MPP REPARTIÓ 26 MIL MILLONES DE DOSIS CONTRA EL VIH Y LA HEPATITIS C EN ONCE AÑOS

Visto: 464

La organización Medicines Patent Pool (MPP) repartió 26 mil millones de dosis de tratamientos contra el VIH y la Hepatitis C en once años y en 2021 accedió a las licencias voluntarias de los antivirales molnupiravir y nirmatrelvir para COVID 19.

La organización de salud pública respaldada por Unitaid y la ONU, ha firmado acuerdos con 15 titulares de patentes para 13 antirretrovirales contra el VIH, una plataforma tecnológica contra el VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento contra la tuberculosis, tres tecnologías de acción prolongada, dos tratamientos antivirales orales para COVID-19 y 12 tecnologías COVID-19, señaló en su balance anual.

El año pasado “firmamos importantes licencias para dos medicamentos antivirales para el COVID-19: molnupiravir de MSD y nirmatrelvir de Pfizer, lo que permitió que más de cuatro mil millones de personas tuvieran acceso asequible a estos medicamentos que pueden salvar vidas”, resaltó en su balance.

En vacunas, “la OMS nos pidió que codirigiéramos el establecimiento del programa central de transferencia de tecnología de ARNm con el objetivo de mejorar la salud y la seguridad sanitaria mediante el establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas de ARNm de propiedad local sostenible en y para los países de ingresos bajos y medianos”.

MPP explicó que “el programa de transferencia de tecnología de ARNm es una iniciativa global que tiene como objetivo mejorar la salud y seguridad de la salud mediante el establecimiento de capacidades de fabricación de ARNm sostenibles y de propiedad local en y para países de ingresos bajos y medianos. Su concepto central es empoderamiento”.

El programa se basa en un “centro” de transferencia de tecnología, Afrigen, ubicado en Sudáfrica, que desarrolla la tecnología y brinda capacitación y transferencia de tecnología a un grupo de 15 a 20 fabricantes seleccionados en países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo, que recibirán la capacitación y tecnología del centro para luego producir y vender las versiones genéricas.

El programa se centra inicialmente en vacunas de ARNm contra COVID-19. “Sin embargo, el programa es diseñado para fomentar el desarrollo de vacunas y terapias de ARNm contra otras importantes enfermedades que amenazan a los LMIC, (países de medianos y bajos ingresos) asegurando así que la capacidad creada por el proyecto sea sostenible y disponibles para combatir posibles futuras pandemias”, anticipó MPP.

Los licenciatarios de MPP el año pasado “pudieron suministrar más de 8.360 millones de dosis del tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis C, lo que elevó el total de dosis suministradas a más de 26 910 millones en diciembre de 2021 en los 148 países que se benefician de nuestras licencias”, resaltó el balance.

“La batalla en curso contra la pandemia es un recordatorio de que el acceso equitativo es esencial para un mundo saludable y sostenible y MPP continúa siendo un campeón de la equidad en el acceso”, remarcó la presentación del balance.

Enlace al Balance completo