NOVARTIS ANUNCIA QUE SEPARARÁ EL NEGOCIO DE LOS GENÉRICOS DE SANDOZ PARA CREAR UNA EMPRESA INDEPENDIENTE

Visto: 490

Novartis estimó que la separación de su subsidiaria Sandoz a través de una escisión del 100 por ciento “es lo mejor para los accionistas, creando la compañía europea de genéricos número 1 y un líder mundial en biosimilares”.

La escisión planificada del 100% permitiría “a los accionistas de Novartis participar plenamente en el potencial futuro alcista de Sandoz y Novartis Innovative Medicines”, informó su casi matriz en Basilea, Suiza.

Sandoz tendrá sede central en Suiza, cotizará en el SIX Swiss Exchange y con un programa de American Depositary Receipt (ADR) en los Estados Unidos.

Se espera que la transacción sea generalmente neutral desde el punto de vista fiscal para Novartis y esté sujeta a las condiciones del mercado, las resoluciones y opiniones fiscales, el respaldo final de la Junta y las aprobaciones de los accionistas, con finalización prevista para el segundo semestre de 2023.

La escisión tiene como objetivo maximizar el valor para los accionistas mediante la creación de la compañía europea de genéricos # 11 y un líder mundial en biosimilares, lo que permite a los accionistas de Novartis participar plenamente en el potencial futuro alcista tanto para Sandoz como para Novartis Innovative Medicines.

“Tanto para los negocios de Innovative Medicines como para sandoz, la escisión permitiría un mayor enfoque y la capacidad de seguir estrategias de crecimiento independientes”, comentó la empresa multinacional desde Basilea.

Se espera que Sandoz entregue su próxima ola de crecimiento basada en la cartera de biosimilares existente de más de 15 moléculas, un equipo de gestión y una organización de ejecutivos sólidos y experimentados.

Novartis tiene como objetivo “convertirse en una empresa de medicamentos innovadores con un perfil financiero más sólido y un mejor retorno del capital”.

Joerg Reinhardt, Presidente del Consejo de Administración de Novartis, declaró que "nuestra revisión estratégica examinó todas las opciones para Sandoz y concluyó que una escisión del 100% es lo mejor para los accionistas”.

“Una escisión permitiría a nuestros accionistas beneficiarse de los posibles éxitos futuros de un Novartis más centrado y un Sandoz independiente, y ofrecería tesis de inversión diferenciadas y claras para los negocios individuales”, agregó el CEO de Novartis.

Sandoz “se convertirá en la compañía europea de genéricos número 1 que cotiza en bolsa y en un líder mundial en biosimilares con sede en Suiza", subrayó Reinhardt,

Vas Narasimhan, CEO de Novartis, agregó que "Para Novartis, la separación de Sandoz respaldaría aún más nuestra estrategia de construir una compañía de medicamentos innovadores enfocada con profundidad en cinco áreas terapéuticas centrales y con fortaleza en plataformas tecnológicas”.

“Además, ambas compañías podrían centrarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas priorizando la asignación de capital y recursos, empleando políticas de estructura de capital separadas y aumentando el enfoque de la administración en sus respectivas necesidades comerciales", pronosticó el CEO de Novartis.

Novartis también continuará avanzando “en la implementación de su nueva estructura organizativa anunciada en abril de 2022, integrando las unidades de negocio de Productos Farmacéuticos y Oncología con organizaciones comerciales separadas de Estados Unidos e Internacionales respaldadas por una nueva función de Estrategia y Crecimiento y unidad de Operaciones para aumentar el enfoque, fortalecer la competitividad e impulsar sinergias”.

Sandoz generó ventas de 9.6 mil millones de dólares en ventas de 2021 y sirvió a más de 100 mercados a nivel mundial con una fuerte presencia en Europa, así como en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Sandoz aprovecharía su fuerte marca y mantendría su posición de liderazgo global al continuar invirtiendo en las áreas estratégicas clave de biosimilares, antibióticos y medicamentos genéricos, pronosticaron sus voceros.

“Como empresa independiente, Sandoz se centraría en su visión de brindar acceso a los pacientes, aprovechando las fortalezas del negocio y la fuerza laboral impulsada por un propósito”, señaló el comunicado difundido en Basilea.

Sandoz ejecutaría una estrategia de crecimiento “con un enfoque enfocado en implementar recursos de manera eficiente y efectiva, fortalecer las plataformas y ofrecer excelencia en el lanzamiento de nuevos productos”.

Tras la escisión, Sandoz apuntaría a una calificación crediticia de grado de inversión, proporcionando suficiente flexibilidad financiera para cumplir con sus planes de crecimiento, invertir en oportunidades de crecimiento incremental, con la visión de ofrecer dividendos atractivos.

La finalización de la escisión propuesta está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la consulta con los comités de empresa y los representantes de los empleados (según sea necesario), las condiciones generales del mercado, la recepción de resoluciones y opiniones fiscales favorables, el respaldo final del Consejo de Administración de Novartis AG y la aprobación de los accionistas.