ANMAT TREINTA AÑOS: UN RECORRIDO POR AÑORANZAS, PROGRESOS Y HORIZONTES VENTUROSOS

Visto: 467

La ANMAT cumplió treinta años y los festejó en el CCK con música y especialmente con un balance desde su nacimiento a la actualidad. La pandemia fue el punto de inflexión que le impuso responsabilidades y devolvió certezas.

La pandemia nos cambió el sistema de trabajo y volvimos a un modo artesanal”, destacó Manuel Limeres, el hombre al frente de la ANMAT desde diciembre de 2019 y que ya había estado en la misma función desde 2002.

Limeres tuvo un reconocimiento para Ginés González García, el ministro que en sendas gestiones lo convocó para la ANMAT. El auditorio respondió con un estruendoso aplauso que duró varios minutos cuando se lo mencionó al ex ministro.

La ANMAT nació en 1992 durante la gestión del ministro de Salud Alberto Mazza, quien también fue uno de los invitados especiales.

Durante la pandemia, desde la ANMAT “vimos el sufrimiento del otro, de rostros humanos, lo que no era nuestra costumbre” acostumbrados a trabajar en laboratorios con materiales, reseñó Limeres.

En ese contexto, entre vacunas que llegaban y esperaban su aprobación, barbijos y tecnologías médicas, “la palabra de la ANMAT tomó valor”, resaltó Limeres.

La ANMAT tuvo un precedente, el Instituto Nacional de Farmacología, creado en 1964 y hoy tiene “una presencia enorme”, convirtiéndose en agencia de referencia de la OPS resaltó el actual titular del organismo.

Limes agradeció en varias oportunidades a los casi dos mil empleados del organismo y anunció una pronta mudanza a un inmueble de Riobamba y Viamonte, que al mismo tiempo seguirá catalogado como Espacio de la Memoria porque allí funcionó el Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura.

La palabra silenciosa de la ANMAT generó confianza en momentos de mucha incertidumbre durante la pandemia”, reforzó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti hizo un repaso: 160 vuelos con vacunas, 400 lotes liberadores, 81 ensayos clínicos durante la pandemia. Y todos pasaron por la ANMAT.

El acto contó con la participación del Coro Nacional de Música Argentina dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y concluyó con una pareja de baile de tango.