SALUD MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL SECTOR FARMACÉUTICO PARA REVISAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Visto: 447

En la reunión de trabajo se renovó el compromiso de mantener los precios por debajo de la inflación y se confirmó que de los 193 productos que habían aumentado por arriba de lo acordado, 123 ya han bajado a sus valores de referencia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro que contó con la presencia del secretario de Comercio del Ministerio de Economía, Matías Tombolini; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; y representantes de las cámaras de laboratorios y de farmacéuticas.

La reunión tuvo como objetivo revisar el cumplimiento del acuerdo celebrado en julio para mejorar el acceso de la población a los medicamentos y se coincidió además en seguir trabajando en forma conjunta para avanzar en un nuevo acuerdo a futuro.

La medida acordada el 19 de julio pasado entre el Gobierno nacional y las cámaras empresarias consistía en garantizar durante 60 días el aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

 Además, mediante el programa “Pacientes Cuidados”, asegura a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga) descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas.

Vizzotti manifestó la importancia “de que pudiéramos reunirnos después del acuerdo que firmamos con el Presidente en relación a los precios de los medicamentos para ver cómo seguimos”.

La ministra recordó que “la política de medicamentos tiene en el Ministerio de Salud una complejidad bien grande, que incluye medicamentos esenciales, el rol de PAMI, la seguridad social y el ámbito privado, y tiene que tener un abordaje particular”.

En ese sentido, remarcó que “el trabajo que tenemos que hacer como Estado nacional es escucharnos y ver toda la cadena de valor que significa el medicamento para poder desde las distintas áreas dar respuestas y trabajar en cumplir los compromisos”. Vizzotti renovó así la voluntad de cooperación con todos los actores involucrados y aseguró que “cuentan con nosotros ante cada situación y cada particularidad”.

Durante el encuentro las autoridades hicieron un seguimiento sobre todos los puntos del acuerdo, se realizó un señalamiento a aquellos laboratorios que no lo habían cumplido, y se agradeció el compromiso del sector para colaborar y bajar el precio de esos productos.

En ese sentido, los representantes de los laboratorios y farmacéuticas aseguraron que seguirán manteniendo una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos y confirmaron que de los 193 productos que habían superado el precio acordado, 123 ya han bajado en el día de hoy a sus valores de referencia.

La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, indicó que “atendiendo a que es una cadena de valor compleja que tiene un montón de particularidades, en las últimas reuniones habíamos acordado que nos avisaran cuando aparecieran dificultades que hicieran que un laboratorio se viera obligado a hacer un ajuste que excediera el acuerdo”, por lo que convocó a los presentes a continuar esa dinámica “para poder abordar conjuntamente cada situación”.

Por su parte, Tombolini señaló que “al igual que lo que sucede con otros sectores de la economía, nos reunimos para conocer las problemáticas del sector y también para agradecerles la colaboración en este momento. Tanto el Gobierno como los laboratorios y farmacias coincidimos en consolidar los acuerdos existentes y por eso necesitamos seguir ordenando el precio de los medicamentos”.

En ese marco, se convino además trabajar en forma conjunta para establecer un nuevo acuerdo a partir de septiembre que sería por sesenta días.

Por parte del Ministerio de Salud, del encuentro participaron la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos, Insumos y Tecnología, Emiliano Melero; y la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich.

En tanto, por parte de las cámaras empresariales estuvieron presentes el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi, su vicepresidente 2°, Gustavo Pelizzari, y su vocal, Marcelo Figueiras; el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan José Marconi; la presidenta de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Laura Fabra, junto a la directora ejecutiva, Alejandrina Arauz; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL), Juan Tonelli; la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), Isabel Reinoso, y su tesorero, Ricardo Pesenti; el presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), Damián Sudano;  la protesorera de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), Sandra Prieto; y por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la titular de la gerencia de Asuntos Institucionales, Daniela Raposo, y su director ejecutivo, Carlos Escobar.