañías que firmaron la licencia, se ha estimado que las nuevas compañías genéricas solo podrán comenzar a suministrar el tratamiento en 2023”, argumentaron los países copatrocinadores.

Estos países están presionando para que se apruebe una resolución sobre este asunto en el plazo de 6 meses, tal como se establece en la decisión ministerial y también quieren que se envíe una actualización a la reunión del Consejo General de la OMC que se celebrará a finales de este mes. Otra reunión oficial del Consejo de los ADPIC está prevista para octubre de este año. Esperan que los debates concluyan en diciembre de 2022, tal como se establece en la decisión.

Los funcionarios de la OMS han denunciado la falta de pruebas adecuadas en los últimos meses. "Estamos volando a ciegas, comentaron los funcionarios en varios casos sobre la disminución de los sistemas de prueba, incluso cuando surgen variantes del SARS-CoV-2. Los diagnósticos son vitales no solo para la vigilancia, sino simplemente para manejar la pandemia, dicen”, publicó Geneva Health Files.

Nirmalya Syam, oficial superior de programas de South Centre, explicó en un reciente debate que existe “un vínculo intrínseco entre estas categorías. A modo de ejemplo, señaló las disposiciones de la legislación de patentes de la India para demostrar la precedencia en estas cuestiones”.

“En privado, algunos diplomáticos en Ginebra expresan su preocupación por si los Miembros de la OMC podrán llegar a tiempo una decisión al respecto. Después de todo, tomó 20 meses acordar una exención estrecha, y eso también solo para las vacunas”, evaluó Geneva Health Files.