NUEVO ACUERDO DE PRECIOS ENTRE EL GOBIERNO Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS CÁMARAS DE FARMACIAS

Visto: 1098

El Gobierno y la industria farmacéutica llegaron a un acuerdo para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén al menos un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

Además, acordaron la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que prevé un 35% de descuento en el precio de los medicamentos de prescripción médica para aquellas personas que no cuenten con obra social ni prepaga.

El acuerdo fue anunciado durante una conferencia de prensa por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, luego de una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos en Casa Rosada.

El presidente Fernández posteriormente en twitter confirmó el acuerdo destacando que “dimos un importante paso para seguir cuidando la salud de las y los argentinos”.

“La salud es un derecho y de esta forma lo estamos garantizado”, publicó el presidente.

Fernández resaltó que "el tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente" y destacó "la importancia de enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir".

"En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad", enfatizó Fernández.

Sonia Tarragona afirmó que los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior".

Tarragona refirió que "este es el tercer acuerdo de este Gobierno" con las cámaras farmacéuticas, tras los celebrados en diciembre de 2019 y octubre pasado, "y en ninguno de los casos anteriores" hubo reclamos por incumplimientos, aclaró.

Según indicó Presidencia en un comunicado, para aplicar esta medida, que será monitoreada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior, se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022.

La ministra Carla Vizzotti, puso en valor "el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica" y consideró que el acuerdo es "muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos".

A su vez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, planteó la importancia de "ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas".

FEFARA a través de su presidente Damián Sudano destacó que se acordó también “la implementación del programa Pacientes Cuidados que prevé un 35 por ciento de descuento en el precio de los medicamentos de prescripción médica para aquellas personas que no cuenten con obra social ni prepaga”.

“Pacientes Cuidados” es un esquema de cinco mil productos con un descuento del 35 por ciento que será factible con el aporte solidario del 13 por ciento de las farmacias y el 22 por ciento de descuento de la industria.

A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener al menos un punto por debajo del IPC del mes anterior", detalló Tarragona.

Durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.

Fernández estuvo acompañado en la reunión, realizada en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, por las ministras de Economía, Silvina Batakis, y de Salud, Carla Vizzotti; por Pollera y Tarragona y por la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

Por el sector farmacéutico lo hicieron Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos CILFA; Marcelo Burstein, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, COOPERALA, Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales CAEME, y Luciano Tombazzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario.

También lo hicieron Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre; Damián Sudano, presidente de la Federación Farmacéutica FEFARA; María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, COFA y Sandra Prieto, protesorera de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

Sobre los medicamentos importados, Tarragona indicó que están trabajando "junto al Ministerio de Economía y el Banco Central con laboratorios y proveedores de insumos para trabajar uno a uno los problemas de importación".

El secretario de Comercio Pollera consignó además que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud "van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora".

"La semana pasada convocamos a cada uno de los actores y les planteamos nuestra preocupación por los precios de los medicamentos", señaló Pollera.

"Pudimos encontrar un espacio de diálogo, y a partir de eso se acordaron las dos medidas", agregó el secretario de Comercio Interior,

Pollera aclaró que "el acuerdo es voluntario" y reforzó que la idea es que "la trayectoria (de los precios) vaya por debajo de la inflación".

Pollera apuntó que "la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud van a ir monitoreando el acuerdo" y tras calificar "de muy bueno" al convenio, aseguró que se va "a cumplir desde el día uno".

El funcionario explicó que "la línea de base para medir el aumento de precios es a partir del 30 junio, y la suba de los medicamentos sobre la inflación serán compensados el mes siguiente".

En tanto, Eduardo Macchiavello señaló que el objetivo es que "los medicamentos lleguen a toda la población" y recordó que "es un esfuerzo muy grande del Gobierno y de la industria" para asistir "a los que no tengan cobertura".

El presidente de CILFA recordó que los medicamentos "durante la pandemia no faltaron "porque "hay una industria argentina y una multinacional radicada acá".

"El Banco Central nos garantiza poder pagar los principios activos e insumos importados", puntualizó el empresario, y explicó que "China estuvo cerrado. Muchos principios activos son de China e India, los fletes se han encarecido muchísimo, el abastecimiento se ha atrasado. Puede ser que haya faltantes pero no porque el Banco Central no dé los dólares, sino porque no se consigue el insumo o el flete para traerlo, pero son casos puntuales".