AUMENTAR LOS IMPUESTOS SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y LAS BEBIDAS AZUCARADAS PODRÍA PREVENIR 50 MILLONES DE MUERTES, ASEGURA LA OMS

Visto: 316

Si todos los países aumentaran significativamente los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, podría prevenir 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años, pronosticó Michael Bloomberg, Embajador Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Lesiones.

"Además, los impuestos recaudarían más de 20 billones de dólares en ingresos para apoyar los programas de salud pública, ayudando a salvar aún más vidas", afirmó Bloomberg durante un evento virtual convocado para lanzar un llamamiento mundial para una mayor inversión en ENT.

"Cada año, 17 millones de personas menores de 70 años mueren de enfermedades no transmisibles, principalmente en países de ingresos bajos y medios", detalló el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante el evento, organizado conjuntamente por la OMS, la Alianza de ENT y la Fundación Mundial de la Diabetes.

"Casi siete millones de vidas podrían salvarse para 2030 si los países de ingresos medios bajos y bajos invierten un dólar adicional por persona por año en intervenciones rentables, como advertencias gráficas en el empaque de cigarrillos, etiquetado de alimentos y carriles para bicicletas", agregó Tedros.

Katie Dain, CEO de la Alianza de ENT, denunció el hecho de que "una multitud de compromisos políticos aún no se han traducido realmente en compromisos [financieros] adecuados".

"Las ENT causarán más sufrimiento en las vidas perdidas esta década que cualquier otro problema de salud. Drenarán la economía global e impedirán el capital humano y socavarán cualquier esfuerzo para garantizar que el mundo esté mejor preparado para futuras pandemias después de COVID-19", opinó Dain.

La financiación de las ENT se ha estancado en alrededor del 2% de la asistencia para el desarrollo destinada a la salud durante dos décadas.

Paul Fife, de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, destacó que "la forma adecuada de financiar la acción de las ENT es, en general, a través de la reforma del sistema de salud de manera más amplia, en lugar de enfoques de programas de control de enfermedades muy enfocados, como hemos visto para algunas enfermedades infecciosas".

Fife agregó que "debemos tener cuidado de no dar la impresión de que los donantes y el financiamiento de los donantes son los más instrumentales para impulsar o no impulsar las inversiones en ENT".

"Para todos, excepto para los países más pobres y los países en conflicto o crisis humanitarias, las inversiones realizadas por los gobiernos, las agencias de seguros, las empresas privadas, y el grado en que son universales, es decir, equitativas, son mucho más importantes que la ayuda de los donantes", subrayó Fife.

"El gran desafío es en realidad construir un sistema de salud más amplio, equitativo y eficiente e integrar las ENT en el sistema. El camino a seguir es la realización progresiva de la cobertura sanitaria universal", comentó.

El doctor Omary Ubuguyu, del Ministerio de Salud de Tanzania, reconoció durante el debate que la mayoría de sus compatriotas tenía que pagar por su propio tratamiento de ENT, ya que solo el 15% de la población tiene seguro de salud en su país.

"Así que el 85% tiene que pagar de sus bolsillos por los servicios de atención médica y esto los hace muy vulnerables", reconoció Ubuguyu sobre las deficiencias del sistema de salud de su país.

"En este momento, lo que estamos pagando por la diálisis, por ejemplo, es de casi 400 dólares por semana, por lo que hemos visto a muchas personas vender sus activos, solo para descubrir después de un año que no pueden permitirse continuar con esto fue un tratamiento y luego morir", admitió el ministro de Salud de Tanzania.

El expositor africano agregó que su país estaba introduciendo un esquema de seguro de salud obligatorio para todos, aunque había desafíos financieros significativos.

"La integración de las ENT con otros servicios, en particular el VIH y la tuberculosis, también está en nuestra agenda", agregó.

Uruguay ha implementado una serie de políticas para abordar las ENT, incluidas disposiciones para regular el tabaco y los alimentos poco saludables, mencionó Luis Galicia, coordinador de Programas del Ministerio de Salud uruguayo.

Los ciudadanos tienen cobertura sanitaria universal con un "sistema de pago por rendimiento", donde se reembolsa a los proveedores si los pacientes cumplen con objetivos vinculados a indicadores de cáncer, hipertensión, diabetes, corazón y vascular cerebral, señaló Galicia.

"Hemos asignado una parte de los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas a la prevención y el control de las ENT", agregó.

Bente Mikkelsen, directora de ENT de la OMS, reconoció que es "una gran decepción que muchos, muchos países no se den cuenta del cambio epidemiológico que ha ocurrido del VIH, la malaria, la tuberculosis, a observar realmente que siete de cada 10 muertes en el mundo ahora están relacionadas con las ENT".

Mikkelsen propuso que el sector de las ENT debería establecer un objetivo mundial para el gasto en ENT como lo había hecho el sector del VIH.

"Creo que necesitamos un objetivo para la inversión en ENT, y debemos apuntar a incluir también las ENT en la cobertura universal. Parte de eso deberían ser medidas para la financiación nacional, que muy bien también pueden estar vinculadas a los impuestos sobre la salud", reforzó Mikkelsen.

Sin embargo, también hizo hincapié en que la demanda de una mayor inversión en ENT tenía que provenir de los países miembros de la OMS.

Precisamente, en el contexto del evento, la activista sudafricana del VIH y académica doctora Vuyiseka Dubula, pidió a los ciudadanos africanos que presionen a sus respectivos gobiernos para garantizar que inviertan más en salud.

La doctora Kelly Henning, de Bloomberg Philanthropies, advirtió que el progreso contra las ENT se estaba viendo obstaculizado por "poderosas partes interesadas que promueven y venden productos dañinos".

"Se necesita determinación en los niveles más altos de liderazgo para hacer retroceder estos intereses y requiere una educación pública efectiva para que la población pueda apoyar y participar en el cambio que se necesita", propuso Henning.

En 2018, Bloomberg convocó a un grupo de trabajo sobre política fiscal para la salud, que concluyó que aumentar los impuestos a la salud sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas endulzadas "está muy subutilizado y salvaría millones de vidas y traería ingresos gubernamentales muy necesarios", evaluó Henning.

"Después de revisar la evidencia, el grupo de trabajo encontró que los impuestos al tabaco pueden hacer más para reducir la mortalidad prematura que cualquier otra política de salud individual. Desafortunadamente, desde que salió el informe del grupo de trabajo, realmente no hemos progresado tanto", lamentó Henning.

"¿Y por qué es eso? El grupo de trabajo concluyó que la implementación de impuestos a la salud era una medida de resolución del gobierno porque el rechazo de la industria contra los aumentos de impuestos con estándares falsos y engañosos, y a menudo, influye en ellos", denunció.

La Alianza de ENT informó que solo 14 países están en camino de cumplir los nueve objetivos mundiales voluntarios de la OMS para la prevención y el control de las ENT, que se evaluarán en la cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (HLM4) en 2025.