LA TRANSICIÓN DE LA FARMACIA QUE VENDE MEDICAMENTOS A LA FARMACIA QUE VENDE SALUD, TRANSFORMACIÓN QUE ATRAVIESAN LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ITALIANOS

Visto: 1026

Erika Mallarini, profesora de la Universidad Bocconi de Milán, fue una de las invitadas especiales de las 18 Jornadas Internacionales de FEFARA para exponer sobre la transformación que afrontan las farmacias comunitarias de Italia, desde que en 2017 se autorizó el ingreso de cadenas asociadas con capitales financieros.

Mallarini con su presencia se convirtió en la primera profesional italiana que participó de las Jornadas Internacionales de FEFARA, apuntó el profesor Carlos Vassallo, quien la presentó y la acompañó en el panel.

“Vivimos en un proceso de transición de la farmacia que vende medicamentos a una farmacia que vende salud”, sintetizó la italiana Mallarini.

Otro de los cambios sustanciales que dejó la pandemia es la telemedicina que “se difunde cada vez más en Europa, incluyendo al farmacéutico”.

Desde del avance de la telemedicina “los farmacéuticos hacen seguimiento de los pacientes incluso en sus casas”, resaltó.

Por supuesto, este protagonismo de los farmacéuticos italianos ha generado conflictos con los profesionales médicos.

Los médicos odian a los farmacéuticos”, graficó durante su exposición, resquemor que aumentó durante la pandemia ya que “la vacunación fue un acto médico en las farmacias para que fuese más accesible la obtención de un permiso de circulación”, subrayó.

Mallarini explicó que en Italia existen especializaciones como las farmacias oncológicas y las farmacias cardiológicas y que “cada farmacia expresa una especialidad”.

Con una madre farmacéutica, Mallarini refractó las dificultades venideras que afrontan los profesionales de ambos países y dejó un mensaje: “traten de mantenerse unidos”.

Vassallo, profesor de la Universidad Nacional del Litoral, a su vez resaltó “la colaboración completa de la farmacia hospitalaria con la comunitaria” durante la pandemia.

También coincidió con Mallarini en el concepto de transformación de la profesión, resaltando que “en épocas de ajuste el farmacéutico necesitar dejar de ser un vendedor para convertirse en un aliado del paciente”.