MINISTERIO DE SALUD, SECRETARÍA DE COMERCIO Y CÁMARAS INDUSTRIALES ACORDARON ESTRATEGIA DE TRABAJO CONJUNTA PARA PRECIOS Y ACCESO A MEDICAMENTOS

Visto: 760

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior se reunieron con el sector farmacéutico para abordar estrategias de trabajo conjunto en relación con precios y acceso a medicamentos.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud se realizó un análisis de la evolución de los precios de medicamentos con el objetivo de favorecer su acceso a la población.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, junto al secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunieron con representantes del sector farmacéutico para evaluar el comportamiento de los precios en el mercado de medicamentos y trabajar en propuestas que contribuyan a favorecer el acceso.

Desde el inicio de la pandemia venimos trabajando en conjunto sobre varios temas y la dinámica nos ha funcionado muy bien, por eso nos parece muy importante poder darle continuidad a esta mesa”, destacó Tarragona.

En ese sentido, la jefa de Gabinete de Salud compartió con los representantes del sector farmacéutico la propuesta de avanzar en una estrategia conjunta vinculada a los precios de las drogas de mayor consumo.

“Necesitamos comprometer una trayectoria razonable de los precios de esos productos que sea predecible hacia el futuro”, indicó la funcionaria.

Durante el encuentro en el Ministerio de Salud también los representantes de las cámaras de laboratorios y del sector de farmacias expusieron las dificultades por las que atraviesa el sector, entre las que se incluyeron cuestiones vinculadas a la situación actual del comercio exterior, así como del impacto de las condiciones externas en la actividad local.

Además, se planteó la necesidad de impulsar la implementación efectiva de la Resolución 27/2022 del Ministerio de Salud de la Nación sobre la implementación de los precios de referencia de los 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.

También se trabajó sobre otro punto de la resolución vinculado al acceso geográfico de la población a las farmacias.

Otro de los temas abordados estuvo relacionado con la necesidad de profundizar el cumplimiento de la ley 25.649 referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico que permite a la población elegir entre las diferentes marcas al momento de comprar.

Por último, se acordó dar continuidad a la mesa de diálogo y volver a reunirse a la brevedad para avanzar en una propuesta concreta, con miras a mejorar el acceso de la población a los medicamentos.

Por parte del Ministerio de Salud, del encuentro participaron la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos, Insumos y Tecnología, Emiliano Melero; y la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich. También asistieron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; el director de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Hernán López Toledo; el superintendente de Servicios de Salud, Daniel López, y el subgerente de Gestión estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud, Juan Pablo Denamiel.

En tanto, por parte de las cámaras empresariales estuvieron presentes el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi; el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan José Marconi; la directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL), Juan Tonelli; la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), Isabel Reinoso; y por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la titular de la gerencia de Asuntos Institucionales, Daniela Raposo, y por la gerencia de Acceso, Natalia Gandolfi.