NUEVO FONDO DE LA OMS Y EL BANCO MUNDIAL PARA PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE PANDEMIAS

Visto: 329

El nuevo fondo de intermediario financiero (FIF) para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPR) fue anunciado oficialmente por la Junta de Gobierno de la FIF en su reunión inaugural de la semana pasada en Ginebra.

El nuevo fondo estará bajo la órbita del Banco Mundial con el liderazgo técnico de la OMS y participarán fundaciones privadas y asociaciones de la sociedad civil entre los consultores.

El FIF fue desarrollado con un amplio apoyo de los miembros del G20 y ya se han anunciado más de 1.400 millones de dólares en compromisos financieros y se esperan más en los próximos meses.

Los países que ya comprometieron un aporte inicial son Australia, Canadá, China, la Comisión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos.

Entre los contribuyentes privados, figuran la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome Trust.

El fondo ha sido diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

El fondo proporcionará un flujo dedicado de financiamiento adicional a largo plazo para fortalecer las capacidades de respuesta a las pandemias en los países de ingresos bajos y medianos y abordar las brechas críticas a través de inversiones y apoyo técnico a nivel nacional, regional y mundial, se informó durante su lanzamiento.

El fondo aprovechará los puntos fuertes y las ventajas comparativas de las instituciones sanitarias y proporcionará apoyo complementario, mejorará la coordinación entre los asociados, incentivará el aumento de las inversiones en los países, servirá como plataforma para la promoción y ayudará a centrar y mantener la atención de alto nivel para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Las primeras convocatorias de propuestas de inversiones financiadas por el FIF se abrirán en noviembre de 2022.

"La COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad apremiante de adoptar medidas para fortalecer los sistemas de salud", afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

"Invertir ahora salvará vidas y recursos para los próximos años. Acogemos con beneplácito el amplio apoyo de la comunidad internacional a este nuevo fondo multilateral de intermediarios financieros del Banco Mundial para ayudar a los países y regiones de ingresos bajos y medianos a estar mejor preparados para las crisis sanitarias mundiales y nos complace haber podido avanzar rápidamente en el establecimiento del Fondo", reforzó el funcionario del Banco Mundial.

El Banco Mundial actuará como fideicomisario del FIF y será el anfitrión de la Secretaría, que incluirá personal técnico adscrito de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Junta De Gobierno nombrará un Grupo Asesor Técnico, presidido por la OMS, integrado por expertos destacados para evaluar y formular recomendaciones a la Junta de Administración sobre los méritos técnicos de las propuestas de financiación, asegurando los vínculos con el Reglamento Sanitario Internacional.

"La pandemia de COVID-19 ha sido un shock sísmico para el mundo, pero también sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si", advirtió el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El sufrimiento y la pérdida que todos hemos sufrido serán en vano a menos que aprendamos las dolorosas lecciones de COVID-19 y pongamos en marcha las medidas para llenar vacíos críticos en las defensas del mundo contra epidemias y pandemias”, agregó el Director General de la OMS.

“El FIF es una de esas medidas clave, y la OMS espera cumplir su papel de liderazgo técnico al asesorar a la Junta del FIF sobre dónde realizar las inversiones más efectivas para proteger la salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medios", subrayó Tedros.

La Junta de Gobierno del FIF incluye una representación equitativa de los donantes soberanos y los posibles gobiernos de los países implementadores (coinversores), así como representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El Banco Mundial y la OMS intensificarán su labor con el Consejo de Administración, en consulta con las OSC y otras partes interesadas, para ayudar a poner en funcionamiento el fondo y desarrollar el marco de resultados y las prioridades del FIF en el período previo a la primera convocatoria de propuestas.

La financiación del FIF podría ayudar a fortalecer y mantener la capacidad en áreas como la vigilancia de enfermedades zoonóticas; laboratorios; comunicación, coordinación y gestión de emergencias; capacidades críticas del personal sanitario; y la participación de la comunidad.

Los proyectos financiados por la FIF también pueden ayudar a fortalecer la respuesta a futuras pandemias o epidemias a nivel regional y mundial, por ejemplo, mediante la creación de capacidad para las contramedidas médicas.

El FIF puede apoyar el aprendizaje entre pares, y proporcionar asistencia técnica específica para la prevención, preparación y respuesta ante las pandemias (PPR).