SANOFI ANUNCIA LANZAMIENTO DE UNA LÍNEA DE MEDICAMENTOS DE MENOR COSTO PARA CUARENTA PAÍSES DE BAJOS INGRESOS

Visto: 909

Sanofi de Francia anunció el lanzamiento de la nueva marca sin fines de lucro Impact® para una treintena de medicamentos para el cáncer y la diabetes, que se supone que facilitará el acceso a los tratamientos en cuarenta países de bajos ingresos.

La nueva marca permitirá la distribución segura de 30 medicamentos, incluyendo glibenclamida e insulina para la diabetes y oxaliplatino para la quimioterapia, anunció la compañía farmacéutica más grande de Francia en un comunicado.

La prevalencia de la diabetes casi se ha duplicado en las últimas tres décadas, con tasas que se disparan en los países de ingresos bajos y medios acosados por una epidemia de obesidad relacionada con un mayor consumo de alimentos procesados y comida chatarra y menos actividad física.

Los elevados costos de los medicamentos han limitado el acceso a los tratamientos esenciales para la diabetes, con un mercado dominado por tres empresas en todo el mundo, incluida Sanofi.

Solo alrededor del 50% de los aproximadamente 100 millones de personas que requieren insulina en todo el mundo pueden acceder al tratamiento, según un estudio de 2017 dirigido por Health Action International.

La insulina humana, tradicionalmente el tratamiento de insulina menos costoso, también se reemplaza gradualmente en los mercados por "análogos de insulina" de acción más prolongada y, a menudo, de mayor precio, lo que puede dificultar aún más el acceso al tratamiento en países de ingresos bajos y medios e incluso en algunos entornos de ingresos altos.

Todos los medicamentos que distribuirá Sanofi Global Health, una unidad sin fines de lucro dentro de la compañía, están en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud que se actualiza en consulta con expertos de todo el mundo cada dos años.

La lista cubre una amplia gama de áreas terapéuticas, incluyendo diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, malaria y tuberculosis, así como hepatitis C e infecciones bacterianas comunes.

Las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales (EML) de la OMS del año pasado, que proporcionan una línea de base de orientación a las autoridades sanitarias nacionales sobre los productos y servicios que deberían estar más ampliamente disponibles, incluyeron por primera vez análogos de insulina de larga duración, también producidos por Sanofi.

Anteriormente, el comité de expertos de EML había rechazado su inclusión sobre la base de temores de que una mayor dependencia de las formulaciones análogas de mayor precio podría restringir el acceso a productos de insulina humana de menor costo.

Sin embargo, en vista de la creciente disponibilidad, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la inclusión de análogos de insulina es un paso en la dirección correcta hacia el acceso asequible a un tratamiento que salva vidas.

La inclusión de cuatro nuevos medicamentos contra el cáncer también fue una prioridad para la EML actualizada. También se agregaron indicadores adicionales de cáncer infantil para 16 medicamentos ya enumerados, incluido el glioma de bajo grado, la forma más común de cáncer cerebral en los niños.

El lanzamiento de la marca Impact® es uno de los pasos dados por Sanofi, con sede en París, desde que formó Sanofi Global Health el año pasado para aumentar el acceso a la atención médica mediante la distribución de medicamentos y mejorar los sistemas de salud locales entre algunas de las naciones más pobres.

También ha lanzado un Fondo de Impacto de 25 millones de dólares para apoyar a las nuevas empresas de atención médica y otros innovadores a ofrecer "soluciones escalables para la atención médica sostenible en regiones desatendidas", según la compañía.

"Sanofi Global Health tiene como objetivo mejorar las vidas de millones de personas que ahora no pueden obtener la ayuda que necesitan", dijo el CEO de Sanofi, Paul Hudson.

Jon Fairest, quien dirige la Unidad de Salud Global, agregó que “sabemos que no podemos hacer esto solos, por lo que estamos construyendo asociaciones a nivel mundial, regional y local que ayudarán a mejorar y establecer sistemas de salud para alcanzar nuestro objetivo de un mundo más saludable y resiliente".

El anuncio Sanofi se encadena con otros de varias compañías farmacéuticas que amplían su uso de "precios escalonados" para incluir medicamentos para tratamientos comunes contra las ENT, incluida Pfizer.

Pfizer anunció el mes pasado en el Foro Económico Mundial que comenzará a vender 23 de sus medicamentos y vacunas patentados comercializados en los Estados Unidos y la Unión Europea, sin fines de lucro a 45 de los países de bajos ingresos del mundo.

Los medicamentos y vacunas en el proyecto "Acuerdo para un Mundo Más Saludable" de Pfizer incluyen tratamientos para enfermedades inflamatorias infecciosas y raras, y algunos tipos de cáncer.

Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), dijo que los precios escalonados pueden ayudar a mejorar el acceso a tratamientos vitales, “aunque no es suficiente por sí solo”.

"Esto funciona sobre la base de que los países de ingresos más bajos tienen un precio que refleja su reducida capacidad de pago, al igual que los países más ricos pagarán más", declaró Cueni a Health Policy Watch.

"Sin embargo, los precios deben entenderse en el contexto más amplio del acceso a los tratamientos. También requiere contar con los sistemas de salud para diagnosticar; los trabajadores de la salud para tratar a los pacientes; y el recargo de los precios de los medicamentos a lo largo de la cadena de suministro por parte de los mayoristas de medicamentos", agregó.